ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


La nueva tarea: Limpiar la Casa

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


HUMBERTO GUTIERREZ

AGENDA FRONTERIZA

LA NUEVA TAREA: LIMPIAR LA CASA

El tema que hoy por hoy cimbró la estructura del poder político en Tamaulipas, cuando el gobernador Cabeza de VACA dejó de serlo para atender el proceso judicial penal que pone en peligro su libertad.

Lamento mucho que el gobernador este pasando por esta situación, es la primera vez que un gobernador es echado por causas de fuerza mayor y tendrá que enfrentar ante las autoridades judiciales.

Si es culpable lo pagará, si es inocente regresara al cargo.

Siento pena ajena.

Este tema, es imperioso y necesario abordar en AGENDA FRONTERIZA, que sin hacer leña del árbol caído, solamente comentar el hecho sucedido, sin especulación, con compromiso a mis lectores externando un punto de vista asertivo.

Si lo querían ver fuera, se consiguió.

Está por mandato constitucional fuera, desde ayer que el Congreso decretó por votación quitarle el fuero, el Congreso Local sesionó, es sinónimo de aceptación tácita, al rechazar el dictamen federal.

El Congreso tiene 48 horas a partir de ayer a las 6-7 de la tarde para nombrar gobernador sustituto.

El plazo es el domingo.

Por lo pronto por mandato de la Constitución será el Secretario General de Gobierno quien cubra su lugar, esto es, para que haya gobernador, en respuesta al Pacto Federal, que dice entre otras cosas, que ni un minuto se puede quedar un estado miembro de la federación sin gobernador.

El comentario no nace de la suposición, de lo que a mí me parece o de la especulación, lo consulté con un abogado experto constitucionalista.

La sentencia dada es una facultad reservada únicamente para el Congreso, la Cámara de Diputados y su determinación, sea cual fuera su resultado es cosa juzgada, inapelable.

El FUERO es un instrumento que otorga la Constitución a todos los altos funcionarios públicos que impide el proceso, es decir que otorga inmunidad procesal.

La instancia administrativa que le quita el FUERO es la Cámara de Diputados mediante un análisis, con las partes involucradas en audiencia, como la vivimos, y después de 30 días tendrá su sentencia.

Eso fue lo que sucedió el viernes.

Ahora el ex gobernador, CABEZA de VACA estuvo siendo investigado por la UIF – Unidad de Inteligencia Financiera – de la Secretaria de Hacienda Federal, le encontró elementos de prueba de actos reñidos con la actuación legal siendo gobernador, lo turnó a la Fiscalía General de la República y está elabora una denuncia de hechos ante la Cámara de Diputados al encontrar elementos que pueden llevarlo a un JUICIO PENAL y le solicitan el retiro del FUERO CONSTITUCIONAL.

Eso es el resumen de la película que vimos por primera vez en la historia de México.

Concluyó este comentario ASEGURANDO que lo que tiene que hacer la legislatura local de Tamaulipas es que la decisión de la Cámara de Diputados es inatacable, no procede ningún amparo ni mucho menos una controversia constitucional.

Puede decirse que el palo estuvo bien dado.

¿Qué viene para Tamaulipas?.

Tamaulipas ha sido severamente golpeado por actos reñido con el bien social que se supone buscan lograr los gobernantes.

Los últimos cinco gobernadores por diferentes motivos han tenido problemas con la justicia.

Hago mi mapa mental y repaso lo sucedido.

La recomendación no pedida para el próximo gobernador sustituto es que se busque una persona que cabildee con la autoridad central tendiente a obtener recursos extras de inversión social productiva para el estado.

Ejemplo de ello, es el municipio de Victoria capital de Tamaulipas, donde se encuentra las oficinas principales que del Estado y la Federación y además de la Universidad Pública y de otras universidades privadas.

La ciudad capital se encuentra abandonada por el gobierno municipal y estatal emanados del PAN.

Deja el gobierno corrido para enfrentar juicio penal una GRAN DEUDA exigible y a corto plazo con proveedores y contratistas.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como la COMAPAS, debieran ser auditadas por personal responsable provisto de autonomía y que no esté contaminado por la corrupción que imperó en este gobierno.

El nuevo gobierno debe hacer una auditoria de RECURSOS HUMANOS, de servidores y empleados públicos, de los recursos enviados por la federación, de la obra pública.

Le aseguro que allí se van a encontrar con conductas delictivas de funcionarios públicos encargados.

En fin, la tarea del gobernador sustituto es pesada: conseguir y gestionar los fondos, auditar a todo el gobierno, romper con el paradigma de la corrupción, inculcar practicas nuevas de servicio público. LIMPIAR LA CASA.

Como en lotería o la Bolsa de Valores, hay en este caso, perdedores y ganadores.

Pierde la marca CABEZA de VACA, pierde el PAN estatal y nacional, y los candidatos, gana MORENA, y la marca ORTIZ DOMIMGUEZ que aguanto la embestida por cinco años, gana TAMAULIPAS.

Pierden más los del PRI que se pasaron a las filas del PAN. Se quedan solos.

Tamaulipas estuvo en la mente de millones de mexicanos que seguimos la Sesión de la Cámara de Diputados la mañana- tarde del viernes.

El dato que es para la historia se escribió.

Y hoy empieza el éxodo de funcionarios del pan arropados por el panismo encargados de traficar con los recursos públicos.

El tema da para toda la semana y todo el mes, que recién empieza.

Hay mucho que comentar de antes y lo que se produzca en estos días.

Salieron con la cola entre las patas.

La Fiscalía General tendrá mucho trabajo.

La Cámara de Diputados empezó el periodo de receso, antes dejó la víbora chillando.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal de Reynosa, exhorta a la población a protegerse las lluvias que se presentaran el fin de semana y además informa que,la temporada de huracanes 2021, que corresponde al Océano Atlántico, inicia el día 1 de junio para finalizar el 30 de noviembre.

Considera muy importante la colaboración de los ciudadanos en la forma correcta de disponer de la basura, evitando tirarla en la calle o en predios baldíos porque anula el paso natural del agua de lluvias, para que la población esté preparada y no sufra las consecuencias de las vastas precipitaciones pluviales.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)