ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


LEGADO NOBEL

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Investigación Especial 

Lic. Alberto González Káram 

• Legado en México del Premio Nobel de Economía Robert Alexander Mundell, demuestra y comprueba los resultados exitosos recientes de sus recomendaciones  

•  Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte reduce del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) 

El valor económico del comercio exterior asciende a 1 billón 926 mil 496.85 millones de dólares equivalente a 2 mil 349.38 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de la balanza comercial de 43 mil 234.278 millones de dólares y 82 mil 710.3 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales. 

Los resultados alcanzados en México son producto de la aplicación de las recomendaciones de Robert Alexander Mundell (Kingston, Ontario, 24 de octubre de 1932-Monteriggioni, Toscana, 4 de abril de 2021) fue un economista canadiense y Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1999. 

Cursó estudios en la Universidad de British ColumbiaLondon School of EconomicsInstituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Universidad de Washington

En 1956 obtuvo un doctorado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde presentó una tesis sobre el movimiento internacional de capitales. 

Fue profesor de economía en la School of Advanced International StudiesJohns Hopkins University y en la Columbia University

Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y distinguido por la  American Economic Association con la Beca Guggenheim (1971), Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (1999), Compañero de la Orden de Canadá (2002) y Premio de Economía Global (2005) del Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania. 

En memoria del Premio Nobel de Economía Robert Alexander Mundell, se demuestra y comprueba plenamente los recientes resultados de sus recomendaciones, contribuciones y aportaciones para México, entre las que destacan las siguientes: 

1. “Es recomendable que los futuros legisladores federales aprueben una reforma fiscal, consistente en bajar las tasas impositivas para generar menor evasión, y ampliar su base de contribuyentes para lograr un superávit fiscal de por lo menos 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tal como ha sido recomendado por el economista canadiense Robert Alexander Mundell, Premio Nobel de Economía”

“Las investigaciones realizadas y su aplicación exitosa en diversos países del mundo, le permiten recomendar que la solidez de la Reforma Fiscal, dependa en gran medida de la aplicación de una menor tasa impositiva y lograr que la base de contribuyentes sea más amplia”

El cuantioso valor económico del comercio exterior es resultante de la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), incremento de los salarios, la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, siendo ampliada por 4 años más para el período comprendido del pasado 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024. 

2. “En cuanto a los resultados de la balanza comercial, reconoció que no se puede tener un mercado libre en crecimiento cuando el tipo de cambio sube y baja con rangos de 5 al 10 por ciento, tal como sucede en nuestro país”

La estacionalidad de la Semana Santa y Semana de Pascua se caracterizaba históricamente por la depreciación del peso mexicano desde el siglo pasado, mientras que en la presente administración pública se registra una revaluación de dos dígitos del peso mexicano como resultado del crecimiento de las reservas internacionales por 21 mil 226.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 195 mil 002 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 12.21 por ciento. 

3. “Las investigaciones realizadas y su aplicación exitosa en diversos países del mundo, le permiten recomendar que la solidez de la Reforma Fiscal, dependa en gran medida de la aplicación de una menor tasa impositiva y lograr que la base de contribuyentes sea más amplia”. 

Robert Alexander Mundell, recomienda ampliar la base de contribuyentes y alertó que al imponer una tasa elevada al consumo del 11 y 16 por ciento a un número limitado de contribuyentes, fomenta la corrupción, la evasión fiscal y desalienta la inversión extranjera o nacional”. 

Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de abajo hacia arriba de dos dígitos 16.67 por ciento de la base del padrón con 11 millones 408 mil 139 nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 79 millones 855 mil 872 contribuyentes, de los cuales el 58.25 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.94 por ciento en personas físicas, 2.74 por ciento en personas morales, 0.06 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales. 

4. “El éxito de la economía mexicana, solo será alcanzado cuando el Gobierno Federal demuestre su solvencia y liquidez al acumular un superávit de por lo menos 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que evitará la inestabilidad de la economía y la especulación monetaria”. 

