“Sputnik V se envasará en México a partir de junio”, anuncia López-Gatell

0
45

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, comunicó que a mediados de junio, México empezará a envasar la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya y la primera en desarrollarse contra el COVID-19.

En la presentación del informe técnico sobre el avance de la pandemia y la vacunación contra el COVID-19 en México, la Secretaría de Salud (SSa) ofreció varios anuncios, siendo uno de los más importantes el convenio de colaboración entre México y Rusia para el envasado de la vacuna Sputnik V.

Gatell anunció que Birmex, compañía dirigida por el Dr. Pedro Centeno, se encargaría de envasar el biológico, luego de sostener una serie de conversaciones con el Fondo Ruso de Inversiones Directas. En estas pláticas también ha participado la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), viajó a Rusia desde el domingo 25 de abril, con el objetivo de tener un encuentro con su homólogo Serguéi Lavrov y llegar a un acuerdo para el envasado de la vacuna Sputnik V en México.

Recordemos que México ya envasa la vacuna CanSino, gracias a un convenio que mantiene con la República Popular de China. El pasado 22 de marzo, el primer dote del biológico salió de la planta de Drugmex, localizada en Querétaro.

López-Gatell también reveló que la empresa Avimex será la encargada de acompañar el desarrollo de la vacuna Patria, que será de fabricación mexicana y que fue anunciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Respecto a la vacunación en personas de 50 a 59 años, los funcionarios de la Secretaría de Salud (SSa) anunciaron que se dará a conocer durante El Pulso de la Salud, en la conferencia matutina del martes 27 de abril.

¿Qué opinas?