ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Adiós al Duque

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Alejandro de Anda

CLAROSCURO

“Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja”. Gabriel García Márquez.

LO CLARO. ¡Maldito virus!

La modificación de la vida humana en su cotidianeidad sigue alterada por la presencia del enemigo invisible que continúa su ruta imparable hacia la dominación del entorno que habitamos, hasta que la vacuna siente sus reales sobre el bicho.

El trastorno no deberá parar el desarrollo y progreso, menos en el sistema educativo.

A pesar de los pesares.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas hace su parte en la observación al cuidado de quienes en su institución se preparan.

Las clases que reanudan su periodo tras el asueto de la Semana Mayor seguirán bajo los protocolos sanitarios que extienden su vigencia al llamado “quédate en casa” hasta los siguientes seis meses.

Es decir, en septiembre se analizará nuevamente la permanencia o el eventual regreso al sistema presencial.

LO CLAROSCURO. “Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el castillo de Windsor” era el anuncio oficial del Palacio de Buckinham, tras la partida del Príncipe Felipe de Edimburgo.

El beso real, en la boda de Carlos y Diana en 1981, se cronometró en 0,4 segundos.

El de Letizia y Felipe de España (2004) 1,5 segundos.

El de Alejandra y Guillermo Máximo de Holanda (2002), es el más largo con 5,3s.

El largo de la cola del vestido de Ladi Di, 7.5m.

El de la española 4.5m y el de la holandesa, 5.0m

El público asistente inglés, 500mil almas. El español 1 millón y los holandeses, cien mil.

El Reino Unido pagó 0.6 millones de libras por el evento; los españoles 20 millones de euros y los holandeses 3 millones de euros.

Esa fascinación que existe en el mundo -y por supuesto en México- por la monarquía y cada paso y moda que imponen, obedece a muchos aspectos de orden cultural.

Nuestro país desde siempre mantuvo la añoranza de una Casa Real, dado que importamos un emperador que no tenía ni la remota idea de donde quedaba México.

Pero más allá de aquella aristocracia que deseaba el régimen gubernativo para darle ‘estatus’ a la naciente nueva república de Maximiliano, el saber encontrar en la realeza y su vida a las novelas de cuentos de hadas y princesas con que cada hogar y cada niño crece, es tema toral para entender parte de la adopción de la monarquía en este México.

Aún y cuando persiste la mofa por los vestidos verdes y sombreros exóticos de la reina Isabel y todos los miembros de la corte, siempre aquellos -comenzando por la inigualable Ladi Di- marcan tendencia y es símbolo de elegancia a imitar.

La ostentosidad de una boda, donde los caballos arrastran al carruaje en el que la pareja idílica es transportada y que es la misma pompa que estilan al hacer responsos de los muertos reales, fascinan a las televisoras y al mundo por igual.

Los romances (legales y no) y las vacaciones de estos que son captados por lentes indiscretos ocupan páginas y páginas que el resto de los mortales devoramos con profundo interés.

Murió el príncipe consorte de la reina Isabel -la más longeva en la historia monárquica del mundo- y tal noticia de nuevo mantiene la mirada del mundo en aquella familia que vive permanente en un Big Brother para que los humanos sigamos atentos y dejando por momentos el ajetreo de nuestras vidas mundanas y llenas de COVID, inflación, feminicidios, PIB desplomado, cambio climático.

Vino en tres ocasiones el duque a México y ha sido tal el encanto de la sociedad mexicana por su amabilidad para bajar a este mundo terrestre, que hoy de nuevo Mexico está atento a su vida y obra.

A pesar de haber sido filtrado todas sus pillerías amorosas en reciente serie de televisión por paga. Eso también impuso moda.

El rey ha muerto… ¡viva el rey!

COLOFÓN: Tan atractiva resulta la vida de la realeza para este país que, en cualquier sondeo y boleta electoral resultaría triunfadora Isabel por encima del candidato a gobernador de cualquier estado.

Así el grado de conocimiento de la realeza y desconocimiento de nuestros políticos.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)