ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Baltazar, el destino que no fue

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tesorero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas desde el año 2014, Guillermo Mendoza Cavazos, ascenderá a Rector en un proceso eleccionario regido por una convocatoria de inminente aparición. Será candidato único.

José Suárez Fernández declinó registrarse para una segunda gestión como Rector invocando razones personales, y una poderosa corriente de opinión surgió para apoyar el proyecto del contador Mendoza Cavazos.

Guillermo dejó en el camino a otros respetables, competentes y prestigiados profesionistas, entre los que destacan Luisa Alvarez Cervantes y Armando Villanueva Mendoza.

Las 26 escuelas de la UAT emitirán sus votos el 30 de septiembre, y en los siguientes días se conocerán los resultados oficiales del proceso y se anunciará la fecha de toma de posesión del Rector electo.

La máxima casa de estudios permanece en calma, tranquila, en completo orden, y para atender los protocolos de prevención sanitaria, los maestros imparten clases presenciales pero también en línea.

En el día de su cumpleaños, Baltazar Hinojosa Ochoa recibió felicitaciones de sus amigos y recuerdos nostálgicos de lo que pudo haber sido y no fue, cuando estuvo a punto de convertirse en Gobernador de Tamaulipas.

Aunque el hubiera no existe, no podemos sustraernos a la tentación de imaginar a un Tamaulipas gobernado por el ex titular de la SAGARPA. Lo vemos recibiendo en el cierre de su hipotético sexenio, la invitación del Presidente López Obrador, de integrarse a su Gabinete federal.

Baltazar fue diputado federal, presidente municipal de Matamoros y hubiera sido un extraordinario Gobernador porque conoce el intrincado procedimiento de gestionar fondos económicos en la Ciudad de México, desde que fue presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública.

Si nos fuera dado hacerle una entrevista a Cabeza de Vaca, llevaríamos preparada una sola pregunta: ¿para esto querías ser Gobernador?

Cinco años después de la inauguración del gobierno estatal panista, el balance no puede ser más deprimente pues no hay metas cumplidas, obras ejecutadas, dinero en caja, ni futuro promisorio.

Cabeza de Vaca es el peor Gobernador en toda la historia de Tamaulipas, de acuerdo a opiniones de observadores del quehacer público estatal. Y lo fundamentan en hechos incontrastables, como éstos:

Cabeza de Vaca está acusado de delincuencia organizada, tiene girada en su contra orden de aprehensión, sus bienes bancarios y de sus familiares están congelados y tiene prohibido salir del país.

Un Gobernador de esta calaña ha llenado de vergüenza al Estado en el concierto nacional y ha provocado una parálisis parcial dentro de la estructura gubernamental, con un mandatario en fuga, escondido, amparado, asustado.

Hace apenas unos días, Cabeza de Vaca hizo aprobar por sus diputados del PAN y los del PRI y del MC que comen de su mano, un acuerdo mediante el cual el erario estatal pagará por seis años más y si así lo quiere, de por vida, el servicio de vigilancia y protección policiaca para él, su familia y círculo cercano de colaboradores.

Sin embargo, el recién designado presidente de la junta de coordinación política de la Legislatura entrante, Armando Zertuche Zuani, de Reynosa, adelantó que una de sus primeras acciones, será derogar esta disposición hecha a las carreras, sobre las rodillas.

De hecho, la mayoría de MORENA que manejará la cámara de diputados estatal entrante, revisará a fondo otros acuerdos de la bancada panista, por tener trasfondo político que favorece al PAN-gobierno.

Tal vez se cancele el poder legislativo que los diputados panistas repartieron entre los Ayuntamientos (la mayoría de los ediles son del PAN, en la actualidad) pues no pueden usurpar una función que corresponde exclusivamente a los miembros del poder legislativo.

Es de hacerse notar, que dos diputados locales del PAN se abstuvieron de votar el acuerdo de la seguridad policiaca vitalicia, mediante el sencillo procedimiento de irse al baño. Son Nohemí Estrella Leal, del territorio de Hidalgo-Cruillas-San Carlos, y Manuel Canales Bermea, de Nuevo Laredo.

Por cierto, Cabeza de Vaca volvió a quejarse contra el gobierno federal de MORENA, ahora con el pretexto del presupuesto 2022, que todavía no conoce, pero adelantó que vendrá recortado.

Erasmo González Robledo, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, informó que el presupuesto será por 118 mil millones de pesos, un 10 por ciento superior al gasto de este año.

Por su parte, la señora María Esther Camargo de Luebbert recibió el nombramiento de coordinadora de síndicos y regidores tamaulipecos emanados del PRI, para efectos de ejercer una defensa en los Cabildos a nombre de los ciudadanos.

María Esther ha sido diputada federal y dos veces primera dama de Reynosa.

En Ciudad Victoria, Pilar Gómez Leal, diputada local con licencia pues actúa como presidenta municipal interina, trata de justificar el desastre que hizo en la capital de Tamaulipas, con el cuento de que le faltó tiempo.

Esta prima de Cabeza de Vaca convirtió a Ciudad Victoria en un muladar, por impericia administrativa pero también por opacos manejos financieros. Los servicios públicos son deficientes e insuficientes.

Cumplen años Rafael Luque junior, de Nuevo Laredo, y Pepe Heftye, de Tampico.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)