Llaman a prevenir casos de dengue ante pronostico de lluvias

33

NUEVO LAREDO, Tam., 19 de septiembre.- Aún cuando no se han presentado casos de dengue en Nuevo Laredo, es importante que la ciudadanía mantenga los cuidados necesarios por las lluvias que se pronostican en septiembre.

El director de Salud Municipal, Alejandro Cervantes Martínez, mencionó que al momento no se han presentado casos positivos de dengue, sin embargo con la llegada de las lluvias podría surgir algún brote.

“Hemos tenido a lo largo del año 18 pacientes sospechosos, los cuales se mandaron sus muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública, ninguno se confirmó como dengue afortunadamente, continuamos con cero casos”, señaló.

Recordó que cualquier objeto que acumule agua ayuda a la reproducción larvaria del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

“Vamos a iniciar con la temporada de lluvias que es cuando más riesgo hay, incluso el año pasado tuvimos algunos brotes de dengue en invierno, pero en esta temporada hay más mosquitos, por lo que es importante evitar cúmulos de agua que es donde más riesgo hay de que se reproduzca y un patio limpio nos beneficia a todos”, indicó.

Explicó que los moscos están dentro de las casas, en los patios, por eso el doctor Cervantes Martínez insistió en mantener los hogares limpios, pues cuando un mosquito se alimenta de una persona con dengue, este puede volar en un radio de 100 metros y picar a otras que están sanas y transmitirles la enfermedad.

Para ello, Alejandro Cervantes refirió que se realizan acciones de descacharrización, abatización y fumigación coordinadas por la Jurisdicción Sanitaria junto con el gobierno municipal.

Los síntomas comunes que indican que la persona tiene dengue son: fiebre de 40 grados o más, dolor intenso de cabeza, muscular o articular, pérdida del apetito, debilidad y erupciones en la piel con puntos rojos y blancos, por lo que el doctor recomienda acudir a su unidad médica para una valoración.

¿Qué opinas?