ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Los retos de la nueva Legislatura del Congreso de Tamaulipas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- De acuerdo al despacho de abogados “Arias” y asociados el principal reto que enfrentarán los diputados electos de Morena en la próxima legislatura del Congreso de Tamaulipas, presidido por primera vez por una mayoría de izquierda, sostener o no, el manto protector constitucionalista al gobernador en el caso del desafuero emitido por la cámara baja del congreso de la unión.

Esteban Arias Maldonado Doctor en Derecho Constitucional de Tamaulipas comentó que de acuerdo al resultado de los comicios que se celebraron el pasado domingo 6 de junio, en 30 de las 32 entidades federativas del país, Morena y sus aliados tendrían la mayoría de escaños en 18 Congresos locales.

A reserva de que la distribución de las diputaciones de representación proporcional por parte de las autoridades electorales modifique el escenario preliminar, Morena y sus aliados del PT, PVEM, PES, Panal y partidos locales tendrían mayoría en los Congresos locales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Eso podría significar que Morena podría determinar en algún momento el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado, acusado de distintos delitos, ya aprobado por la Cámara de Diputados federal.

“La tarea primordial y de inicio que tendría estos diputados electos de Morena, es sin duda lo que la anterior legislatura ha planteado sobre sostener o no el manto protector que le permite al gobernador gozar de ese fuero, más sin embargo como nueva legislatura y sumando a que Morena tiene mayoría de representación pudiera a través de una nueva iniciativa profundizar en el tema del desafuero” acotó.

Cabe recordar que el desafuero del mandatario panista no procedió luego de que el Congreso tamaulipeco, de mayoría del PAN, lo frenó y se conformó de manera formal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máxima instancia que al no resolver el fondo del problema el tema quedó congelado hasta nueva resolución.

“El reto que enfrenta los diputados locales electos por Tamaulipas es precisamente cumplir con los compromisos pactados con el pueblo, porque pareciera que llegan a esta Legislatura con una actitud revanchista o simple y sencillamente no han acabado de asimilar lo que sus dirigentes gritan a los cuatro vientos: que serán una mayoría responsable. No es fácil ser oposición y convertirse de golpe en gobierno”.

En el Senado de la República, la mayoría de Morena está también a la espera de la resolución de la Corte para iniciar el procedimiento constitucional y declarar la desaparición de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Tamaulipas.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)