ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Pilar usa propaganda de Cabeza

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


 Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Río Bravo es un municipio fronterizo gobernado por el PAN pero sin esperanzas de que este partido retenga el poder debido a dos factores que hacen prever su fracaso en las urnas: 

Carlos Ulivarri López es el presidente municipal saliente, de muy bajas calificaciones, y el candidato panista registrado para la competencia electoral, Miguel Angel Almaraz Maldonado, estuvo preso seis años por delitos federales. 

Ulivarri está reputado como corrupto y drogadicto, en tanto que Almaraz está identificado como huachicolero, amén de que renunció a su pertenencia al PRD, para ser el candidato del PAN. 

Héctor Villegas González, El Calabazo, diputado federal con licencia, es el candidato de MORENA a presidente municipal. Lleva como candidato a presidente municipal suplente, al profesor y ex presidente municipal Teodoro Escalón Martínez. 

En tanto que el PRI registró como su gallo al joven Alfredo Cantú Cuéllar, ex presidente local de ese partido, regidor en el trienio de Rogelio Villaseñor Sánchez. Tiene un plus múltiple, pues está emparentado con Zacarías, Edgar, Mussy y Jesús Melhem. 

Como se sabe, el clan de los árabes maneja una infraestructura política de muy alto nivel. Este proyecto tiene además, una respetable fortaleza económica. 

Contra lo que se esperaba, el Ayuntamiento panista resultó ser un fiasco pues Ulivarri López se la pasa en fiestas, reventones, paseos y relaciones públicas, sin preocuparse por resolver las necesidades básicas de la ciudad. 

El tema de moda sigue siendo el inminente desahucio político de Cabeza de Vaca y la novedad es que hoy sesionará en modo virtual, la comisión instructora, para emitir el resolutivo que aprueba la procedencia del juicio en contra del Gobernador del Estado. 

Leímos en algún lugar, que Cabeza de Vaca tiene el agua al cuello, lo que confirma lo que escribimos hace algunos días, en el sentido de que es un hombre con su proyecto político liquidado. 

Insistimos en la posibilidad de que Cabeza renuncie al cargo gubernamental, para disimular la humillación de ser echado del cargo mediante procedimientos judiciales, aunque ya nadie puede impedir que se libre en su contra una orden de aprehensión. 

Paradójicamente, la caída de Cabeza puede significar la excarcelación de Eugenio Hernández Flores, pues el ex Gobernador fue empapelado por instrucciones de la oficina principal de palacio de gobierno, para cumplir venganzas personales. 

El saneamiento del sistema estatal de seguridad y justicia se hará de manera automática cuando Cabeza de Vaca deje de tener en sus manos los hilos del poder ejecutivo local. 

Los observadores hacen notar que la próxima semana tendremos Gobernador interino e inclusive se agregan nombres a la lista de prospectos.  

Se habla de que Jesús Nader, presidente municipal de Tampico, y Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, son los más abocados a ocupar el cargo estatal. 

Nader es muy decente para ocupar la gubernatura sólo un rato, pero Rivas Cuéllar es de la calaña de Cabeza. 

En Reynosa, las campañas de proselitismo van tomando velocidad en la medida en que los candidatos asumen compromisos para ganar adeptos. En este sentido, Carlos Peña Ortiz está muy limitado. 

El candidato a presidente municipal de MORENA tiene escaso margen de maniobra en el terreno de las promesas, pues no puede escupir hacia arriba. Siendo su madre la presidenta municipal saliente, no puede darse el lujo de descalificar su trabajo. 

La tradición obliga a que un candidato ofrezca las perlas de la Virgen y hable mal del funcionario que va de salida y cuyo cargo él pelea. Makito está impedido moralmente de atacar la gestión edilicia de cinco años que cumple su señora madre. 

Carlos Peña Ortiz tiene otras severas limitaciones pues carece de experiencia como jefe de familia, debido a que es soltero. No sabe administrar un hogar y no conoce los gastos de una casa. 

Aún así, el muchacho se atreve a pedir el voto para convertirse en el sucesor de su madre, en el palacio municipal, en el entendido de que será ella la que lleve los pantalones, pues ya tiene experiencia acumulada. 

El Chuma, Benito Sáenz Barella y otros candidatos le apuestan a la sensatez del electorado y plantean en sus propuestas, planes concretos para enderezar el rumbo de Reynosa y restablecer los buenos servicios públicos municipales. 

Por su parte, Edgar Melhem Salinas está convencido que uno de los municipios que va a recuperar el PRI en las urnas el domingo 6 de junio, es González, que tiene una importancia económica estratégica, por su posición geográfica. 

Melhem visitó González para acompañar a su candidato Andrés Núñez Ramos en una gigantesca concentración de simpatizantes, guardando siempre la sana distancia, donde consolidaron la certeza de un triunfo electoral. 

San Fernando, Valle Hermoso y Río Bravo, también están incluidos en la lista de municipios donde el PRI está recuperándose y preparando el camino de regreso al poder. 

En Ciudad Victoria, Gustavo Cárdenas Gutiérrez también anda en campaña pues es candidato a diputado local (registrado en las dos modalidades, para no perder) y ayer tomó a la COMAPA como bandera electorera. 

No se ha suspendido la distribución de agua potable en la ciudad, pero el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano afirmó que no hay suministro de electricidad en las instalaciones de la COMAPA. 

Mostró inclusive, una planta de electricidad que funciona a base de diesel, pero suministra el fluido sólo a las oficinas administrativas. Aseguró el ex Muchacho Alegre, que la dependencia está en bancarrota debido a que el dinero lo gastan en campañas política. (Del PAN, por supuesto). 

“No se equivoquen otra vez cuando vayan a votar”, pide en su mensaje el licenciado Cárdenas Gutiérrez. 

Gustavo presume haber roto el récord de Guinness por el número de candidaturas que ha ocupado. Ha sido diputado federal, diputado local, Senador de la República, presidente municipal y tres veces candidato a Gobernador. 

Por supuesto, lo veremos nuevamente en la boleta del año 2022. 

Por su parte, el joven periodista Fernando Saíd descubrió que la propaganda de Pilar Gómez Leal, al menos la instalada en panorámicos, está hecha con materiales reciclados de propaganda del gobierno estatal de su primo Cabeza de Vaca. 

Cerramos la columna con el comentario de la nota informativa que le leímos al licenciado Felipe Martínez Chávez, sobre el maestro Darío Martínez Ozuna y los cursos que imparte para desasnar a políticos, (sic). 

Darío es maestro de oratoria y tiene mucha experiencia en el adoctrinamiento de hombres y mujeres que incursionan en la vida pública. Fuimos compañeros AJEF, en Reynosa. 

En otros temas, la Secretaria estatal de Obras Públicas Cecilia del Alto López aclaró que es fake news la nota de su renuncia al cargo. Algún ocioso y travieso tergiversó una vieja carta suya para dar esa apariencia. 

Tampoco es necesariamente cierto que Cecilia sigue trabajando en la dependencia, porque Cabeza de Vaca la ha dotado de presupuesto anual de cuenta-gotas, al grado que en el año de arranque, tuvo un sub-ejercicio superior al 60 por ciento. 

Cumplen años la señora Irma Norma Guerra, en Reynosa, el periodista y licenciado Juan José Hernández Pérez y la también comunicadora, Lupita Alvarez. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)