Vuelve Eugenio

65

Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Edgar Melhem Salinas parece haber decidido no participar en el proceso interno del PRI para la selección de candidato a Gobernador, dejando en la escena a Ramiro Ramos Salinas y a Enrique Cárdenas del Avellano, más a una representante del género femenino. 

Por supuesto, se trata de solo especulaciones pues otros destacados militantes del partido tricolor, podrían decidirse más adelante a levantar la mano, para solicitar ser tomados en cuenta. 

Las Palabras Mayores se escribirán en diciembre de tal manera que hay tiempo suficiente para que las cosas se maduren hacia el interior del PRI, en el entendido que se trata del partido que es la tercera fuerza política en Tamaulipas. 

Para efectos de la sucesión gubernamental 2022, MORENA es el partido favorito para ganar la elección aun sin designarse al candidato, pues la marca, sustentada en el nombre de Andrés Manuel López Obrador, tiene suficiente peso, prestigio y arrastre, para aparecer en primer lugar. 

Más de una docena de prospectos juegan en la tómbola cuyo premio es la nominación, pero los más sobresalientes son Américo Villarreal Anaya, Mario Alberto López Hernández, Adrián Oseguera Kernion, José Ramón Gómez Leal, Erasmo González Robledo. 

La noticia política de la semana es el regreso de Eugenio Hernández Flores pues un juez federal resolvió que su confinamiento penitenciario era ilegal por haber sido acusado (por el gobierno de Cabeza de Vaca) de infundios. 

Pero se trata de la aplicación a medias de la justicia, pues todavía pesan en contra del ex Gobernador, otros expedientes también abiertos por la obstinación de Cabeza de Vaca para mantenerlo privado de la libertad. Geño permanecerá preso otro tiempo. 

Sin embargo, dentro de poco se desvanecerán los otros cargos penales sobre-dimensionados , y podremos su familia y sus amigos tener el gusto de verlo de regreso a la actividad cotidiana. 

Hernández Flores hizo un gobierno sexenal exitoso, rematado con un paquete de obras públicas, el llamado Parque Bicentenario, con un gasto de seis mil millones de pesos. Nunca necesitó de guaruras especiales para caminar por las calles, ni durante su gestión, ni después de entregar el cargo. Se dio a querer entre la gente porque ese es su carácter, abierto, cordial, generoso, sin poses ni hipocresías. 

Todo mundo aplaude que se limpie el nombre de Eugenio Hernández y por su inminente excarcelación. 

Otra mala noticia para Cabeza de Vaca, es que el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, revocó parcialmente la distribución que hizo el IETAM de las diputaciones locales plurinominales, pues le quitó dos al PAN. 

En efecto, magistrados electorales tamaulipecos descubrieron que consejeros del IETAM excedieron el número de plurinominales entregados al partido del gobierno, por lo que les enmendaron la playa. 

Cabeza de Vaca se quedó mal acostumbrado pues la actual Legislatura cuenta con 25 diputados locales del PAN, lo que excede el tope legal que es de 22. El reparto definitivo es el siguiente: 

MORENA, 18 diputados; PAN, 11; PRI, 4; PT 2 y Movimiento Ciudadano, 1, para hacer una suma de 36. Entrarán en funciones el viernes 1 de octubre, exactamente dentro de diez días. 

Por cierto, Cabeza debiera poner las barbas en remojo pues su compañero de partido, Luis Armando Reynoso Femat, ex Gobernador de Aguascalientes, sufre las consecuencias de su gobierno corrupto, con más de tres órdenes de aprehensión, pago de amparos y fuga permanente. 

Cuando se estrene la nueva Legislatura de mayoría de MORENA, dentro de diez días, se romperá el blindaje que los diputados salientes del PAN diseñaron para su patrón Cabeza de Vaca, y entonces podrá ser ejecutada en su contra, la orden de aprehensión por parte de la policía federal. 

Cabeza también podría imitar el gesto de su colega de Nuevo León, El Bronco Jaime Rodríguez Calderón, que tuvo la honestidad política de pedir disculpas a sus paisanos, por no haberles cumplido las expectativas. 

Reconoció que no pudo con el paquete, que le quedó grande el tamal, como dicen en la frontera. 

Los Gobernadores de Tamaulipas y de Jalisco, Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, fueron castigados por el tribunal electoral del poder judicial de la federación, por haber violado la veda electoral impuesta durante la consulta nacional sobre si se castiga o no a ex Presidentes de la República. 

El problema es que el Congreso local, de mayoría del PAN, recibió la instrucción por parte del tribunal electoral federal, de decidir la sanción que se impondrá a Cabeza de Vaca. 

¿Cómo dice el dicho? ¿no me hagan reír porque traigo los labios partidos? 

(A menos que la instrucción demore en llegar al Congreso local más de diez días, porque para entonces, Armando Zertuche Zuani, de MORENA, será el presidente de la junta de coordinación política. La cámara de diputados ya no será tapadera del Gobernador). 

Cumplen años Norma de León, José Humberto Zúñiga, Betty, hija del ingeniero Jorge Luis Zertuche Rodríguez, y Blanquita, la hija del periodista Lupe Díaz Martínez. 

Alejandro Rojas Díaz Durán le mandó un abrazo a su amigo Ricardo Monreal Avila, por un año más de vida y aseguró que ganará a pulso la Presidencia de la República en el 2024, “por su talante popular, democrático, incluyente y dialogante”. 

Fiesta en Río Bravo para Saúl Aldava y en Matamoros, para Homar Zamorano Ayala. 

No tiene la menor importancia, pero Tamaulipas perdió uno de sus nueve distritos electorales federales, el que tenía como cabecera a Ciudad Madero, como resultado de la redistritación nacional. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

¿Qué opinas?