Diputados quitan 2 cargos para el desafuero de Cabeza de Vaca, y sólo van por defraudación fiscal

0
62

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados discutirá mañana el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, por defraudación fiscal equiparada por 6 millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión.

En el dictamen aprobado por la Sección Instructora, y que fue publicado hoy en la Gaceta Parlamentaria, se establece que la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó las imputaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero que hizo contra el mandatario, por lo que el proceso de desafuero que se discutirá mañana solo será por defraudación fiscal.

En las resoluciones del grupo de trabajo no se mencionó el caso de delincuencia organizada contra García Cabeza de Vaca.

“Se genera para esta Sección Instructora la certeza respecto de la existencia del delito de Defraudación Fiscal Equiparada, así como del sujeto activo, así como de su probable responsabilidad en relación a los actos y hechos que se le atribuyen por la representación social”, se lee en el documento.

La Sección Instructora aseguró que hay elementos suficientes para considerar procedente la solicitud de declaratoria de Procedencia de causa presentada por la FGR contra el Gobernador de Tamaulipas.

El 27 de febrero, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca. Ayer fue notificado del inicio del procedimiento en su contra.

La declaratoria de procedencia es un procedimiento que popularmente se conoce como desafuero, por el cual la Cámara de Diputados tiene que dar permiso para juzgar a altos funcionarios del Gobierno, con el objeto de evitar que se haga un mal uso político de la acción penal.

Ayer, con votación de tres contra uno, la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados aprobó llevar al Pleno la discusión sobre el desafuero del Gobernador de Tamaulipas.

ALIANZA FEDERALISTA DEFIENDE A CABEZA DE VACA

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista defendieron esta noche al Gobernador de Tamaulipas, opinaron que no fue el derecho y ni la justicia lo que orientó el voto sobre su desafuero, sino la “víscera política”.

“Reprobable y vergonzosa la actuación de la Comisión Instructora cooptada por Morena, pues la simple lectura de los dictámenes aprobados revela que al día de hoy, existen dos raseros (varas) para impartir justicia en nuestro país: la de los opositores políticos y la de los congraciados con el régimen de morenista. Sencillamente ‘justicia a modo’”, opinaron en un comunicado.

ACUSACIONES CONTRA CABEZA DE VACA

El 22 de abril, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que amplió la denuncia contra el Gobernador de Tamaulipas para reportar nuevos elementos encontrados sobre presunta delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El titular de la Unidad, Santiago Nieto Castillo, precisó que la ampliación de la denuncia se realizó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la FGR, para reportar los datos más recientes que se obtuvieron en Tamaulipas.

Las acusaciones en contra del Gobernador García Cabeza de Vaca surgieron a principios de marzo, cuando la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, le notificó sobre la denuncia en su contra y el proceso que se iniciaría al respecto.

Cabeza de Vaca compareció el 22 de marzo ante la Fiscalía de la República, en calidad de indiciado, durante una diligencia donde negó ser responsable de los cargos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

El pasado 19 de marzo, Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que García Cabeza de Vaca compró inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

El Gobernador calificó las acusaciones del titular de la Unidad como una “embestida política” y un “linchamiento político”.

Entre las varias irregularidades detectadas por el organismo, Nieto destacó “una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita”.

En 2013, Cabeza de Vaca habría recibido 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que actualmente tienen las operaciones congeladas por haber servido al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

Sin Embargo

¿Qué opinas?