LA METALURGIA

0
78

Por Alejandro Capistrán

DE CULTURA Y MÁS…

(1ª Parte)

    Hace algunos ayeres, en la adolescencia, llamó mi atención un tema en la asignatura de historia, por lo que ha tenido un pequeño espacio en mi cabeza desde entonces por lo interesante de su amplio desarrollo.

Aprendí que la metalurgia es una ciencia compuesta por diversas técnicas y operaciones industriales especializadas que se destinan tanto a la obtención como al tratamiento de los metales en general que se puedan encontrar en los minerales metálicos. Puede emplearse para realizar la preparación y la aleación de metales según sea su utilización.

Sin embargo, en esta primera parte me enfocaré en su origen y desarrollo, y es que esta ciencia se ha llevado a cabo desde hace siglos con el único fin de elaborar herramientas más fuertes y duraderas, así como para la construcción.

Como mencioné anteriormente, la metalurgia ha formado parte de la historia del hombre desde hace siglos, aproximadamente desde el año 3500 a. c. Y entre los primeros metales con los que estuvo en contacto el hombre, se pueden mencionar el cobre, el oro y la plata. Al final del Neolítico el ser humano podía encontrar estos metales casi en su estado puro, los cuales eran golpeados hasta dejarlos tan planos como les fuera posible.

No obstante, se cree que el ser humano fue descubriendo metal tras otro y que en esta medida se fueron desarrollando diversas técnicas para aprovechar su utilidad en la fabricación de diferentes utensilios. De allí que su confección tuviera una mejora, en especial después de haber aprendido a fundir los metales y vaciarlos en moldes de diversas formas para la elaboración de herramientas y demás objetos útiles, los cuales se podían producir en mayor número con esta técnica.

Posteriormente, cerca del año 3000 a. c., se realizó la aleación de cobre y estaño del cual se obtuvo el bronce, dando inicio así a la edad del bronce, el cual se caracterizó por ser duro, maleable y cortante.

Sin embargo, tiempo después se fueron descubriendo nuevos metales según se realizaban combinaciones y aleaciones, incluso, se establecieron nuevas técnicas y procesos para trabajar estos elementos.

De esta manera se da origen a la edad del hierro, que tuvo su inicio en Asia Oriental.

   El hierro es uno de los metales más utilizados desde su aparición gracias a su abundancia, dureza y resistencia. Pero al paso del tiempo la metalurgia pasó de ser un trabajo artesanal para convertirse en una ciencia en la cual se aplican diferentes técnicas en el sector industrial para aprovechar las aplicaciones de los metales tanto como sea posible y su desarrollo depende de la actividad minera para la obtención de la materia prima…

Continuará…

¿Qué opinas?