ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


DESTACA EXPORTACIÓN PESADOS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Investigación Especial

Lic. Alberto González Káram

• México incrementó exportación con dos dígitos 38.72 por ciento a 45 países del mundo 356 mil 732 camiones de carga pesada y autobuses, y la producción 33.61 por ciento

• Producción de vehículos pesados ascendió a 433 mil 099 unidades de 13 marcas con signo distintivo que identifica comercialmente a las 9 empresas de la industria automotriz

La industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México registró la exportación a 45 países del mundo de 356 mil 732 unidades que representaron el 82.37 por ciento del total de la producción nacional en la actual administración pública federal del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2021.

Es importante destacar la prospectiva de crecimiento de dos dígitos en la producción y exportaciones en la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México al cierre del 2021, al convertirse los Estados Unidos como el principal mercado al alcanzar una participación del 93.9 por ciento que permite contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En los Estados Unidos se lleva a cabo una inversión sin precedente en la historia del vecino país de 2 billones de dólares, de los cuales 174 mil millones de dólares se destinarán a la fabricación y compra de vehículos eléctricos mediante la concesión de créditos fiscales y otros incentivos a las empresas que fabrican baterías de vehículos eléctricos y 46 mil millones de dólares en programas de adquisiciones federales para que las agencias gubernamentales compren flotas de vehículos eléctricos.

Las nueve empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT): Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V., Dina Camiones, S.A. de C.V., Hino Motors Sales México, S.A. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R. L., Kenworth Mexicana, S.A. de C. V., Volvo Group México S.A. de C.V., Man Truck and Bus México S.A. de C.V., Navistar México, S. de R. L. de C. V. y Scania Comercial, S.A. de C.V. que integran la industria automotriz nacional.

La producción y comercialización en México se llevó a cabo en las siguientes 13 marcas: Freightliner, Mercedes-Benz Autobuses, Dina, Hino, Isuzu, Kenworth, Volvo Buses, Volvo Trucks, Mack Trucks, Volkswagen Camiones y Autobuses, Man Truck And Bus México, International y Scania.

La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 260 mil 239.23 millones de dólares equivalente a 2 mil 486.51 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de 91 mil 350.79 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el 82.37 por ciento de camiones de carga pesada y autobuses de la producción nacional, generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior en México.

Los vehículos pesados de carga son utilizados para el transporte de bienes vía terrestre que se integran por tractocamiones de clase ocho de quinta rueda para soportar y arrastrar semirremolques, los autobuses foráneos de pasajeros y turísticos, autobuses de pasajeros urbanos y rurales, así como transportes de Carga-Resto que son vehículos pesados de carga diferente con características específicas.

La industria automotriz en México tiene prioridad especial en la producción de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en función a las fuentes, sustancias, mezclas y tipos de energía para la propulsión de vehículos pesados que reduzcan la contaminación ambiental en beneficio de la mayoría de la población mexicana.

Las principales fuentes de energía en la producción de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros son los siguientes: Diésel, Gas Natural Vehicular, Gasolina, Energía Eléctrica e Híbrida.

Es relevante destacar la producción, exportación y comercialización al mayoreo y menudeo de nuevas unidades eléctricas de vehículo pesado, ya sea de carga o pasajeros, cuya única fuente de energía es la electricidad.

Las exportaciones de vehículos pesados que se fabricaron en México para su comercialización definitiva con un usuario final en el extranjero registraron 356 mil 732 unidades que representaron el 82.37 por ciento del total de la producción nacional de camiones de carga pesada y autobuses, con destino a los siguientes países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Bangladesh, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana, Haití, Honduras, Irak, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Israel, Jamaica, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Sudáfrica, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vietnam.

El incremento de dos dígitos en las exportaciones se registró en las marcas Freightliner 54.0 por ciento, Kenworth 49.7 por ciento e International 14.5 por ciento.

La producción total de vehículos pesados fabricados en México ascendió a 433 mil 099 unidades de 13 marcas con signo distintivo que identifica comercialmente a las 9 empresas de la industria automotriz en la actual administración pública federal del periodo 1º. de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2021.

El incremento de dos dígitos en la producción nacional se registró en las marcas Isuzu 75.0 por ciento, Freightliner 51.2 por ciento, Kenworth 32.9 por ciento e International 13.7 por ciento.

Las ventas de nuevos vehículos pesados de carga y pasajeros para transporte motorizado con peso bruto vehicular mayor de 6 mil 351 kilogramos ascendieron a 165 mil 065 unidades en el territorio nacional.

La venta al mayoreo de 82 mil 058 unidades terminadas y facturadas por las armadoras a sus distribuidores en México, fueron aquellas que cumplieron con los siguientes requisitos: a) Factura con fecha en el periodo que comprende del primero al último día natural del mes, que se está reportando su venta al mayoreo; b) Unidades importadas, que se facturen en el mismo periodo que menciona el párrafo anterior; y c) Nunca antes hayan sido facturadas y reportadas como venta al mayoreo.

Es importante destacar el acrecentamiento porcentual de las ventas al mayoreo de tres dígitos en Dina 615.4, Foton 485.2, Hino 410.7 y Mack Trucks 103.2, mientras que se registraron crecimientos de dos dígitos en Isuzu 77.9, Mercedes-Benz Autobuses 55.1, Volkswagen Camiones y Autobuses 51.2, International 42.1, Freightliner 38.0, Kenworth 27.8 y 12.3 Scania.

La venta al menudeo de 87 mil 995 unidades que facturaron los distribuidores a nombre de los clientes finales y fueron pagadas en su totalidad a las armadoras dentro del mes a reportar, se incluyen aquellas que cumplieron los siguientes requisitos: a) Las unidades fueron facturadas por el distribuidor a nombre del cliente; b) El distribuidor deberá haber liquidado las unidades a la armadora, en el periodo que comprende del primero al último día natural del mes que se está reportando su venta al menudeo; y c) Nunca antes hayan sido facturadas y reportadas como venta al menudeo.

El crecimiento porcentual de las ventas al menudeo de tres dígitos se registró en Dina 952.2, dos dígitos en Volkswagen Camiones y Autobuses 82.2, Isuzu 73.2, Kenworth 39.7, Freightliner 21.5, Mercedes-Benz Autobuses 21.5, Scania 12.3 y un dígito en Hino 8.5 y 3.5 International.

Los Sectores Industriales Estratégicos con mayores inversiones son principalmente los siguientes: Fabricación de partes para vehículos automotores; y Fabricación de automóviles y camiones, con la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, continuar con la apreciación del peso mexicano, abatir la inflación, reducir la tasa de interés, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento externo del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa a fin de contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

Las exportaciones anualizadas se incrementaron porcentualmente dos dígitos 38.72, la producción 33.61, ventas al menudeo 22.30 y mayoreo 45.90 en el mercado nacional, demostrando y comprobando plenamente mi trigésima segunda prospectiva ininterrumpidamente con motivo del fortalecimiento de la reactivación de las actividades económicas de la industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros, con la continuidad de incrementar los salarios de los trabajadores y crecimiento de dos dígitos en la producción y exportación de algunas marcas de vehículos pesados en el próximo período agosto-diciembre para ubicar a México por encima del valor total de las exportaciones de Reino Unido, Italia y Francia al cierre del ejercicio fiscal 2021.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)