Inicia temporada de ciclones tropicales, se espera más actividad por arriba del promedio

0
79

Ciudad Victoria.- Este 1 de junio da inicio de manera oficial la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, y de acuerdo con las predicciones del Centro Hidrometeorológicos Regional de CONAGUA replicado por la Coordinación Estatal de Protección Civil en Tamaulipas ; se vaticina una temporada más activa de lo normal.

Pedro Granados Ramírez informo que el pronóstico establece la formación de 18 a 20 fenómenos y será difícil pronosticar cuales podrían tocar tierra.

“Tenemos el pronóstico de 18 a 20 fenómenos hidrometeorológicos de estas características ya formal con nombres, este es un pronóstico similar al del año pasado, aunque al final tuvimos 30 fenómenos” acoto.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica que para este mes de junio llueva por encima de lo normal (entre un 25 a 50%) , aunque en sectores muy especiales de Tamaulipas, se prevé que sea entre un 50 a 75%, además de que en el oriente , se estima una anomalía positiva por arriba del 75%, lo que se traduce en que podría precipitar entre 100 a 150 mm por arriba de la climatología.

Para el Océano Atlántico se prevén de 15 a 20 ciclones tropicales, de 8 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2 de acuerdo con la escala Saffir-Simpson y de 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Este pronóstico indica actividad ciclónica por arriba del promedio.

“De estos 18 a 20 quizás la mitad pudieran ser ciclones en forma ty de este cinco pidieran ser categoría 4, 5 o 6, además de tormentas tropicales, no tenemos una estimación que pudieran llegar a territorio nacional, hay que recordar que en Tamaulipas el año pasado solo toco tierra uno” subrayo.

Ramón Mendoza S
Reportero

¿Qué opinas?