Las divisas del mundo se enfrentan a una depreciación acelerada ante la continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre 224 países del mundo y provocaron una grave afectación del mercado de cambio extranjero, mientras en nuestro país se dispone una cobertura monetaria de 3 billones 931 mil 828 millones de pesos que supera 1.830958 veces el total de base monetaria por 2 billones 147 mil 415 millones de pesos, permitiendo respaldar la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano. 

5. “Mundell recomendó mejorar la actual gestión fiscal como factor clave del proceso de descentralización, para que los estados y municipios, que son los que conocen mejor la situación local, logren una mayor eficiencia recaudatoria y no dependan en gran medida de la federación”. 

Asimismo, los propios gobiernos de los estados y municipios, deberán contribuir con el crecimiento y mejor aprovechamiento de las economías locales y lograr reducir las crecientes fugas de recursos públicos por los constantes actos de corrupción que se encuentran a la vista de todos los ciudadanos”. 

Los gobiernos de los estados han venido incurriendo en la contratación creciente de deuda pública por un cuantioso monto de 603 mil 817.2 millones de pesos para financiar sus gastos con una alta dependencia de garantía en sus pagos al hipotecar las participaciones y aportaciones federales que recibirán en el futuro. 

Las deudas públicas en las administraciones públicas estatales y municipales se encuentran contratadas conforme a las propias legislaciones locales y autorizadas por sus respectivos Congresos de los Estados y de acuerdo a los límites establecidos anualmente en la Ley de Ingresos de cada una de las entidades federativas del país. 

El creciente endeudamiento en los gobiernos estatales y municipales se encuentran garantizados en los contratos por un monto de 559 mil 738.36 millones de pesos en las transferencias de participaciones y aportaciones que recibirán a futuro del gobierno federal, representando una alta dependencia del 92.7 por ciento de la Recaudación Federal Participable que demuestra y comprueba plenamente la insolvencia del pago con sus propios ingresos que son decrecientes y gastos crecientes. 

6. “Mundell consideró que nuestro país, no solo requiere aplicar una reforma tributaria, sino de una mayor desregulación y descentralización, reducción del tamaño del Gobierno federal, estatal y municipal, reducción de los gastos de las tres instancias de gobierno, desinflación, nuevas desnacionalizaciones, reducción de déficit, reducción de la deuda y una contabilidad demográfica que tome en cuenta los pasivos del futuro”. 

Las transferencias de recursos del Gobierno Federal a las 32 entidades federativas y 2 mil 453 municipios por un cuantiosos monto de 5 billones 984 mil 452.3 millones de pesos que fueron transferidos por la Tesorería de la Federación (TESOFE) a las cuentas de cheques a nombre de los Gobiernos de los Estados y Ayuntamientos que equivalen de 7 mil 298.11 millones de pesos diariamente, mismos que debieron demostrar y comprobar plenamente el adecuado, correcto y oportuno ejercicio del gasto el pasado 31 de marzo del 2021. 

En la insolvencia del pago de la deuda pública por parte de los gobiernos estatales con sus ingresos propios y la alta dependencia de la garantía de solvencia de las participaciones y aportaciones federales a futuro, se enfrenta a la prospectiva del manejo consolidado del saldo de las deudas estatales por parte de la actual administración pública federal para su conciliación, concertación y acuerdo de solución con la banca comercial y banca de desarrollo para lograr el saneamientos de las finanzas públicas. 

La estrategia de refinanciamiento de los vencimientos de deuda externa por 10 mil millones de dólares, resultaron exitosos al representar el monto más grande realizado en la historia hacendaria del país, logrando sin generar endeudamiento adicional la reducción de las amortizaciones de los pagos al mercado externo al pasar de 12 mil 890 millones de dólares a 2 mil 600 millones de dólares entre 2021 y 2023. 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)