IETAM utilizará en elecciones locales de 2021 un PREP propio

0
36

CD. VICTORIA.-  Por primera vez el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) utilizará un Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP propio para contabilizar la votación que se emitirá durante la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio en la entidad, reveló la consejera Nohemí Argüello Sosa.

Señaló que el PREP del IETAM fue planeado desde hace años con la finalidad de tener ahorros en el costo de cada contienda electoral a partir de este proceso electoral en marcha, ya que la contabilidad de la votación se encargaba a una empresa especializada con una erogación, por ejemplo, de alrededor de 20 millones de pesos que costo la jornada electoral del 2019 en la entidad.

La también presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del PREP del IETAM, Argüello Sosa aseguró que se cumplió en tiempo y forma con cada una de las etapas de la implementación de este sistema que exigió el Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Preliminares (Cotaprep).

Agregó que el PREP propio ya pasó su primera prueba el pasado 21 de abril, cuando se realizó un simulacro en las instalaciones del IETAM, con el propósito de verificar el funcionamiento de los sistemas informáticos a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que encabeza José de los Santos González Picazo.

La consejera Argüello Sosa indicó que el personal del PREP del IETAM tomará una foto del acta con el resultado final de la votación en unas mil de las 4 mil 700 casillas que se instalarán el próximo 6 de junio, a fin de conocer cómo va la votación antes de que concluya la jornada electoral.

Asimismo, señaló que para realizar la contabilidad de la votación del próximo 6 de junio se instalarán 65 Centros de Acopio a lo largo y ancho de la entidad, debido a que se tendrá uno en los 43 municipios y 22 en los distritos electorales.

Además, habrá 3 Centros de Captura y Verificación, por lo que todo el personal involucrado ha sido debidamente capacitado para que la contabilidad de la votación se realice en forma ágil y eficaz.

Por último, la consejera Argüello Sosa adelantó que habrá otros tres simulacros del PREP del IETAM, que se llevará a cabo los tres últimos domingos de mayo y tener todo listo para la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio.

¿Qué opinas?