ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


TERROR EN CHERNOBYL

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


DE CULTURA Y MÁS…
Por Alejandro Capistrán




    Y en esta ocasión no hablaré del fiasco de película que se estrenó en el 2012 acerca de los acontecimientos del 26 de abril de 1986 en Chernobyl. Ya que trataré de relatar lo que sucedió realmente basándome en algunos hechos históricos que leí hace algunos años...

En agosto de 1986 la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio a conocer un informe detallado en el que se explica las causas del accidente en la planta de Chernobyl. Éste informe, reveló que el día de la catástrofe, el equipo que operaba la planta se propuso realizar un experimento con la intención de aumentar la seguridad del reactor… Bueno, pues ya vimos que de nada sirvió, ya que para ello, debían averiguar cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor una vez cortada la afluencia del mismo.
Para realizar dicho experimento, los técnicos no quisieron detener el reactor, a fin de evitar un fenómeno conocido como «envenenamiento por xenón». Los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y ésta decayó hasta los 30 MW.
Con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos pueden detener el reactor y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema de emergencia refrigerante del núcleo y otros destinados a la protección.
Así es, amigo lector, es verdad lo que piensas, puesto que con 30MW comienza el envenenamiento por xenón, pero para evitarlo aumentaron la potencia del reactor subiendo las barras de control, sin embargo, con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente demasiadas barras de control. Y es que, de las 170 barras de acero al boro que el núcleo tenía, las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30, pero en ésta ocasión, dejaron solamente 8 barras…
Y es aquí, en este punto, donde nos damos cuenta que todo se había salido de control, ya que pienso lo mismo que tú, amigo lector, fue un riesgo totalmente innecesario, ya que cuatro horas después de haber iniciado el experimento, algunos operarios en la sala de control comenzaron a percibir que algo andaba mal, cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control, éstas no respondieron debido a que quizá ya se habían deformado por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad. Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo que hizo volar el techo de 100 toneladas del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fusión a la atmósfera. El resto, ya es sólo historia; después del desastre de Chernobyl, las organizaciones ambientalistas internacionales ejercieron presión sobre el gobierno ucraniano para cerrar lo más pronto posible los reactores restantes de la planta.
El número de víctimas sumó 31 muertos durante la explosión y al menos 100 00 pobladores que habitaban en un radio de 30 kilómetros tuvieron afecciones crónicas por los contaminantes a los que fueron expuestos.
Como consecuencia se tomó la decisión de clausurar la planta por completo 14 años después, en el invierno del 2000.
Como Chernobyl proveía el 5% de la energía eléctrica del país, los gobernantes intentaron obtener un aplazamiento, sin embargo, no lo lograron…

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)