Diputados aprueban nuevas atribuciones de la Armada de México

53

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley Orgánica de la Armada de México con la que regula su funcionamiento y atribuciones en tareas de seguridad.

“La Armada de México es una institución militar nacional de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior, proteger la soberanía de la Nación, mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país”, señala el ordenamiento aprobado..

La minuta establece que las atribuciones de esta institución es cooperar en le mantenimiento del orden constitucional del Estado Mexicano “con estricto respeto y protección de los derechos humanos”.

Menciona que la Armada de México ejerce funciones de guardia costera para mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios; además de la seguridad y protección marítima a través de acciones de vigilancia, verificación, visita e inspección.

Señala que cuando los miembros de la Armada de México cometan un delito, serán puestos a disposición de la autoridad.

También se establece que dentro de las nuevas funciones para la institución están apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en seguridad y protección marítima portuaria.

Además de garantizar el cumplimiento del orden jurídico nacional en las zonas marinas mexicanas coadyuvando con las autoridades en el combate de terrorismo, contrabando, piratearía en el mar, robo de embarcaciones, tráfico ilegal de personas, así como de armas y estupefacientes.

Durante la discusión, los diputados del PAN consideraron que es una violación darles atribuciones de seguridad pública a la Armada de México.

Mientras, los legisladores de Morena señalaron que durante el sexenio de Felipe Calderón se le quitaron recursos a las Fuerzas Armadas para dárselos a la Secretaría de Seguridad Pública , cuando estaba al frente Genaro García Luna, quien -recordaron- está procesado en Estados Unidos.

¿Qué opinas?