¿CHUCHIN, NARCO?

0
631

OPTIMUS
Por: Jorge A. Pérez González
www.optimusinformativo.com

Domingo 11 de marzo 2021

La historia se repite, las estrategias son las mismas, no se persigue la justicia solo se utilizan las versiones para alejar del camino a quienes aspiran a la política, la conclusión siempre es la misma, no se llega al fondo, solo se queman las posibilidades a futuro de los eternos aspirantes a los cargos de elección.

Esta historia es sumamente interesante, el escándalo por la aparición en la nómina municipal de un connotado líder criminal detenido en Nuevo León, repercutió en el escenario político local.

A algún genio digital se le ocurrió que al aparecer en el listado de empleados del ayuntamiento su nombre, este sería un buen momento para el golpeteo político en contra de MORENA y concretamente de su Presidente Municipal en Matamoros, el Maestro Mario López Hernández.

La operación fue sencilla, bajar del portal de transparencia la evidencia del nombre del aludido con la fecha en que aparecía en la nómina de Matamoros, pero modificando digitalmente la fecha de salida para poder incriminar al actual gobierno.

Fue tan burdo el manejo que a los pocos minutos el Ayuntamiento de Matamoros ya tenía la respuesta y convocaba a una Rueda de Prensa presidida por el Secretario del Ayuntamiento, dando una clara explicación del montaje.

Sin embargo, a esos genios digitales se les olvidaron algunos detalles, que el Presidente Municipal de entonces, Jesús de la Garza, ahora es funcionario del Gobierno del Estado de Tamaulipas y que su Jefa de Personal, la responsable en todo caso de la contratación, aparece en la Planilla del Candidato del PRI en la próximas elecciones de Junio.

Así que el escándalo en el que cayeron medios tan prestigiados como El Universal y Milenio, resultó ser un Bumerán, pues en la Conferencia de Prensa, se dieron a conocer las fechas, los nombres de los responsables y la manera en que se modificó un documento.

Quienes lo hicieron, hoy están en un grave problema, pues serán investigados y se deslindarán responsabilidades. Contratar a alguien sin los requisitos legales es un delito, modificar las fechas en algún documento también lo es, publicar “Fake-News” también está tipificado.

Algo bueno se saca de todo esto, evidenciar la manipulación de la información es positivo, pero siempre y cuando se castigue a los culpables, de lo contrario servirá simple y llanamente para nada.

Previo al inicio de la campaña a Mario López le dieron la mejor de las plataformas políticas, cualquiera que sea víctima y lo aclare, le brinda la posibilidad de aumentar en mucho el margen de triunfo que ya tenía asegurado.

La transformación de Matamoros es notable, mucho más para quienes visitan la ciudad regularmente, pues se percatan de los avances en muchos rubros, así que pensar en un cambio de poderes resulta totalmente inútil, salvo para quienes intentaron desestabilizar al gobierno municipal actual.

¿Por qué una noticia falsa causó tanto revuelo? Eso es fácil de explicar, el mismo gobernador dio por cierta la afirmación de un simple tuit que manipulo el “Screen Shot” de la página de transparencia. Con los avances de la Policía Cibernética sin duda darán con el autor de la manipulación, yo no me atrevo a pensar que el gobernador de ustedes haya ordenado tal acción, pero eso sin duda se conocerá cuando se agoten las indagatorias.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), son herramientas que se utilizan para el proceso, administración y distribución de la información, dicen que estas no perdonan, pues en una investigación se llega al origen de la falsa información, esto debe de tener preocupado a más de uno, pues pueden dar con ellos.

Si lo prometido por el gobernador de ustedes se cumple, sin duda habrá un responsable por la contratación en el anterior gobierno municipal del hoy detenido en Nuevo León, pues para aparecer en la nómina municipal se requiere de muchos documentos que comprueben esa necesidad.

Si no se hizo lo conducente en ese caso, alguien tendrá que pagar los platos rotos y eso tal vez llegue a hacer necesaria la reconfiguración de la planilla de regidores del PRI que encabeza Pedro Luis Coronado y si no se ahonda en la investigación, entonces será en el gobierno estatal donde recaiga la responsabilidad.

No será la primera ni la última vez en que un ex policía se convierte en líder delincuencial, basta conocer la historia de los Gafes, los Kabiles y los Polinegros.

Jesús de la Garza Díaz del Guante, el anterior alcalde, es un hombre de conducta intachable, todo el pueblo lo sabe, sin embargo la gente con la que se junta ahora tal vez no, pero quienes lo conocemos no nos hacemos la pregunta: ¿CHUCHIN, NARCO?

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com
optimusinformativo@gmail.com

¿Qué opinas?