ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Una segunda revolcada a Soto

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


 Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy por la noche se reanuda la transmisión del programa “La Caja de Pandora”, ahora en Facebook, con los periodistas Guadalupe Díaz Martínez, Rafael Díez Piñeyro, el autor de esta columna y el caricaturista Miguel Parras. A las 20 horas. 

Su contenido es analítico, de crítica y debate, en un marco de libertad de expresión, una característica que hace 13 años produjo la censura y desaparición del programa, en un canal de la televisión victorense por cable. 

Debemos decir con toda franqueza, que ahora existe una mayor apertura en la prensa tamaulipeca, para las plumas y voces que emiten opiniones francamente reprobatorias del desempeño gubernamental. 

Eso tiene una explicación muy sencilla. De un lado, Cabeza de Vaca nunca ha ocultado su desprecio hacia la prensa, y por el otro lado, el Congreso local autoriza una partida presupuestal para el renglón de comunicación social, pero no se ejerce. 

Es decir, el Gobernador panista ignora la presencia del llamado Cuarto Poder, autoriza inserciones pero no las paga, y el año anterior hubo un subejercicio en este rubro, por 170 millones de pesos. 

Como consecuencia de esta postura gubernamental anti-prensa, varios periódicos de prestigio y antigüedad, han quebrado, cerrado sus puertas y dejado en la calle a cientos de familias cuyos jefes quedaron desempleados. 

No obstante que Cabeza le tiene declarada la guerra al periodismo tamaulipeco, contrató a comunicadores de la Ciudad de México con nivel de operación presidencial, para que se hagan cargo de la oficina de prensa, haciendo a un lado a los Pacos. 

Son Francisco García Juárez y Francisco Aragonés Piñeyro, de Reynosa, que manejaban la oficina de prensa del gobierno estatal panista, ambos con muy mala fama. 

García fue director de comunicación social en el Ayuntamiento de Reynosa, en el trienio 2005-2007, y Aragonés en la COMAPA. Autorizaban publicidad, recibían las facturas para el trámite de pago… y las desaparecían. 

Tenemos a la mano nombres, fechas y cantidades de esa época, por si los Pacos quieren ejercer su derecho de réplica. 

Periódicos que anteriormente no se atrevían a insinuar siquiera malas acciones del Gobernador de turno, ahora no se esconden para publicar notas completas sobre los errores cometidos desde el palacio de gobierno. 

Reporteros, editores, concesionarios de radio y televisión, saben que Cabeza de Vaca tiene una gran capacidad de represalia y lo piensan dos veces antes de desafiarlo, con publicaciones que hieran su susceptibilidad. 

Pero en términos generales, se ha ensanchado la libertad de prensa, en el sentido de que el titular del poder ejecutivo local ha perdido ese halo de intocabilidad y ahora le publican hasta de asuntos personales. 

Cambiamos de rumbo para comentar que en el tercer día de campañas de candidatos a diputados federales no se observa al menos en Tamaulipas, ebullición política no tanto por la veda electoral, sino porque esos cargos no entusiasman al respetable. 

Será hasta el lunes 19 de abril cuando arranquen las campañas por cargos locales, cuando se desate la emoción política, tanto por los aspirantes a presidencias municipales y a diputaciones locales, como de sus seguidores. 

La pandemia de Covid-19 inhibe actos masivos de promoción y obliga a los interesados a usar plataformas digitales para la difusión de sus ofertas políticas. 

Hay excepciones por supuestos, de candidatos que se acercan a los ciudadanos, los saludan, abrazan y besuquean, como el ahora panista Oscar Almaraz Smer, poniéndolos en riesgo de contagio. 

Candidatos de otros partidos como Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, están en desventaja debido a que son menos conocidos que el  PAN, PRI y MORENA, pero también hacen su lucha. 

El profesor Enrique Meléndez Pérez, del partido de la profesora Elba Esther Gordillo, trata de ganar espacios todos los días, para esparcir su mensaje político, en su afán por posicionarse en el ánimo ciudadano del V distrito. 

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, por su parte, instruye a los candidatos de su Partido Movimiento Ciudadano, sobre la mejor manera de ganar simpatías populares. 

Gustavo volverá a ser diputado local pues es candidato de mayoría relativa pero también encabeza la lista de candidatos plurinominales. 

El ex Muchacho Alegre (sigue siendo Alegre, pero ya no tan Muchacho) quiere ganar por mayoría de votos y tiene preparada una estrategia proselitista para aplicarla tan pronto termine la veda electoral. 

El hijo de don Jorge Cárdenas González está postulado por el distrito victorense número 15, llevando como competidor del PAN a Arturo Soto Alemán, a quien dio una severa revolcada en la elección de presidente municipal en 2013. 

Esa elección la ganó el priísta Alejandro Etienne Llano; Gustavo quedó en segundo lugar, postulado por Movimiento Ciudadano, con 41,886 votos, en tanto que el panista Soto Alemán obtuvo apenas 29,638 votos. 

Por cierto, Gustavo y Mónica Dávila cumplirán años de casados el 24 de abril y si acaso harán fiesta, será de carácter familiar, privado, por la enfermedad de temporada. 

A propósito de la veda, Cabeza de Vaca podría haberla incumplido pues ayer hizo actos públicos en Ciudad Victoria, con acompañamiento de prensa y se quiso ganar la noticia de ocho columnas, justamente con el anuncio de que no violará la veda. 

Declaró a los periodistas en tono triunfalista, que el proceso de desafuero en su contra no prosperará porque se trata solo de un recurso mediático, y que “saldré adelante, como siempre lo he hecho”. 

Como se sabe, Cabeza está acusado por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilegal y defraudación fiscal. 

En temas electorales, no cede el escándalo hacia el interior de MORENA, especialmente por la postulación que hizo en Reynosa, de Carlos Peña Ortiz para presidente municipal, siendo que el muchacho pertenece al PAN. 

Se trata del hijo de la presidenta municipal saliente Maki Ortiz Domínguez, que rompió su relación con Cabeza de Vaca justamente porque el Gobernador se negó a que su partido lo registre pues él ya había escogido como candidato a El Chuma. 

En Ciudad Victoria, las apuestas son de que Enrique Cárdenas del Avellano derrotará a nombre del PRI, al abanderado del PAN Oscar Almaraz Smer, en la disputa por la diputación federal. 

Almaraz quedó salado luego de traicionar al partido político que le dio nombre y fortuna. Presume de ser un operador excepcional, como efectivamente lo fue, pero por el dinero tricolor que le caía en las manos en abundancia. 

Por su parte, Lalo Gattas debió suspender actividades por la sospecha de padecer coronavirus. Hoy se hará la prueba médica que certificará si puede o no, continuar con su activismo como pre-candidato a presidente municipal. 

Salomón Rosas Ramírez, ex delegado general del PRI en Tamaulipas, ex diputado federal, se reporta repuesto del quebranto de salud que lo mantuvo postrado. 

Cumplen años de casados Ricardo Garza Narváez y Conchis, en Tampico. 

También en el puerto jaibo, dejó de existir el Notario Público Rodolfo Salazar González, autor de una columna periodística, Letra Pública. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)