ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Cancelan dos Fiat y mantienen en capilla 4 notarios públicos

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- Por lo menos 12 notarías públicas del centro, norte y sur del estado de Tamaulipas se encuentran en etapa de investigación y desahogo de pruebas luego de haberse detectado irregularidades durante visitas de revisión a las que son sujetas de forma permanente, aseveró ayer el director de Asuntos Notariales de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Benito Pimentel Rivas.

El funcionario informó que se trata de procedimientos administrativos abiertos, que están en proceso y desahogo de pruebas, a  dos ya se les canceló el Fiat por parte del ejecutivo estatal y cuatro se mantienen cancelados temporalmente sus actividades.

“Tenemos con una resolución por parte de la autoridad una suspensión de un Fiat de la notaria 20 de Ciudad Victoria, y también se retiró una patente que es importante señalar  que es contra de un adscrito que también está haciendo uso de sus recursos que a derecho le convenga” aseveró.

Puntualizó que el proceder es objetivo y no se trata de ninguna cacería de brujas ante la expedición de FIAT´s.  “Tenemos suspendidos ante el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) a cuatro notarios de diferentes partes que no garantizan la función notarial, hasta en tanto ellos  vengan a la Dirección de Asuntos Notariales a justificar  el motivo de la ausencia o irregularidades que se han señalado, Matamoros, Victoria y Tampico” expresó.

Todo esto bajo el  objetivo de visitas  bien fundamentadas porque  no se puede  ir más allá de lo que la Ley del Notariado  permite de hacer revisión a lo que la ley obliga al notario, y  no es persecución ni mucho menos.

“Nosotros no somos una autoridad  investigadora o ministerial, somos administrativos hacemos auditorías o visitas y en su momento iniciamos procedimientos, no hay investigación, hay visitados”.

Pimentel asumió en noviembre del 2019 la Dirección de Asuntos Notariales y desde entonces revisa los procedimientos administrativos que le dejó el anterior director.

“En Matamoros tenemos el caso que en su momento se mantenía el notario bajo una medida cautelar en un  procedimiento penal,  en ese sentido el fedatario no garantiza la función porque no podía  ir incluso  ni a la notaría motivo por el cual se giraron los oficios de suspensión, lo de Victoria es un caso similar”.

Puntualizó que una de las instrucciones del gobernador es generar la confianza ciudadana en la figura del Notario Público, por lo que las visitas seguirán dándose.

“Una de las instrucciones del gobierno es que las visitas sean más dirigidas a verificar que la gente se sienta segura de que los notarios están transmitiendo y dándole certeza en sus bienes”, apuntó.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)