Todavía no lo detienen

0
174

Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— A unos días de que se produzcan las elecciones concurrentes, Tamaulipas tiene un ambiente enrarecido, con un Gobernador escurridizo, asediado, perseguido, engarrotado, que se da el lujo de desplazarse por las calles victorenses, como si no debiera nada.

Cabeza de Vaca tiene encima tres delitos federales, graves, uno de los cuales no admite amparos de la justicia federal. Es buscado hasta en aeropuertos internacionales mediante alerta roja a cargo de Interpol.

Ayer asomó las narices cuando salió de la residencia oficial rumbo al palacio de gobierno, sin atreverse a atender las peticiones de una nube de periodistas, que quisieron sonsacarle declaraciones desde su asiento de co-piloto.

Las campañas de proselitismo cesarán el miércoles 2 de junio y ayer participó Cabeza en una video-conferencia desde la Secretaría de Gobernación, con la titular Olga Sánchez Cordero, junto con otros Gobernadores.

Cabeza de Vaca emitió un tuit para presumir que participó en ese encuentro virtual, vía zoom, donde la representante del gobierno federal invitó a los mandatarios estatales, a ser garantes de la limpieza, objetividad, y marco de seguridad de la jornada cívica.

Las campañas tuvieron aquí rasgos de violencia, por el asesinato de un candidato a diputado local, del Partido Verde, atentados como el ocurrido en un ejido de San Fernando, contra el equipo del candidato del PRI, robo y destrucción de propaganda, amenazas, golpes e injurias entre otros actores.

En Río Bravo, el candidato de MORENA conocido como El Calabazo, denunció en redes sociales la desaparición de cien boletas electorales, en la misma sede del IETAM. Todavía no le dan una explicación satisfactoria.

Los partidos están envueltos en un pleito de todos contra todos, con intercambio de acusaciones, denuestos, memes, y en algunos casos, reyertas internas como la que sacude lastimosamente a MORENA, que presumía ser la esperanza de México.

Dos diputados locales de ese partido, Edna Rivera López y Ulises Martínez Trejo, dieron un espectáculo denigrante al acusarse recíprocamente de estar vendidos al PAN-gobierno.

Rigoberto Ramos Ordóñez, que iba a ser el candidato de MORENA a presidente municipal de Reynosa, denuncia que el presidente nacional de este partido lo traicionó pues vendó la candidatura al panista Carlos Peña Ortiz, El Makito.

Ayer, el abogado Marcelo Olán Mendoza, que también aspiró a la nominación, hizo una conferencia de prensa para anunciar que se suma al proyecto del hijo de la presidenta municipal saliente, a quien tenía inclusive demandado penalmente.

Fue sorpresiva, espectacular y de gran resonancia la retractación de Olán, desatándose la especulación de que recibió a cambio de rajarse, millones de pesos, con el pretexto de que es lo que había gastado en la pre-campaña.

Estos alti-bajos de la familia de Reynosa que quiere tomar la presidencia municipal como posesión personal, están lesionando el nombre de MORENA, al grado de que se hace cada día más grande la posibilidad, de que el Chuma gane en las urnas la jefatura del Cabildo.

En efecto, el candidato del PAN Jesús María Morelos Ibarra suma adeptos a su candidatura, tanto en colonias como en ejidos, porque lleva una propuesta madura y concreta, de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

En el ejido Periquitos (Alfredo V. Bonfild), de la carretera Reynosa-San Fernando, el Chuma recogió expresiones de apoyo de las familias que se quejaron de que las autoridades municipales las tienen en el olvido.

“Vinieron a pedir el voto, prometieron hacer las obras que necesitamos en el ejido, pero nunca regresaron”, fue la queja expresada al Chuma, quien compartió el disgusto de la gente por la falta de seriedad de los funcionarios salientes.

Jesús María hizo en Periquitos, el compromiso de integrar a los ejidatarios al nuevo gobierno municipal, para que tengan un espacio en la mesa de negociaciones y participen, propongan y consigan los apoyos financieros para sus proyectos de superación.

Mientras tanto, Jesús Nader ofreció en Tampico seguir trabajando en el proyecto de convertir al puerto en uno de los destinos turísticos más importantes de México, mediante inversiones estratégicas como las de la Laguna del Carpintero.

Nader, candidato a la reelección como presidente municipal, se refirió al proyecto de transformar todo el entorno de la Laguna, con un gasto de 450 millones de pesos, para convertirlo en un corredor turístico que se traduzca en mayor derrama económica.

Tampico y Ciudad Madero tienen como actividad económica esencial el turismo, de allí la importancia que le merece este renglón a Chucho Nader, y llamó a los empresarios del ramo a sumar esfuerzos para conseguir incentivos oficiales.

La infraestructura turística debe consolidarse porque ello implica la creación de más fuentes de empleo, más riqueza para la región, dijo Nader.

Respecto de Cabeza de Vaca, sigue estando en suspenso su status jurídico pues si bien consiguió su hermano Ismael un amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias, Santiago Nieto y su Unidad de Inteligencia Financiera les dieron un baño de agua fría.

No pueden disponer de esos bienes, hasta que se compruebe que no son producto de actividades ilegales, lo que implica que tienen qué explicar su origen y procedencia, y pues van a batallar para cumplir el requisito, por razones obvias.

Retomamos el tema de las campañas de proselitismo, para agregar que las empresas encuestadoras más caracterizadas (Parametría, El Financiero, GEA-ISA, Grupo Reforma, Caller Missive, El Universal, etcétera) coinciden en alzarle el brazo a MORENA.

Sin excepciones, las consultas sobre preferencias electorales conceden al partido fundado por AMLO una abrumadora ventaja sobre el PRI y el PAN, a nivel nacional, donde Tamaulipas no es la excepción.

Desafortunadamente, MORENA no tiene en nuestro Estado ni siquiera organizada una oficina de prensa, de tal manera que es restringido el acceso a la información de actividades que hoy hará en Reynosa y Matamoros su presidente nacional.

Por esa misma circunstancia, no pudimos confirmar si Mario Delgado Carrillo vendrá este día a Tamaulipas.

Por cierto, pese a la mala imagen de Pilar Gómez Leal, que se ha difundido masivamente por sus adicciones y parentesco con Cabeza de Vaca, mantiene un posicionamiento por encima de su contrincante Eduardo Gattas.

En tanto que Alejandro Rojas Díaz Durán, que quiere ser Gobernador de Tamaulipas, dedica sus video-mensajes a echarle flores a los candidatos locales de MORENA, especialmente a Mario Alberto López Hernández, de Matamoros, y a Magaly Deandar, de Reynosa.

El cacique del Partido Encuentro Solidario, Abdiel Pineda Morín, visitó a El Calabazo en Río Bravo, pero no se sabe si para entregarle dinero para la campaña, o para pedirle un apoyo para su partido.

El maestro Darío Martínez Ozuna viaja a San Luis Potosí, para integrarse a la campaña de Juan Carlos Machinena, candidato a Gobernador, del Partido Fuerza por México.

El comunicador Víctor Muñiz está postrado por culpa del Covid-19, así que ha dejado de ayudar en el equipo de prensa de Enrique Cárdenas del Avellano, futuro diputado federal victorense.

Cumple años el contador público Roberto González Barba, nativo de Ciudad Mante, pero avecindado en el puerto jaibo. Día de fiesta también para Bladimir Martínez Ruiz y para don Héctor Domínguez.

Mañana cumple años Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, el domingo Fernando Acuña Piñeyro y el lunes, el autor de esta columna.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

¿Qué opinas?