ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


No maneja ni su casa

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


 

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Américo Villarreal Anaya es prospecto de MORENA a la candidatura a Gobernador, junto con Rodolfo González Valderrama, Erasmo González Robledo, Mario Alberto López Hernández, Adrián Oseguera Kernion, José Ramón Gómez Leal, Héctor Garza González, El Guasón. 

Todos son amigos personales del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, unos más que otros, aunque presumen en Palacio Nacional que ya se acabaron los tiempos del “dedazo”. 

Américo cobró notoriedad excepcional gracias a una broma que le jugó el presidente nacional de MORENA Mario Delgado Carrillo, pues en un evento político ocurrido en Sinaloa, se refirió a él como la solución para el caso Tamaulipas. 

Villarreal Anaya está comisionado en ese Estado como Delegado General y tiene en sus manos el compromiso de hacer ganar la gubernatura al candidato Rubén Rocha Moya, lo que le daría acceso automático a su nominación en Tamaulipas. 

Empero, es importante puntualizar que no está resuelta la candidatura pues todavía faltan muchas piezas por acomodar, para identificar al político con el perfil idóneo para ganar la elección del año 2022. 

De hecho, la elección del domingo 6 de junio, cuando se renueven aquí 9 diputaciones federales, 22 diputaciones locales de mayoría relativa, y 43 Ayuntamientos, será un buen indicador. 

MORENA tiene mucho trabajo por hacer en Tamaulipas, pues es un partido nuevo y no tiene todavía aquí una infraestructura básica pues la representación local encaja en la definición lópezobradorista, de un elefante reumático. 

El delegado general Lucio Ernesto Palacios Cordero realiza un trabajo en lo oscurito, pues no le gustan los reflectores ni desmenuzar frente a los periodistas, los teje-manejes de su operación política. 

En Nuevo Laredo, MORENA marcha en caballo de hacienda merced a una doble Marca Registrada, el mismo nombre del partido y el apellido legendario de su candidata a presidenta municipal, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal. 

Caso contrario en Reynosa, donde existe una usurpación perpetrada por Maki Ortiz Domínguez, que consiguió para su hijo la candidatura de MORENA para presidente municipal, siendo ella, su esposo e hijo, de filiación panista. 

El muchacho no sabe ni cómo se maneja una casa familiar pues es soltero y vive arrimado en el hogar paterno, pero ya quieren echarle encima la responsabilidad de la administración de la ciudad más importante de Tamaulipas, por su tamaño geográfico, demográfico y su pujanza económica. 

Makito ya está acostumbrado a este tipo de maniobras de su mami pues desde que era adolescente, la señora usaba su nombre para sellar compra-ventas de alto valor comercial, especialmente por el rumbo de Cruillas. 

Pero además, la presidenta municipal saliente de Reynosa hizo un gestión desastrosa al frente de los destinos de la ciudad y pocos ciudadanos querrán volver a votar por su hijo pues saben que sería un monigote en sus manos. 

Maki ya no tiene cabida en el PAN porque lo cambió por MORENA y en este otro partido la reciben con caras agrias y a regañadientes, sobre todo por parte de los militantes fundadores, sabedores que se trata de una oportunista, advenediza y veleidosa. 

Estos desencuentros abren la oportunidad para que otros partidos lleven agua a sus respectivos molinos, especialmente el PAN y su candidato a presidente municipal Jesús María Moreno Ibarra, mejor conocido como El Chuma. 

Benito Sáenz Barella es el abanderado del PRI aunque primero debe de quitarse las telarañas y permitirse que le acabe de caer el veinte, para que tome conciencia del papel político que le toca desempeñar. 

Integrantes del equipo de campaña de Benito se quejan de que los quieren mandar a la guerra sin municiones, pero deben de entender que les tocó jugar en esta circunstancia, recogiendo varas de los cuetes que otros tronaron cuando había recursos en abundancia ilimitada. 

Por cierto, Reynosa volvió a ser noticia de ocho columnas en la sección policiaca, pues ayer se repitieron los asaltos y robo de vehículos por el rumbo del puente internacional de Pharr, Texas. 

Otra vez los delincuentes hicieron burla en la ciudad, del compromiso de campaña de Maki Ortiz Domínguez, de terminar con la era de terror que padece Reynosa desde hace una década, cuando menos. 

Por su parte, el Senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, ofrecerá hoy una conferencia de prensa frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, donde hará una ampliación de la denuncia presentada contra Cabeza de Vaca. 

Alejandro no es nativo de Tamaulipas, pero se ha asumido como el defensor del Estado frente a la corrupción y otros excesos del gobierno estatal, panista, porque pretende conseguir el registro como candidato a Gobernador. 

Rojas Díaz Durán acusa a Cabeza en la FGR de los presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión fiscal, desviación de recursos, entre otros. 

Paralelamente, está en marcha el proceso de desafuero del Gobernador y es inevitable que pierda el cargo y termine internado en un reclusorio penal, si es que acaso sus abogados no lo impiden mediante una lluvia de amparos. 

Cabeza está gastando una fortuna en servicios de defensoría jurídica, inclusive pagados en dólares, pues también contrató a abogados estadounidenses para que lo representen y lo protejan hasta en el territorio del Tío Sam. 

También Carlos Peña Ortiz, alias Makito, comparecerá personalmente o mediante escrito o representación jurídica, este día, ante la autoridad judicial para responder de los cargos imputados por el abogado Marcelo Olán Mendoza. 

El candidato a la sucesión de su propia madre en la presidencia municipal de Reynosa, está acusado de los presuntos delitos de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita, por la compra de un rancho. 

Retomamos el tema de Cabeza de Vaca, para comentar que el IETAM y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, siguen entregando certificados de no injerencia a favor del Gobernador. 

En tanto que la dueña de restaurantes victorenses Reyna Garza anunció su renuncia a MORENA, que la postuló para diputada federal hace tres años, y su reingreso al PRI. Reveló que el PAN le insistió mucho para que se le uniera, pero declinó. 

Otro que platicó con periodistas, fue Mario Leal Rodríguez, ex diputado local del PRI, ex director de COBAT, del PAN, quien tiene invitaciones de incorporarse a MORENA. Dice que lo está pensando. 

La diputada local de MORENA Edna Morena se lanzó furiosa contra la postulación de Olga Sosa Ruiz para la presidencia municipal de Tampico. Este fuego amigo parece estar pintado de azul. 

Falleció en Matamoros el ex diputado local del PAN, profesor Romualdo Hernández Nájera. Luto en el periodismo de Reynosa, por el deceso del fotógrafo El Rayo Galarza. 

En Nuevo Laredo, el comunicador Juan Carlos Pérez Guerra aguantó una intervención quirúrgica de cinco horas de duración, para que los médicos le arreglaran el brazo derecho luego de un accidente casero. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)