ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


La fiesta de Pepe Walle

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dos empresas de prestigio coincidieron en publicar, con diferencia de algunas horas, resultados de sendas encuestas sobre el presidente municipal tamaulipeco con el mejor nivel de aprobación ciudadana. 

Mitofsky y Massive Caller dieron a Jesús Nader Nasrallah la más alta calificación, si bien esta última empresa, le concedió al edil jaibo el segundo lugar a nival nacional pues el presidente municipal de Saltillo se llevó el primero.   

El presidente municipal de Tampico aparece también, en mediciones de la empresa TResearch, como el favorito dentro del PAN, para ser el candidato a Gobernador. 

Esta misma empresa ubica a Américo Villarreal Anaya como el abanderado de MORENA, y a Edgar Melhem Salinas, como el pre-candidato del PRI. 

En una proyección de resultados electorales del domingo 5 de junio de 2022, TResearch hace aparecer al médico Villarreal Anaya como Gobernador electo. 

Maki Ortiz Domínguez, que recientemente renunció al PAN para aplicarle un chantaje sentimental a MORENA, busca obsesivamente que este partido la haga su candidata a Gobernadora, pero la mandaron a hacer fila. 

Antes que ella, morenistas auténticos levantaron la mano para que los consideren en el proceso de nominación, como José Ramón Gómez Leal, Erasmo González Robledo, Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama. 

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Olga Sosa Ruiz, Lupita Covarrubias Cervantes, Adriana Lozano Rodríguez, Leticia Sánchez Guillermo, forman un bloque de MORENA, por si acaso resulta Tamaulipas ser elegido para tener candidata del sector femenil.         

Maki Ortiz Domínguez tiene sus propias habilidades para seducir al presidente nacional de MORENA, como lo demostró cuando Mario Delgado Carrillo le levantó la mano al Makito como candidato a presidente municipal de Reynosa, haciendo ambos a un lado a Rigoberto Ramos Ordóñez. 

Rigoberto iba a ser el candidato, pero Maki hizo esa magia política que deslumbra a muchos, para torcer las cosas a favor de su vástago. 

Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán dejó la víbora chillando en Tamaulipas, con una visita a la frontera tamaulipeca que marcó el arranque de su proselitismo como pre-candidato de MORENA a Gobernador del Estado. 

Realmente le tiene miedo Cabeza de Vaca a este político chilango, pues fiel a su costumbre de ejercer el cargo de Gobernador con el código penal en la mano, ordenó que le abrieran un expediente judicial por un supuesto delito. 

La maniobra perversilla está destinada al fracaso, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación abjuró de una reforma aprobada por la mayoría del PAN en el Congreso local, según la cual el ciudadano pierde sus derechos políticos cuando es indiciado. 

Sigue firme la disposición de que solo una sentencia judicial, en firme, es causal de limitación de derechos políticos ciudadanos. 

Alejandro Rojas declaró a la prensa que no le tiene miedo a Cabeza de Vaca ni necesitará de amparos, por la simple razón de que no ha hecho nada malo, no tiene cuentas pendientes ni razones para esconderse. 

Insistió en señalar que El Truco (César Verástegui Ostos) sí es un socio de la delincuencia, especialmente en la zona de Xicoténcatl, y se ha encargado de cumplir las órdenes de Cabeza de Vaca, de meter a la cárcel a políticos disidentes, críticos. 

Respecto de Américo Villarreal Anaya, Rojas Díaz Durán se declaró convencido que lo derrotará en la consulta interna del partido, y anunció que cuando gane la gubernatura, le extenderá el nombramiento de Secretario de Salud. 

En el PRI, Ramiro Ramos Salinas ya anda en pre-campaña pues temprano reveló su proyecto de hacerse postular para la gubernatura. Será la segunda vez que el joven político nativo de Nuevo Laredo, busque la nominación. En 2016 se la ganó Baltazar Hinojosa Ochoa. 

Edgar Melhem Salinas también alienta por lo bajo la esperanza de ser el candidato tricolor. Ramiro y Edgar tienen el mismo padrino, Egidio Torre Cantú, exiliado en Nuevo León. 

Melhem tiene además, el beneficio de una diputación local, plurinominal, que empezará a ejercer el 1 de octubre. 

En otros temas, los periodistas victorenses hicieron un homenaje a su colega José Walle Juárez al cumplirse un año de su fallecimiento. Fue un evento emotivo, cordial, muy concurrido, con mensajes, anécdotas, remembranzas y muchos aplausos. 

Fue una auténtica fiesta en memoria del notable comunicador que también incursionó en la política, el canto ranchero y la composición, con más de 400 piezas registradas. Asistió como invitado de honor el médico Felipe Garza Narváez. 

Héctor Walle fue uno de los organizadores y habló para dar la bienvenida y otro tanto hizo el hijo del homenajeado, Alfredo. Felipe, Azahel Jaramillo, Darío Martínez Ozuna y Francisco Chavira hablaron sobre la vida y trayectoria de Pepe. 

Se leyó un mensaje del veterano comunicador Blas Abúndis, ausente por enfermedad. 

Entre la multitud de periodistas presentes, anotamos a Jorge Vázquez Martínez, Felipe Martínez Chávez, Héctor Vega, el cronista de la ciudad Francisco Ramos Arizpe, Javier Rosales, Paco Flamarique. 

El diputado local electo Juan Vital Román Martínez, de MORENA, también atestiguó la ceremonia. 

Cumplen años Manuel Muñoz Cano, Jesús Ramos Mancilla, los periodistas Mary Lucio Garza de Río Bravo, y Raúl Hernández Moreno de Nuevo Laredo.  También es día de fiesta para Marcela, de la famosa dinastía Flamarique. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)