No pudo Marko alzar al PAN

0
75

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Esta semana será crucial para resolver la controversia que envuelve al gobierno de Tamaulipas, pues Cabeza de Vaca incurrió en desacato al ignorar la decisión de desafuero ocurrida en la cámara federal de diputados. 

Como se sabe, la bancada local del PAN, más sus agregados del PRI, promovieron una controversia constitucional contra el desafuero en su afán desmedido e ilegítimo de proteger al titular del poder ejecutivo local. 

Según está plasmado en la Constitución, el poder legislativo tiene entre sus facultades y responsabilidades, vigilar que el poder ejecutivo ciña todas sus decisiones y acciones al marco de la ley, impidiendo que incurra en excesos. 

Sin embargo, existe un vicio de origen debido a que los diputados les deben sus cargos al Gobernador de turno, de tal manera que no pueden erigirse en sus críticos, fiscalizadores, auditores ni contra-partes. 

Es decir, los diputados son en los hechos, subalternos, servidores, empleados, encubridores, tapaderas del Gobernador del Estado. 

Será hasta dentro de un mes, el 11 de junio, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación realice una audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, para resolver si existen suficientes evidencias para aceptar la controversia constitucional contra el desafuero. 

Se cumplen dos semanas de ausencia del Gobernador del Estado y sus detractores aseguran que está escondido para evitar una posible orden de aprehensión, en tanto que sus simpatizantes afirman que sigue trabajando, en la casa de gobierno o en palacio. 

Lo cierto es que existe un vacío de poder, una ingobernabilidad por la falta de información oficial sobre lo que está ocurriendo. El secretario general de gobierno sólo puede atender asuntos oficiales de urgente resolución. 

En otras circunstancias, en otros Estados, a estas alturas de la crisis política, ya estaría en funciones un Gobernador interino o suplente, o estarían desaparecidos los poderes. 

Y si bien es cierto que Cabeza de Vaca no asoma las narices, también es cierto que no ha dejado de hacer lo que tanto le gusta, es decir, acosar a sus adversarios políticos, como lo denunció en Reynosa el candidato de MORENA a presidente municipal. 

Carlos Peña Ortiz, Makito para sus amigos, se quejó en rueda de prensa, que es víctima de persecución por parte del Gobernador del Estado y dijo temer por su seguridad. También carga el muchacho en la bolsa un montón de amparos de la justicia federal. 

El Makito es blanco de una doble campaña del PAN-gobierno: el asedio judicial que persigue meterlo a la cárcel, y una guerra sucia desatada por tucos oficiales y oficiosos, para dañar su imagen, de su familia, de MORENA y de su proyecto político. 

La candidatura de MORENA a presidente municipal de Reynosa era para Rigoberto Ramos Ordóñez, quien gastó una fortuna en construir una plataforma de lanzamiento y posicionamiento. 

Pero Maki Ortiz Domínguez, que es del PAN, presidenta municipal saliente, tuvo la información de que este partido estaba a la baja en el ánimo de la gente, por culpa de la gestión desastrosa de Cabeza de Vaca, y decidió lanzar a su hijo por MORENA. 

Para el efecto, maniobró en la Ciudad de México y consiguió en una negociación directa y personal con el presidente nacional del partido Mario Delgado Carrillo, con el resultado de que hicieran a un lado a Rigoberto e hicieran candidato a Makito. 

Rigoberto Ramos presentó una impugnación debido a que el registro del muchacho no cumplió con requisitos establecidos en la convocatoria respectiva. Mañana, Rigoberto se reunirá con periodistas en Reynosa para anunciar su reintegración al Congreso local. 

MORENA llevará en el pecado la penitencia, pues los observadores han hecho notar que perdió este partido su nivel de posicionamiento con el anuncio de Makito como candidato. 

Se desinfló el partido guinda al grado de que ahora tiene casi el mismo nivel de aceptación que el PAN, en Reynosa. MORENA estaba abocado a obtener un rotundo triunfo electoral en esta ciudad, pero Makito arruinó la expectativa. 

Otro prospecto izquierdista a la alcaldía, Armando Zertuche Zuani, se disciplinó rápidamente ante la imposición del junior, y se llevará como consolación una diputación local, plurinominal. Otros tres años pegado a la ubre legislativa. 

En Matamoros, el maestro Mario Alberto López Hernández, La Borrega, se encamina sin contratiempos hacia la reelección como presidente municipal, pues la gente está satisfecha con su gestión. 

Además, el PAN y su candidata Ivett Bermea no entusiasman debido a que tienen un patrocinio estatal que decepcionó en todos los municipios. 

Igual ocurre en Nuevo Laredo con el agravante (para ellos) de que la candidata Yahleel Abdalá Carmona, perteneció al PRI e inclusive fue su dirigente estatal, pero sucumbió al canto de las sirenas azules; no la quieren como presidenta municipal. 

En cambio, Carmen Lilia Cantúrosas va en caballo de hacienda puesto que la campaña está sustentada en dos marcas registradas de mucho prestigio: el nombre de su padre y el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. 

Por su parte, el presidente nacional del PAN Marko Cortés hizo una visita relámpago a Tamaulipas y en su afán por parecer gracioso, simpático, ingenioso, quiso hacer dos juegos de palabras. 

Dijo por ejemplo, que les deja la recomendación de que no los contagie el MORENAVIRUS, y más tarde aseguró que los panistas son como los toros de lidia, que mientras más los pican, más se crecen. 

Los periodistas le preguntaron una y otra vez por la ausencia en el evento, de Cabeza de Vaca, pero no supo contestar o le dio pena reconocer que el Gobernador se encuentra escondido por temor a ser llevado a la cárcel. 

La ingobernabilidad es más notoria en la zona fronteriza. Volvió a correr la sangre en Reynosa, con la ejecución de tres personas. En Ciudad Miguel Alemán secuestraron en su rancho a un regidor, su hijo y un trabajador. Los rescataron mediante el pago de dinero. 

En Río Bravo, el candidato del PRI a presidente municipal Alfredo Cantú Cuéllar sigue ganando terreno pues el panista y antes perredista Miguel Angel Almaraz Maldonado hace campaña a regañadientes pues sabe de antemano que va a perder. Estuvo preso seis años, por huachicol. 

Cantú Cuéllar inspira confianza por su juventud, su preparación y el grupo de asesores que le han preparado un paquete de proyectos para impulsar el progreso y el desarrollo de la ciudad. 

El joven candidato es campesino pero está convencido de la importancia de impulsar en Río Bravo la industrialización, para diversificar la actividad económica y abrir fuentes de empleo. 

Cumple años Patricia Haces Valdez, Héctor López González, Delia Arellano, el sicólogo riobravense Juan Zapata, Rogelio Rodríguez, Miguel Picazo Garza. 

Feliz Día de las Madres. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

¿Qué opinas?