México tiene 20 estados en Amarillo por COVID; 6 se quedan en Naranja y otros 6 en Verde

0
65

Ciudad de México (SinEmbargo/EFE).– La mayoría de las entidades del país, 20 de 32, ya se pintaron de Amarillo en el Semáforo epidémico por COVID-19, color que representa un nivel medio de riesgo.

Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, presentó esta tarde el Semáforo de riesgo epidémico que estaría vigente del 26 de abril al 9 de mayo y que no coloca a ninguna entidad en el color Rojo.

La funcionaria destacó que Quintana Roo y Tabasco aumentaron su nivel de riesgo, pues hace dos semanas estaban en el color Amarillo y ahora regresaron a Naranja.

Además de Quintana Roo y Tabasco, los estados en Naranja son: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México e Hidalgo.

En riesgo medio, es decir, en el color Amarillo, están: Baja California, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Jalisco Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Pueblal Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Yucatán.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud muestran que México reportó 409 nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas para llegar a un total de 214 mil 504 decesos.

Las autoridades sanitarias también registraron 3 mil 911 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 323 mil 430 casos confirmados.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria en México han sido estudiados 6.5 millones de pacientes, informó la directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

Indicó que el número de casos estimados es de 2 millones 511 mil 865 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 27 mil 615 casos activos estimados, es decir, el 1 por ciento, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó 1 millón 845 mil 8 personas en el país que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad y 3 millones 750 mil 844 personas con resultado negativo.

Se apuntó que la ocupación nacional media de camas generales es del 14 por ciento y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 19 por ciento, lejos de los niveles críticos registrados en enero.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.3 por ciento de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

–Con información de EFE

¿Qué opinas?