ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


VACUNADO MATAMOROS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


OPTIMUS 

Por: Jorge A. Pérez González                                  

www.optimusinformativo.com         

Domingo 18 de abril 2021

Con una organización extraordinaria en la que participaron los 3 niveles de gobierno se llevó a cabo la vacunación anti covid-19 en la ciudad fronteriza ubicada más al oriente del estado de Tamaulipas.

Fueron 50 mil vacunas las que llegaron esta semana, aplicándose originalmente en  3 sedes: el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, el CEBETIS y el Tecnológico de Matamoros, añadiéndose posteriormente la Facultad de Medicina de la UAT.

La supervisión personal del Presidente Municipal Mario López en todos los centros de vacunación brindó la tranquilidad suficiente para garantizar que el biológico llegara a todos los que tenían derecho.

Los adultos de 60 años o más vacunados en el país llegaron este viernes a la cantidad de 13 millones 400 mil aproximadamente, esto sin duda brinda una mayor confianza en el futuro. La cantidad recibida de vacunas en esta ciudad resulta sorprendente, pues para quienes vivimos en la frontera y tenemos acceso a la información de las ciudades hermanas de Texas, donde los lotes más nutridos ofrecidos han sido de alrededor de 4 mil vacunas, aunque debemos de reconocerlo, con mayor celeridad y puntualidad.

A partir de mayo se comenzara a vacunar a los mayores de 50 años, empatando la segunda dosis para quienes en este mes de abril se aplicaron la primera dosis.

A esta ciudad llegaron las vacunas Pfizer, pero en Tamaulipas se han aplicado en diferentes municipios también las vacunas Cancino que son de una sola dosis y tienen una efectividad comprobada.

Buen trabajo del Ejercito Mexicano en la cadena de distribución de las vacunas.

Pero es importante saber que las medidas de precaución deberán continuar, es bueno que poco a poco se vaya regresando a las actividades en el mundo, pero los riesgos de la pandemia no han desaparecido.

Un estudio reciente en los Estados Unidos indica que 5,800 personas ya vacunadas en sus dos dosis se han infectado, de ellos 396 requirieron hospitalización y lamentablemente 74 fallecieron, sin embargo es necesario saber que en el país vecino son ya 77 millones de habitantes los vacunados completamente en sus dos dosis.

Por ello es necesario comprender que la vacunación no es la solución absoluta de la Pandemia, sino una barrera que junto a las medidas sanitarias anteriores: Distancia Social, uso de Cubre bocas, lavarse las manos con frecuencia y evitar las multitudes, permitirá al paso del tiempo volver a la normalidad anterior. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han reportado lo siguiente: “La vacuna de Pfizer/BioNTech fue 95% efectiva en la prevención de enfermedad sintomática en ensayos clínicos y, a principios de este mes, las compañías dijeron que los datos de la vida real en EE.UU. muestran que la vacuna es más del 91% efectiva contra la enfermedad con cualquier síntoma durante seis meses. La vacuna de Moderna tuvo un 94% de efectividad en la prevención de enfermedad sintomática en los ensayos y un 90% de efectividad en el uso en la vida real. La vacuna de Johnson & Johnson fue un 66% en general a nivel mundial en los ensayos y un 72% de efectividad para prevenir enfermedad en EE.UU.”

No hay estudios para saber si la mezcla de vacunas en una misma persona sea lo suficientemente efectiva, pero en algunos países ya se ha tenido que recurrir a esta práctica, que según los expertos médicos, en base al sentido común, todas las vacunas movilizan el sistema inmunológico atacando la proteína S por lo que no hay razón para dudar en la aplicación, solo que no se han publicado estudios con los resultados obtenidos.

La aplicación de las vacunas en México y su cronograma han ido poco a poco alejando el tema de la politización de  la salud, esto resulta en mayor confianza y en la cercanía del regreso a las clases presenciales, pues se tiene en mente ya la vacunación de los maestros del sector público y privado en las próximas semanas.

Por lo pronto, en los primero 3 días de aplicación de vacunas en esta ciudad se llegó a la cantidad de 19,500 y ya podemos modificar la expresión popular de “Arreglado Matamoros” por la de: VACUNADO MATAMOROS.

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com                           

optimusinformativo@gmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)