ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


SORPRENDENTE INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Investigación Especial

Lic. Alberto González Káram

• México mayor potencia mundial de la industria automotriz con producción de 8 millones 116 mil 139 automóviles y camiones ligeros en presente administración federal

• Exportaciones de 7 millones 159 mil 365 vehículos y camiones ligeros con una venta diaria de 8 mil 126 unidades al mercado externo de los principales países del mundo

La política económica de intervención del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), contribuyeron a convertir nuestro país en la mayor potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 7 millones 159 mil 365 vehículos y camiones ligeros con una venta diaria de 8 mil 126 unidades al mercado externo de los principales países del mundo, correspondientes a las 34 marcas y modelos que se han producido y comercializado en México durante la actual administración pública federal del 1º. de diciembre de 2018 al 30 de abril del 2021.

La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 015 mil 506.33 millones de dólares equivalente a 2 mil 368.39 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de 84 mil 161.79 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el 88.21 por ciento de la producción nacional, generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior.

En 224 países del mundo que mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo de la Pandemia del Coronavirus, mientras que en México la actividad económica esencial de la industria automotriz registró un crecimiento real anualizado de cuatro dígitos 7,132.13 por ciento en la producción y tres dígitos 652.28 por ciento en las exportaciones de tres marcas de vehículos y camiones ligeros al cierre del mes de abril del 2021, logrando demostrar y comprobar plenamente mi vigésima novena prospectiva ininterrumpidamente.

Las 34 marcas de automóviles y camiones ligeros más importantes del mundo que se producen en México son las siguientes por orden alfabético: AUDI, BAIC, BMW, MINI, Alfa Romeo, Chrysler, Fiat, Ford, Lincoln, General Motors, Honda, Acura, Hyundai, Isuzu, Jaguar, Land Rover, KIA, Mazda, Mercedes Benz, Smart, Nissan, Infiniti, Peugeot, Renault, Subaru, Suzuki, Toyota, Volvo, Bentley, Porsche-Rover, Seat, Volkswagen, Mitsubishi y JAC.

Es importante destacar los incrementos porcentuales de seis dígitos en la producción de Ford Motors, cinco dígitos en AUDI, FCA México, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y Volkswagen, cuatro dígitos BMW Group, Mazda y Mercedes Benz, tres dígitos KIA y JAC.

Las exportaciones con mayores crecimientos porcentuales de cinco dígitos se registraron en Nissan, cuatro dígitos AUDI, Ford Motors, Honda, Toyota y Mazda, y tres dígitos en BMW Group, FCA México, General Motors, KIA, Mercedes Benz y Volkswagen.

México se ha convertido en la presente administración pública federal en el principal exportador de automóviles y camiones ligeros con destino a los siguientes países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Austria, Azerbaiján, Bahamas, Bahréin, Barbados, Bélgica, Belice, Benín, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Brunéi Dorosslam, Bulgaria, Burkina Faso, Borundi, Cabo Verde, Camerún, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Curazao, Dinamarca, Dijibouti, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopia, Federación Rusa, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Gibraltar, Grecia, Guadalupe y Dependencias, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irak, Irlanda, Isla Reunión, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Líbano, Libia, Lituania, Macedonia, Madagascar, Malasia, Malta, Marroco. Mongolia, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Celedonia, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, República Centroafricana, República Checa, República de Laos, República Dominicana, Ruanda, Rumanía, Santa Lucía, Senegal, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, Taiwán, Territorios Francesas de Ultramar, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yemen y Zaire.

En México se han producido 8 millones 116 mil 139 automóviles y camiones ligeros con un promedio de 9 mil 212 unidades diariamente en la presente administración pública federal, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.

La Razón Social de las 23 empresas de la industria automotriz con inversión extranjera directa son: AUDI México S.A. de C.V., Autos Orientales Picacho S.A. Promotora de Inversión, BMW de México, S.A. de C.V., FCA México, S.A. de C.V., Ford Motor Company, S.A. de C.V., General Motors de México, S. de R.L. de C.V., Honda de México, S.A. de C.V., Hyundai Motor de México, S. de R.L. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R.L., Jaguar Land Rover México S.A.P.I. de C.V., Kia Motors México S.A. de C.V., Mazda Motor de México, S. de R.L. de C.V., Mercedes Benz México S. de R.L. de C.V., Nissan Mexicana S.A. de C.V., Peugeot México, S.A. de C.V., Renault México, S.A. de C.V., Subaru Automotriz México, S.A. de C.V., Suzuki Motor de México S.A de C.V., Toyota Motor Sales de México, S. de R.L. de C.V., Volvo Group México, S.A. de C.V., Volkswagen de México, S.A. de C.V., Mitsubishi Motors, S.A. de C.V. y Giant Motors Latinoamérica S.A. de C.V.

Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.

En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y se reintegraron 1 millón 950 mil trabajadores en todas las ramas económicas de la industria automotriz.

Las nuevas tendencias de la industria 4.0 en la manufactura avanzada se está implementando rápidamente y este tipo de producción está cada vez más presente en México, mediante la impresión de metales, impresión 3D, inyección de plásticos, tratamiento térmico y soldadura láser, medición de productividad y abatir costos con una prospectiva del crecimiento de dos dígitos en las exportaciones de la industria automotriz para contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En el presente año se realizarán proyectos con inversiones extranjeras directas por 8 mil millones de dólares en la industria automotriz y autopartes, destacando Bayerische Motoren Werke de Alemania que llevó a cabo la más moderna planta de producción del sector automotriz en el mundo, por parte del consorcio BMW en San Luis Potosí con inversiones acreditadas por 1 mil 044 millones de dólares en activos fijos; Ford Motors Company con inversión de 1 mil millones de dólares para producir vehículos eléctricos en su Complejo de Ramos Arizpe, Coahuila; Ford Motors Company realiza inversiones por 1 mil millones de dólares en su planta de Hermosillo, Sonora; Volkswagen invierte 600 millones de dólares en su planta de Puebla; Nissan realiza inversiones por 120.6 millones de dólares en su planta de Aguascalientes 1 para la producción de Kicks y March 2021 y 93.3 millones de dólares en el Complejo CIVAC Morelos para la producción de las pick uso NP 300 y Frontier; y Toyota está en proceso de abrir una nueva planta en Apaseo El Grande, Guanajuato con una inversión de 170 millones de dólares, así como otras inversiones en la industria automotriz por 815.9 millones de dólares.

Las plantas de laminación en el sector siderúrgico de Arcelor Mittal con una inversión de 1 mil millones de dólares para una nueva línea de laminación en la expansión y modernización de su planta de acero de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Ternium con una inversión de 1 mil 100 millones de dólares en la expansión del complejo siderúrgico más moderno de América Latina en Pesquería, Nuevo León.

La venta al público de automóviles y camiones ligeros ha sido de 2 millones 751 mil 803 unidades con un promedio de 3 mil 124 vehículos cada 24 horas, registrando un crecimiento real anualizado de tres dígitos 139.39 por ciento al cierre del mes de abril del 2021, provenientes principalmente de la producción nacional y las unidades de importación de los siguientes países en orden alfabético: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Estados Unidos Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suecia, Tailandia, Taiwán y Turquía.

Con el propósito de contribuir a reducir la contaminación ambiental y apoyar el equilibrio ecológico por el transporte urbano y carga pesada, autobuses de pasajeros y turísticos, servicios de renta y transporte de alquiler, se han puesto en circulación 52 mil 166 vehículos, de los cuales se clasifican en híbridos 92.16 por ciento, vehículos híbridos plugin 6.34 por ciento y eléctricos 1.5 por ciento en las 32 entidades federativas con un promedio de 69 unidades ecológicas nuevas diariamente durante la presente administración pública federal, mismas que se encuentran en operación en el siguiente orden de importancia: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Puebla, Guanajuato, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sinaloa y Querétaro de Arteaga, logrando superar a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) serán superiores por la relocalización de empresas para aprovechar las ventajas que México ofrece y serán mejorados los salarios de los trabajadores mexicanos, siendo considerada la industria automotriz como una actividad esencial en la reactivación económica y restablecimiento de las cadenas de suministro del comercio exterior que permitirán contribuir con el creciente superávit de la balanza de mercancías al aprovechar las oportunidades de nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas y apertura de cadenas de suministro conforme al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y la Declaración Conjunta México-Estados Unidos, a fin de recuperar la primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

México está considerado como la Cuarta Potencia Mundial de la industria automotriz y contribuyó para reposicionar a México en la Décima Potencia Mundial con relación al valor económicos actualizados del total de exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la prospectiva de crecimiento de tres dígitos en la producción y exportación de algunas marcas de vehículos ligeros en el próximo período junio-diciembre para ubicar a nuestro país por encima de Reino Unido, Italia y Francia al cierre del ejercicio fiscal 2021.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)