DEMOCRACIA A LA MEXICANA

0
109

DE CULTURA Y MÁS…

Por Alejandro Capistrán

Analizando el significado de DEMOCRACIA (sistema político que defiende la soberanía del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes) comprendo que jamás ha existido en nuestro país. Y es que, tanto la democracia como la política son fantasías que los gobernantes siempre nos han impuesto a lo largo de los años junto con los partidos políticos predominantes de nuestro país. Por más de 70 años, nos han vendido la idea de una política (grilla) y una democracia que no existe donde nos imponen candidatos y supuestos ganadores que nosotros elegimos al emitir nuestro voto. Pero para que ese voto pueda tener voz, existe un mediador que supuestamente hace valer nuestro derecho a elegir, que con el alcance que han tenido las redes sociales hoy en día, lo único que nos ha demostrado es que el INE también es corruptible.

Pero lo lamentable aquí, es que el partido que ahora predomina en la mayor parte de la república mexicana, encabezado por el señor presidente, intenta hacer “justicia” de una manera “legal” haciendo cambios radicales para el Instituto Nacional Electoral cuando en las administraciones pasadas, a pesar de emitir nuestro voto y haber demostrado que siempre hubo mano negra en las elecciones, terminaban por imponernos un presidente, un gobernador, un diputado federal o local y hasta un alcalde.

Son cosas y casos que siempre fueron de nuestro conocimiento, pero tristemente guardamos silencio. Sin embargo, ahora, con otro tipo de administración, pero casi mismos trucos y cambios, pretendemos demostrar que nos están quitando una democracia que ya nos habían quitado hace muchos años. Pretendemos conocer una realidad que nos han impuesto y tememos a otra realidad que ahora nos quieren imponer.

La realidad es que Morena está pasando por la misma situación que pasara el PRI, se están olvidando del objetivo real de la 4T mientras que lo único que están haciendo es ponerse la camiseta, ser morenista de hueso colorado, les dan oportunidad a expriístas y expanistas y está bien, todos tenemos segundas oportunidades, pero lo malo es que cuando llega una manzana podrida, comienza a contagiar a las otras del árbol.

Un ejemplo claro, es que Morena quiere impugnar por la negativa del INE ante la candidatura de Salgado Macedonio que hasta el mismo cabecita de algodón ha demostrado su indignación. El detalle aquí es que Salgado Macedonio tiene una demanda por violación, que ciertamente sólo a la demandante y a él les puede constar la veracidad de lo mencionado. Sin embargo, creo que es un tema tan delicado que me parece inoportuno estar peleando una candidatura.

Sea cierta o no la acusación, hay que tomar en cuenta la ética y la moral para esclarecer los hechos ante la ley antes de aventurarse a unas elecciones por demás históricas.

Y menciono el caso más conocido por el momento, porque hay otros candidatos y candidatas, que de igual manera están vinculados en casos fuera de la ley y parece no importarle a nadie… Todos nos estamos haciendo de la vista gorda, somos unos hipócritas al tratar de hacer creer al pueblo que Morena ha sido una desgracia para México cuando la desgracia ha estado dentro del sistema por mucho tiempo.

¿Qué opinas?