ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Todo se derrumbó

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Este día pierde Francisco García Cabeza de Vaca el fuero constitucional como Gobernador de Tamaulipas, y queda en condición de ser aprehendido como presunto responsable de tres graves delitos federales. 

No pudieron ser confirmadas las versiones de que habría huido a territorio estadounidense con la intención de conseguir protección política pues tiene la doble nacionalidad. 

La vergonzosa y humillante situación que vive Cabeza de Vaca ha provocado un vacío de poder en el Estado y una parálisis administrativa, pues el gobierno está sin cabeza. 

Francisco está acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícitos y defraudación fiscal equiparada. La Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República van por su cabeza. 

El Gobernador panista hacía esfuerzos desesperados por contener la embestida federal en su contra, poniendo a trabajar frenéticamente a sus operadores políticos y económicos, para que hagan lo que sea necesario y lo salven. 

Diputados del PRI, locales y federales, tomaron partido pero a favor de Cabeza de Vaca, aunque al menos en Ciudad Victoria, hubo un deslinde de la postura anunciada por Tino Sáenz Cobos. 

Tino emitió un comunicado donde denuncia a nombre propio y de su colega legisladora Olga Garza Rodríguez, que el desafuero “es una amenaza a la soberanía de los Estados”. 

Edgar Melhem Salinas se vio obligado a aclarar públicamente que “la postura de Tino no es la del partido”. 

Otro detalle curioso que llama la atención, es que los ciudadanos y organizaciones sociales permanecen indiferentes ante esta crisis política, cuando en otras circunstancias, ya se habrían producido manifestaciones a favor del gobierno local. 

Alejandro Montoya es el fantasmal candidato del PRI a presidente municipal victorense, y emitió un pedido absurdo y disparatado, en el sentido de que no se politice la controversia desatada con motivo del desafuero. 

Es imposible no politizar este asunto, porque es eminentemente político, amigo Montoya. 

El cártel de Gobernadores del PAN, GOAN, emitió un comunicado para expresar su respaldo a su socio Cabeza de Vaca, con un lenguaje mesurado pues pide que el asunto se resuelva con estricto a apego a la Constitución y a la ley. 

Pero hay otras repercusiones altisonantes, como la de una diputada del PT de Michoacán que recibió una llamada telefónica del Gobernador Silvano Aureoles, que le ordenó votar contra el desafuero o que se atuviera a las consecuencias. 

Silvano pertenece a la misma pandilla política del tamaulipeco, aunque él es militante del PRD. Este asunto adquirió relevancia nacional debido a que lo ventiló el Presidente López Obrador en su conferencia mañanera. 

El Gobernador michoacano emitió un boletín para desmentir que haya amenazado a la diputada federal. 

Otro proceso de desafuero simultáneo que se abriría contra el diputado federal Saúl Huerta, de MORENA, fue desechado pues el presunto delito imputado ya prescribió. 

A propósito, el candidato a presidente municipal victorense Eduardo Gattas, de MORENA, recibió en redes sociales otra denuncia reciclada de violencia contra mujeres, de cuando era estudiante de preparatoria. 

También rodó en redes sociales una fake news donde se anunciaba la sustitución del profesor Enrique Torres Mendoza, como presidente estatal de MORENA. 

Un personero de la oficina estatal de prensa de MORENA, desmintió vagamente que fue relevado. “Me parece que no es así”, respondió textualmente. 

Donde de plano las cosas andan muy mal, es en la COMAPA de la capital de Tamaulipas, pues los sucesivos gerentes generales agotaron sus caudales y ya hizo crisis la deuda de 45 millones de pesos a la CFE. 

Solo el sistema de bombas recibe el beneficio del fluido eléctrico, porque el resto de las instalaciones tiene cortado el suministro al grado de que las oficinas están convertidas en baños sauna. 

Es un problema para las cajeras recibir el dinero del pago de las facturas de consumo, pues no funcionan los equipos de cómputo. 

Un equipo móvil a base de diesel mantiene con luces encendidas las oficinas, pero no da para más. No hay quien atienda el problema, pues la presidenta del consejo de administración, Pilar Gómez Leal, se separó del cargo para hacer campaña de reelección. 

Pilar y su equipo utilizan materiales propiedad del gobierno estatal para hacer anuncios electorales, pero el IETAM no puede perseguir este delito motu proprio pues necesita una denuncia de parte interesada. 

Un montón de diputados locales del PAN andan en campaña en pos de la reelección, como Javier Garza de Coss, El Moyo García Aguiar, Alberto Lara Bazaldúa, Roxana Gómez, Imelda Sanmartín Sánchez, Héctor Escobar, Arturo Soto Alemán. 

Sus amigos les preguntan con sorna para qué quieren repetir en el cargo, si en la gestión que está por terminar, se la pasaron tirados en la hamaca. 

Se trata de una de esas preguntas que no necesitan respuestas, pues saltan a la vista. 

Por su parte, el candidato del PRI a diputado federal por el distrito que tiene como cabecera a Victoria, Enrique Cárdenas del Avellano, se comprometió en el enclave de la Columna Cívica “Pedro J. Méndez” (Hidalgo, Villagrán, Cruillas, San Carlos, etcétera), a gestionar servicios médicos. 

Descubrió el ingeniero Cárdenas del Avellano, que los residentes de esos municipios tienen prohibido enfermarse en sábado y domingo, pues los centros de salud permanecen cerrados. 

Ofreció el candidato tricolor, gestionar en la Secretaría de Salud que médicos y enfermeras sean comisionados para atender a los pacientes los fines de semana, como es su obligación. 

En Reynosa, una encuesta de la revista de Beto Deandar “Hora Cero” muestra al candidato Humberto Prieto Herrera, de MORENA, con más preferencias que el panista Alberto Lara Bazaldúa, que busca la reelección. 

Prieto es de esos políticos oportunistas porque primero su papi le consiguió una diputación federal en el PAN, y ahora quiere repetir pero con el auspicio de MORENA, en una diputación local. 

El Chuma es el otro candidato del PAN, pero tiene registradas mejores perspectivas de éxito electoral. 

Ahora que anda en campaña, Pilar Gómez Leal sufre en carne propia las deficiencias de una ciudad abandonada, especialmente las calles destrozadas, el desabasto de agua, el tiradero de basura. 

En cualquier colonia que visita para hacer proselitismo, le reclaman el abandono de la calidad de los servicios públicos, y Pilar no puede esgrimir una defensa porque ella misma y su grupo de colaboradores lo constatan y lo padecen. 

Lo único que la candidata panista arguye a su favor, es que se trata de una situación de abandono de la ciudad que hicieron los anteriores gobiernos municipales del PRI. Los periodistas temen entrevistarla, porque es cortante, grosera, intolerante. 

Cumplen años Arturo Guerra Ortega y en Nuevo Laredo, la señora Dorita García, mamá de Alma Cárdenas, comunicadoras las dos. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)