Libertad de prensa

0
34

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Miles de trabajadores del gobierno del Estado y de Ayuntamientos manejados por el PAN, participaron el fin de semana en caravanas de vehículos para mostrar apoyo a Cabeza de Vaca, desaforado y en proceso de destitución. 

Los candidatos de este partido se colgaron de esa liana para hacerse propaganda y sus competidores están pidiendo ahora al INE e IETAM, que se los carguen como gastos de campaña de proselitismo. 

Para el efecto, están entregando fotografías, videos y grabaciones, donde los candidatos del PAN participaron en las caravanas y aprovecharon para pedir que voten por ellos, anunciando que ganarán las elecciones. 

De entre el montón de pruebas destacan las de los candidatos de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, y los de Ciudad Victoria, Pilar Gómez Leal, Arturo Soto Alemán y Oscar Almaraz Smer, que reiteradamente piden el voto. 

Candidatos de otros partidos exigen al órgano electoral, que catalogue como actos de campaña la participación de sus adversarios del PAN en esta manifestación de apoyo al Gobernador del Estado, con el gasto de dinero consiguiente. 

Esto es lo importante de la maniobra de los adversarios del partido del gobierno, pues si exceden el tope del dinero autorizado para gastarse, corren el riesgo de ser multados, hasta con la cancelación de las candidaturas que ostenten. 

Mientras tanto, crece el escándalo por el desafuero y desaparición de Cabeza de Vaca, al grado de que importantes figuras políticas como el Senador Ricardo Monreal, piden de plano, la desaparición de poderes en Tamaulipas. 

El Gobernador del Estado teme que ya exista una orden de aprehensión en su contra y la oculten para que salga de su madriguera (Texas o Nueva York), una prolongada ausencia que obligará al Congreso local a designar a un Gobernador interino. 

Una comitiva de la cámara federal de diputados entregó ayer en la sede del poder legislativo tamaulipeco, la notificación oficial del desafuero dictado contra Cabeza de Vaca, para los efectos a los que haya lugar. 

Ayer aumentó la lista de prospectos de Gobernador interino, con los nombres de Homero Díaz Rodríguez (mucho lujo) y de Francisco Chavira Martínez, que no deja de ser un chiste de mal gusto. 

Otros nombres que se barajan son César Verástegui Ostos (la misma calaña), Horacio Ortiz Renán, Gerardo Peña Flores, Enrique Rivas Cuéllar, Héctor El Guasón Garza González, Rodolfo González Valderrama, Américo Villarreal Anaya. 

Estos tres últimos políticos aspiran a ser Gobernador de Tamaulipas, pero por seis años, no solo por un ratito, y además, se resistirían para cubrir el último tramo del sexenio del panista que decepcionó hasta a los de su mismo partido. 

Priva en todas las oficinas del palacio de gobierno la incertidumbre pues los titulares y sus colaboradores temen el desempleo, si se confirma que Cabeza ya no volverá o si es capturado por la justicia. 

La oficina de prensa de Cabeza de Vaca también enmudeció y solo su tropa de tucos oficiales y oficialistas, siguen alimentando con patrañas las redes sociales. 

El columnista metropolitano Salvador García Soto preguntó ayer desde su espacio “Serpientes y Escaleras” de El Universal, “¿Y dónde está Cabeza de Vaca?”. El periodista andaba de buen humor, pues remató su colaboración con un gracejo ingenioso y algo obsceno. 

Otro periodista, Ricardo Rocha, entrevistó ayer al abogado constitucionalista Francisco Burgoa, quien opinó invocando la Carta Magna, que es facultad exclusiva de Congresos locales desaforar a Gobernadores. 

Y dado que Cabeza de Vaca tiene el manejo del poder legislativo, ya se pronunciaron los diputados a su favor, al menos la mayoría del PAN y algunos otros de los que se afirma que fueron maiceados, es decir, sobornados. 

Esto significa en términos legales, que el Gobernador está en plenitud de funciones y con inmunidad procesal. 

Sobre el mismo tema, el presidente estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, abogado, presidió una conferencia de prensa para exigir que se acate la orden federal de desafuero contra Cabeza de Vaca. 

“Seamos respetuosos de las instituciones, la resolución es inatacable pero no significa que sea culpable o no, pues eso lo decidirán las autoridades judiciales”, dijo Melhem. 

Como político que es, Edgar declaró en la víspera que el desafuero era un ataque a la autonomía estatal. 

También el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador habló del Caso Tamaulipas en su conferencia mañanera de ayer, señalando que Cabeza ya no tiene fuero pero como el Congreso local intervino a su favor, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que diga la última palabra. 

Cambiamos de tema para agradecerle al licenciado Rodolfo González Valderrama, el recordatorio de que ayer fue Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido en 1993 por la ONU. 

Nosotros preferimos el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, y el 4 de enero, Día del Periodista, como referentes del ejercicio periodístico, aunque en los últimos 5 años ambas fechas han sido borradas del calendario de festividades del gobierno panista. 

Los funcionarios gubernamentales del Estado no ocultan su desprecio por la prensa y son puntualmente correspondidos, en el entendido de que sólo faltan un año y cinco meses, para seguirlo soportando. 

Por lo demás, la libertad de prensa se ejerce en Tamaulipas sin cortapisas, si descontamos que los convenios institucionales de publicidad están condicionados a no lastimar las susceptibilidades de los jefes. 

Por cierto, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, sostiene una guerra de tuits con el vocero de Cabeza de Vaca, Javier Lozano, ex senador panista especializado en guerra sucia. 

En Reynosa, el video tomado con un dron muestra una caravana de alrededor de dos mil vehículos, de panistas que se manifestaron a favor de Cabeza de Vaca y en contra del desafuero. 

Jesús María Moreno Ibarra, el candidato azul a presidente municipal, aprovechó el viaje para dejarse ver y mostrar su mejor rostro, pues era inmejorable el momento. 

La campaña del Chuma está en su mejor momento al cumplirse el primer tercio de tiempo, pues el candidato de MORENA Carlos Peña Ortiz no prende a la gente y empieza a especularse con la posibilidad de que se caiga. 

El ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, candidato del PRI a diputado federal, también se pronunció sobre el desafuero y opinó sin titubeos, que los diputados locales de su partido fueron “maiceados”. 

En una nota distribuida por la agencia Muro Político, Cárdenas del Avellano agrega que es un error tomar partido a favor del desafuero aunque en su caso, Tino Sáenz Cobos sostiene que no defienden a Cabeza de Vaca, sino la legalidad. Mmm. 

Edgar Melhem Salinas se mantiene encima de la barda, pues sólo pide que se atienda lo que diga la ley. “Exigimos garantías de gobernabilidad, vigencia de los derechos fundamentales y orden para preservar la paz y la tranquilidad”, resume. 

Cumple años Jorge Camarillo. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

¿Qué opinas?