Frenan orden de captura contra Cabeza de Vaca; alistan denuncia contra juez

0
140

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, no podrá ser detenido por las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que un juez federal otorgó una suspensión provisional contra cualquier orden privativa de la libertad.

El pasado 19 de mayo, la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra el mandatario panista, quien es acusado por los siguientes ilícitos: delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también ordenó congelar las cuentas ligadas al funcionario.

Fue el juez octavo de Distrito, Fasutino Gutiérrez Pérez, quien concedió el recurso para que el gobernador no se detenido por ilícito que no ameritan prisión preventiva. En caso de que los delitos merezcan la privación de la libertad, quedará en manos de un juez de amparo si Cabeza de Vaca continúa o no su proceso en libertad.

Dicho juez fijó una garantía de 100 mil pesos para que surta efecto tal suspensión de carácter provisional. El próximo 7 de junio, los defensores legales de Cabeza de Vaca tendrán una audiencia para determinar si se concede la suspensión definitiva.

Respecto a si García Cabeza de Vaca tiene fuero o no, el juez determinó que si la legislatura local, es decir, el Congreso de Tamaulipas, no ha emitido una resolución de desafuero, el gobernador aún mantiene inmunidad política.

A la par, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas presentó una denuncia contra Iván Aarón Zeferín, juez de control afincado en Almoloya de Juárez, Edomex, quien emitió la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca.

Cabeza de Vaca ha dicho que la orden de aprehensión fue un mandato desde Palacio Nacional y hasta ha dicho que es un perseguido político. El Departamento de Justicia de los EU también investiga al funcionario.

¿Qué opinas?