AMLO reanuda proyecto para basificar a 86 mil trabajadores del sector salud

45

Durante su visita al Hospital Pediátrico de Sinaloa Dr. Roberto Aguilar Pico, en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador reactivó su promesa de basificar a 86 mil trabajadores del sector salud, que, según dijo, se contrataban de manera eventual y que se habrían heredado de administraciones pasada.

Además, aprovechó para reiterar su estrategia de Salud, que sintetizó en cuatro puntos: instalaciones bien construidas, contratación de médicos, adquisición de medicinas y basificaciones de personal.

Primero destacó la importancia de tener instalaciones bien construidas; “que no tengamos centros de salud, hospitales, que datan de décadas y que están en mal estado”.

“Lo primero es eso, que tengamos centros de salud hospitales nuevos, rehabilitados”, dijo.
En segundo lugar, continuó, es que se cuenten con médicos y reiteró su ofrecimiento de otorgar 30 mil becas para especialidades el próximo año.

“Tenemos en la actualidad un déficit, un faltante de médicos generales y, lo que más afecta, un déficit de especialistas, porque se aplicó en el periodo neoliberal una política de rechazo a los que querían estudiar medicina”, mencionó.
Añadió que el tercer punto es que no falten los medicamentos.

“¿Cómo se va a atender a los pacientes? Estamos enfrentando también este desafío, este reto, porque había un gran trinquete en la compra de los medicamentos, 10 empresas le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año en medicamentos”, dijo.
Y el punto número cuatro, refirió, se trata de la regularización de los trabajadores de la salud.

“Decían que por qué me ha tardado tanto. Les contesto: porque se nos vino la pandemia y tuvimos que contratar a 60 mil trabajadores de la salud, porque no había médicos para atender los hospitales covid-19 y tuvimos que destinar, hasta ahora, 35 mil millones de pesos para garantizar las vacunas a todos los que lo necesitan”, señaló.
En este sentido, el Presidente lanzó un reclamo contra los líderes sindicales que, según criticó, lucrarían con el reparto de plazas.

“Para que vayan y les digan a los líderes charros de los sindicatos de salud que se acabaron ya las recomendaciones y las influencias que se va a basificar primero a los que tienen más antigüedad trabajando por contratos. No importa las influencias ni liderazgos, aquí es la justicia la que va a imperar siempre”, expresó.
La gira de este sábado por Culiacán también estuvo ilustrada por protestas de trabajadores de la Sección 18 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud en Sinaloa, quienes interceptaron al presidente López Obrador durante su llegada y en su salida del acto.

En entrevista con MILENIO, José Luis Castro Montañez, secretario de esta fracción declaró que tan sólo en los diferentes hospitales de la entidad existen más de tres mil trabajadores sin contrato, de los cuales cerca de mil 300 tendrían más de ocho años sin regularizarse.

Tan solo en 2020 y 2021, según denunció, apenas 400 trabajadores habrían sido basificados a través de mecanismos “fuera de la ley”.

“El Presidente prometió la basificación de tres años para acá. En 2021 solicitó 2 mil 225 millones de pesos para basificar a trabajadores con más de siete años de antigüedad; no lo estamos viendo, no sabemos si ya se está ejerciendo en alguna parte y estamos esperando a que eso se cumpla”, acusó.
En el acto, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado del gobernador saliente Quirino Ordaz Coppel, del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, así como de funcionarios de salud.

El Hospital Pediátrico de Sinaloa Dr. Rigoberto Aguilar Pico, según explicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, estaría ya equipado al 100 por ciento con cerca de 200 camas en beneficio de 600 mil habitantes.

Además, contará con 34 consultorios que permitirán que se instale, que se progrese en la medicina preventiva, interna, infectología, neonatología, gastroenterología y traumatología.

¿Qué opinas?