Agua en escuelas: condición indispensable para el regreso

37

Ciudad Victoria.- El regreso a clases no será seguro si los centros educativos carecen de agua con la cantidad y calidad adecuada.

Las Secretarias de Educación y Salud en Tamaulipas (SET – SST) establecen como condicionante que para el retorno a clases este próximo 30 de agosto, todas las instituciones educativas deberán de garantizar el acceso del agua limpia para sus ocupantes.

“Es condición indispensable para garantizar un retorno seguro a clases para los  niños y niñas, jóvenes y adultos  que se prevé se reincorporarán al ciclo escolar en próximas fechas” dejo establecido la autoridad.

Debemos todos recordar la importancia estratégica del agua como recurso esencial para la higiene personal y el cuidado de la salud para prevenir el contagio del virus COVID-19, a través de mecanismos como el lavado de manos. 

Por ello, es fundamental implementar acciones y mejoras físicas en las escuelas que lo necesiten, a fin de contar con un entorno seguro a través del acceso al agua potable y saneamiento. 

Estas acciones se vuelven la única ruta segura en las escuelas para evitar un aumento de posibles contagios por COVID-19 y otras enfermedades.

El agua deberá de estar garantizada  para  482 escuelas de 19 municipios y niveles de educación inicial, centros de atención múltiple, preescolar, primaria y secundaria.

Esta cifra representa el retorno de un total de 23 mil 963 alumnos y mil 499 docentes. Es importante señalar que, en el momento en que las autoridades indiquen el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia y se inicie un retorno paulatino a las escuelas, será obligación de los planteles vigilar el cumplimiento de medidas de lavado de manos, distanciamiento social, y todas aquellas acciones que las propias autoridades establezcan.

Considerando los datos anteriormente expuestos, es claro que el acceso a agua es el factor clave para un retorno seguro y que, sin esta condición, se pondría en situación de vulnerabilidad a miles de niños y niñas, así como integrantes de la comunidad escolar como directivos, docentes, y padres de familia.

En este sentido, la SET y SST  hacen un llamado a las autoridades municipales y los organismos operador del agua garanticen el servicio para que las escuelas cuenten con servicios adecuados de agua y saneamiento, que les permitan acceder a la higiene necesaria.

Una educación de calidad requiere espacios e infraestructura adecuada que permitan el pleno desarrollo y seguridad de las comunidades escolares, dentro de los cuales el acceso al agua ocupa siempre un rol fundamental. 

Ramón Mendoza S

Reportero

¿Qué opinas?