ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Regreso a clases presenciales, con carta de autorización de padres y tutores

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El regreso a clases presenciales en los estados con semáforo verde será voluntario, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez.

Al encabezar una reunión en la que participaron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el director general IMSS, Zoé Robledo y los gobernadores de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, la funcionaria federal indicó que para que los menores ingresen a los planteles, los padres de familia y tutores deberán entregar una carta de autorización firmada.

Durante el encuentro virtual, los mandatarios estatales refrendaron su disposición a cooperar con las distintas instancias del Gobierno de México que participarán en el inicio de la jornada de vacunación de todas las maestras y maestros, así como del personal administrativo de las escuelas públicas y privadas.

En su participación, el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que la SEP coordinará las sedes de vacunación con el acompañamiento interinstitucional y la participación de la Guardia Nacional para el resguardo del biológico.

En el caso de Chiapas explicó, que se destinaron 20 espacios de vacunación, de los cuales seis corresponden a macrocentros y 14 módulos y se plantea tener entre 114 y 115 células potenciales que aplicarían alrededor de 17 mil 100 vacunas diarias.

“El retorno a clases, en lo social, es lo que más contribuye a la idea de una Nueva Normalidad. Que los niños estén otra vez en las aulas, que los maestros estén otra vez frente a un grupo representa muchísimo a esta idea de Nueva Normalidad que todos estamos persiguiendo desde hace tiempo”, sostuvo.

Por su parte López-Gatell destacó que la vacunación en México es un instrumento de retorno a aquellas actividades de la vida pública que son estratégicas para la población y para el país, y una de ellas dijo, es la educación.

Comentó que es precisamente en las entidades con bajo riesgo epidémico en donde existe la oportunidad de que la vacuna facilite el retorno a la normalidad.

En su intervención el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, hizo patente su disposición a colaborar para reiniciar las clases de manera presencial y trabajar para cuidar la salud de las niñas y niños en los planteles de la entidad.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, expresó que ya iniciaron los preparativos para el regreso a clases, tanto con padres de familia como con los sindicatos de los docentes.

También puedes leer: SEP pone tres condiciones para regreso a clases presenciales

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, dijo que la entidad está lista para iniciar el proceso de inmunización del personal educativo y dispone de cuatro centros de vacunación y resaltó que las autoridades educativas locales mantienen una comunicación constante con los sindicatos magisteriales de mayor presencia en el estado.

En tanto, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca,destacó la colaboración con el Ejército mexicano y el resto de las dependencias federales y mencionó que para el plan de vacunación a personal educativo están contempladas nueve ciudades con 13 sedes para vacunar a 91 mil personas.

Finalmente, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, explicó que la propuesta del plan de vacunación en la entidad, en coordinación con la Secretaría de Marina, se realizará en cinco sedes para atender a 197 mil 430 personas, entre personal docente y administrativo, en las ciudades de Xalapa, Boca del Río, Tuxpan, Orizaba y Coatzacoalcos, y un promedio de 9 mil vacunados por día en orden alfabético.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)