ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


En niveles casi críticos de agua presas internacionales

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Nuevo Laredo.- La sequía que se abate sobre la región de los Laredos no solo afecta ambas ciudades, sino que además pone en riesgo el abasto de las poblaciones limítrofes con el río Bravo, al estar los niveles de las dos presas internacionales en condiciones casi críticas de almacenamiento, de acuerdo a datos elaborados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas en su página oficial (CILA).

Según el organismo, la presa La Amistad ubicada en ciudad Acuña, Coahuila, actualmente cuenta con el 36 por ciento de almacenamiento de agua del río Bravo.

Esta presa abastece a las poblaciones limítrofes con el río Bravo, desde Acuña hasta Miguel Alemán, en Tamaulipas, cuya presa, la Falcón, recibe líquido de La Amistad a través del río, la que actualmente cuenta con solo el 14 por ciento de su almacenamiento.

De no llover pronto, la sequía afectará el ciclo de siembra Primavera-Verano (PV), y los dos millones de toneladas de sorgo y el millón de toneladas de maíz anuales que produce el Distrito de Riego 025, impactaría el abasto a nivel nacional.

Aunque el agua para la población está garantizado, podría repetirse lo que ya ocurrió en el 2010 cuando el río Bravo ya no llegó al mar y dejó sin agua a la población de Matamoros durante varios días, razón por la CILA y Conagua hacen previsiones para afrontar situaciones similares futuras, y realizar algunas obras de infraestructura hidráulica como la construcción de acueductos para el traslado de agua del río Soto La marina a las ciudades de Reynosa y Matamoros.

Sin embargo, pese a los bajos niveles de agua en La Amistad, esta situación se ha mantenido similar en el curso de los últimos cinco años, y pocas veces ha estado en niveles más bajos pese a la sequía y la ausencia de lluvias en la región.

Pero los bajos niveles de agua en la presa Falcón la mantienen en niveles más críticos debido a que en esta región de Reynosa y matamoros se ubican los distritos de riego 025 y 026 que corresponde a las ciudades Reynosa y Matamoros, las más productivas en materia agrícola de Tamaulipas, que en noviembre del año pasado fueron afectadas por una intensa inundación

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)