ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


¿PAN comido?

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cabeza de Vaca está con un pie en la cárcel, con el agua al cuello, como lo definió diáfanamente un periodista, pero siguen aumentando sus calamidades, ahora por las denuncias que hizo en su contra la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez. 

A través de tres mensajes consecutivos en redes sociales, la edil panista que está en vías de cobijarse en MORENA, acusa al gobierno estatal, panista, de desatar feroz persecución política-judicial, en contra de su hijo y de su marido. 

Dice Maki en uno de los tuits, que temen en el gobierno a la candidatura de su hijo, a presidente municipal, y tratan de hacerlo desistir mediante el acoso y la intimidación, usando al sistema de seguridad y justicia para tal propósito. 

Agrega la doctora Ortiz Domínguez, que sus dos familiares están recibiendo emplazamientos judiciales para que comparezcan a declarar, pero no les aclaran los delitos que les imputan ni otros detalles inherentes. 

Se trata a todas luces de una campaña de hostigamiento, encaminada a conseguir que renuncien a su participación en la renovación de autoridades. 

Carlos Peña Ortiz es candidato de MORENA a presidente municipal (inédito caso de nepotismo político en Tamaulipas), que competirá contra El Chuma, Jesús María Moreno Ibarra, del PAN, y Benito Sáenz Barella, del PRI. 

El diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez iba a ser el candidato de MORENA, pero le tuvieron miedo en palacio de gobierno y desde allí maniobraron el agandalle para bloquearlo no solo en este partido sino en otros, que se ofrecieron a registrarlo. 

El lunes ofrecerá Ramos Ordóñez una conferencia de prensa, donde hará revelaciones de la maquinación armada en palacio de gobierno, para sacarlo del proceso electoral. 

Por su parte, la suerte de Cabeza de Vaca iba a decidirse en la cámara federal de diputados ayer por la tarde, cuando se reúna por segunda vez en el día la sección instructora, donde el desafuero era inminente. 

El resolutivo será votado este fin de semana, cuando concluya el período ordinario de sesiones de los diputados, y nada parece impedir que sea despojado de la inmunidad procesal, para que el Gobernador de Tamaulipas sea sentado en el banquillo de los acusados. 

Ayer se agregó el nombre de Pilar Gómez Leal, como prospecto para ser Gobernadora interina. Otros personajes viables al cargo son Jesús Nader y Enrique Rivas Cuéllar, ediles de Tampico y de Nuevo Laredo. 

También ayer fueron publicadas en redes sociales, cinco fotografías de despojos de un hombre, cubierto con una manta azul de propaganda de un candidato del PAN a diputado local. 

Un acucioso periodista consiguió descubrir que un anuncio panorámico de Pilar, como candidata a presidenta municipal victorense, fue elaborado con materiales usados para la propaganda del V informe del Gobernador del Estado. 

Eso permitió suponer que el PAN recicla materiales propiedad del gobierno del Estado, lo que implica el delito de uso de recursos oficiales, en beneficio de un partido. 

Trascendió que MORENA pedirá formalmente al IETAM abrir una investigación sobre este escandaloso asunto, aunque de antemano ya se habían practicado algunas indagatorias. 

No solo se investigará exhaustivamente el uso de materiales oficiales en propaganda del PAN, sino la procedencia del dinero pagado en la renta de los panorámicos, por presumirse que podría ser también de origen gubernamental. 

Para nadie es un secreto que el IETAM está infiltrado por el gobierno estatal panista, pero es la dependencia autorizada para conocer de asuntos de este tipo. 

MORENA acaba de conseguir la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, para que revoque los fallos de No Culpable emitidos a favor de actores políticos del PAN, especialmente residentes de Nuevo Laredo. 

MORENA acusó que el IETAM actuó con ligereza para favorecer a Cabeza de Vaca, Salvador Rosas Quintanilla, Félix Fernando García Aguiar, pues los consejeros no hicieron una valoración en base a la ley. 

Abundan las pruebas de que estos políticos panistas hicieron uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, incluyendo fotografías de anuncios panorámicos de una revista que muestra en portada a Enrique Rivas Cuéllar. 

Se espera que los magistrados electorales tamaulipecos enmienden la plana al IETAM y los obligue a hacer cumplir la ley, pero si también dan su brazo a torcer entonces quedaría como alternativa, recurrir al tribunal electoral federal. 

No es delito, pero Yahleel Abdalá Carmona abusa de la demagogia en Nuevo Laredo, donde anunció que ella se encargará de llevar allí suficientes vacunas anti-Covid-19, si es que el gobierno federal no lo hace. 

La ex presidenta estatal del PRI y ahora militante del PAN debe estar informada de que el gobierno federal tiene un calendario para la distribución nacional de la vacuna, y así como ya se aplicó en Victoria y otras ciudades, llegará pronto a Nuevo Laredo. 

Pero no desaprovechó la ocasión y usó ese tema como bandera electorera, a falta de propuestas viables como candidata que es, a presidenta municipal, registrada por el PAN. 

Pilar también usa el nombre de su competidor de MORENA Eduardo Gattas, para llamar la atención de la prensa y acaparar espacios. La abanderada del PAN usa en contra de Gattas la acusación presentada hace varios años, de violencia intra-familiar. 

Ciudad Victoria sufre un vacío de autoridad pues Xicoténcatl González Uresti fue sacado del cargo de presidente municipal por inútil y le dieron el nombramiento de Sub-secretario de Salud. 

Pilar es la edil sustituta pero también botó el nombramiento pues busca permanecer tres años en el manejo de la caja de las galletas. Y la ciudad capital de Tamaulipas sigue siendo líder en baches, basura acumulada, tinieblas, violencia. 

Gattas es candidato de MORENA a presidente municipal y también usa fantasías para atraer adeptos, como esa oferta de tramitar el segundo acueducto desde la presa Vicente Guerrero, para remediar el desabasto de agua potable. 

Pero cuando menos el candidato de MORENA roba reflectores con esos desplantes, porque su competidor del PRI, Alejandro Montoya Lozano, brilla por su ausencia a pesar de tratarse de un desconocido. 

Mientras tanto, el Congreso local era ayer un manojo de nervios pues la mayoría panista se debatía en la incertidumbre por la situación en la que se encuentra su líder Cabeza de Vaca. 

La sesión ordinaria de los miércoles se cumplió puntualmente, pero la presidenta de la mesa directiva, Martha Patricia Palacios Corral, de Valle Hermoso, convocó a otra reunión vespertina. 

De hecho, se trata de una sesión permanente para decidir lo que halla qué hacerse tras de que se conozca la decisión en la cámara federal de diputados respecto del juicio de desafuero contra el Gobernador de Tamaulipas. 

Una auténtica guerra de nervios. 

Cumplen años Jorge Almanza Armas, de Matamoros, Ramón Orozco y Pedro Pérez Natividad, de Nuevo Laredo, Jacinto Flores González, de Reynosa, y José Alfredo Peña Rodríguez, de Ciudad Victoria. 

Luto en el hogar de la licenciada Nora Isela González, comunicadora de Matamoros, por el fallecimiento de su progenitor. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)