ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Por fin las vacunas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

La tarde de este viernes el alcalde Mario López convoco a conferencia de prensa, y es que la noticia no era para menos, ya que por fin Matamoros recibirá este sábado las tan esperadas vacunas contra el Covid.

Ahí el edil informo que será este sábado, cuando vía aérea llegaran las 50 mil dosis a Ciudad Victoria, para de ahí ser trasladadas a Matamoros, donde serán refrigeradas y el lunes se estará informando la hora de inicio de la aplicación, para lo que se destinaran 3 sedes, una de ellas el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, la otra sede el CBITS 135 y la tercera sede será el Instituto Tecnológico, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde durante.

Se estará aplicando por orden alfabético a personas mayores de 60 años, pero como ya es sabido muchos matamorenses han acudido a otros municipios para aplicarse la primera dosis, por lo que existe una posibilidad de que queden vacunas, por lo que todas serán utilizadas, ya que de no aplicarse corren el riesgo de echarse a perder.

El alcalde minuto antes de reunirse con la prensa sostuvo una reunión con representantes de los tres niveles de gobierno, que estarán apoyando en la logística de la vacunación, por lo que se declaran listos para arrancar cuanto antes este proceso, tan demandado por la población de Matamoros.

Por otro lafo, tal parece que resultara contraproducente esa intentona por echar lodo al alcalde Mario López, como dijo el secretario del Ayuntamiento Carlos Ballesteros para que no aparezca en la boleta electoral, al tratar de ligarlo con un personaje recientemente detenido en Nuevo León, pues con lo que no contaban es que saldría la verdad y pues esa verdad involucra a un colaborar del actual gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

Si es Jesús de la Garza, quien en verdad tuvo en su nómina a dicho personaje, el alcalde que salió por la puerta de atrás, con señalamientos de irregularidades en su administración, por la que aun sus cuentas públicas no han sido aprobadas.

Pero lo peor del caso es que, conforme medios de comunicación le siguen rascando al asunto siguen aflorando nombres de quienes tenían esa información. Por lo pronto el Gobierno Municipal procederá penalmente contra quien resulte responsable de las publicaciones, que salieron a nivel nacional en medios de comunicación a los que les exigirá el derecho de réplica, con las pruebas en la mano.

Mientras que algunos alcaldes están siendo observados hasta con lupa, para tratar de encontrarles la más mínima falta o error para caerles con todo el peso de la ley, otros casos hasta tratan de ocular la información, tal es el caso del alcalde con licencia Xicoténcatl González Uresti, y es que fue la diputada Patricia Pimentel Ramírez, de Movimiento Ciudadano, quien le puso el dedo a la Auditoria Superior del Estado de tener los resultados de las revisiones a las cuentas públicas del edil, ahora funcionario de la Secretaria de Salud de Tamaulipas.

Pues bien, pues dichos resultados están desde diciembre, pero pese al tiempo no han sido revelados, sino todo lo contrario tal parece que hay un gran celo para hacerlos públicos.

Pese al compromiso contraído para entregar dicha información en diciembre, pues esto no sucedió y tal parece que no sucederá, al menos por el momento, es por ello que se presentó un exhorto ante el Congreso, para que se aclaren los presuntos desvíos de los recursos públicos de Xicoténcatl González.

Y es que lamentablemente por ley tienen hasta el 15 de diciembre de este año para la entreguen al Congreso, por lo que será complicado que dichos resultados sean dados a conocer en estos meses.

Siguiendo con Ciudad Victoria, aun no empiezan las campañas y ya le están renunciando al candidato de Morena a la alcaldía Eduardo Gattas, como así sucedió con la polémica licenciada Odilia Almazán, quien presento ante el IETAM un documento donde presentaba su renuncia a la planilla de abanderado morenista.

Según Almazán se queja que con Gattas es más de lo mismo, por lo que le desea buena suerte ya que la va a necesitar.

Siguiendo con los morenistas, vaya revés recibieron el presidente del CDE del partido guinda en Tamaulipas y compañía, luego de que el Tribunal Estatal Electoral declarara improcedente el recurso de defensa de los derechos políticos presentados, luego de que se aprobara el convenio de coalición firmado con el PT para las elecciones de 41 ayuntamientos y diputaciones locales.

Debido a que la impugnación fue presentada posterior a la aprobación de la coalición partidista.

Siguiendo con temas políticos, quien no quita el dedo del renglón es el segundo síndico, Luis Torre Aliyan, quien no descansara hasta que exista una verdadera transformación de Ciudad Victoria.

Y es que Torre Aliyan fue una de las voces que se elevaron cuando se dio la ilegal designación de Pilar Gómez como alcaldesa sustituta, por lo que presento una controversia constitucional que se espera sea resuelta el próximo 20 de abril, tras lo que se determinaría si el Congreso local abuso de sus facultades, al elegir a Pilar Gómez como alcaldesa sustituta en lugar de Xicoténcatl González.

De proceder daría al traste con el proyecto del PAN para que Gómez busque la reelección por ese municipio.

Por otro lado, pasadas las vacaciones de Semana Santa se retomará la modalidad con la que estará operando la playa Bagdad, por lo que solo se abrirá al público tres días a la semana, siendo estos los viernes, sábados y domingos en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, por lo que el resto de la semana se mantendrá cerrado el balneario, pero además se mantendrá el registro con la aplicación Compra Tam.

Esto con el fin de tratar de evitar que, ante las altas temperaturas que ya se están comenzando a presentar en la región se den concentraciones de familias matamorenses, que busquen refrescarse en el balneario.

Por cierto, este municipio ha sido azotado por una ola de calor que han disparado las temperaturas en los termómetros, lo que ha puesto a sudar la gota gorda a las candidatas a las diputaciones federales por el Cuarto Distrito.

Pese a ello casos como la doctora Lili Duran, candidata del Partido Movimiento Ciudadano no han bajado la guardia y siguen recorriendo sectores populares, como el fraccionamiento Puerto Rico donde estuvo con brigadas de impacto y dialogando con residentes de ese sector.

Al igual Mónica González candidata del PAN, quien desde el primer día a estado realizando recorridos diarios, tanto en horas de la mañana como en horas de la tarde, haciendo solo un receso para los sagrados alimentos, descansar un poco, cargar pilas y seguirle, aprovechando para que las horas de más intenso calor ella y su comitiva estén resguardados de los inclementes rayos solares.

Al igual Yanin García, candidata del PRI padeciendo las intensas temperaturas que se ha dejado sentir esta semana en Matamoros, pero ni así han bajado el ritmo y sobre todo el ánimo, para dar a conocer sus propuestas.

La que tiene que echarle doble esfuerzo, debido a que tiene que compartir su tiempo entre el Congreso de la Unión y sus actividades proselitistas, es la diputada Adriana Lozano candidata de Morena, quien estuvo visitando el fraccionamiento Jardines de San Felipe para dar a conocer sus propuestas de campaña.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)