ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Habrá retraso en aplicación de segundas dosis de vacuna anticovid de Sinovac: Ssa

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


La Secretaría de Salud informó que habrá demoras en la aplicación de segundas dosis de la vacuna anticovid Sinovac, pues están pendientes una serie de estudios analíticos para garantizar la seguridad de los biológicos.

«Aún tenemos pendiente una serie de estudios analíticos, en general todas las vacunas que recibimos vienen acompañadas por una serie de estudios que precisamente hablan de la calidad, del proceso de envasado, lote por lote, y todas las empresas que nos envían vacunas tienen que mandar certificados de análisis que revisa Cofepris, y una vez revisado se puede liberar la vacuna», informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Durante la conferencia vespertina sobre el coronavirus en México, López Ridaura expuso las dosis recientes que llegaron a México tienen algunos pendientes respecto a su certificación, por lo que aún no pueden utilizarse.

«La población (debe estar) segura y convencida de que tenemos un mecanismo regulador potente, fuerte, estricto, en el que no se permite poder tener vacunas que no cumplan con estándares de calidad, eficacia y seguridad», por lo que no se aplicarán las dosis de Sinovac hasta que las autoridades estén convencidas de su seguridad, expuso López Ridaura.
López Ridaura recordó que se puede aplicar la segunda dosis de Sinovac entre los 28 y 35 días posteriores a la primera inoculación, pero si se inyecta después de ese aproximado no existe una afectación en la eficacia del biológico.

«Es posible que existen municipios, dado este embarque que viene atrasado, incompleto con las pruebas, es posible que tengamos que extender algunos días y que existan municipios que inicien su segunda dosis en el día 36, 37 o 42 y lo que implica esto es que no tiene un impacto en la respuesta inmunológica, es decir, la efectivad que se logrará después de la segunda dosis», explicó.
Aunado a lo anterior, el funcionario añadió que Sinovac tiene un retraso en el envío de vacunas pactadas con México para el mes de abril, pero existen varios mecanismos para lograr el arribo de más dosis de la farmacéutica china en los próximos días, así como la liberación de 500 mil dosis.

López Ridaura confió que en el transcurso de la semana se puedan liberar las 500 mil dosis pendientes de certificación.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)