Proponen estrategias para mitigar la crisis humanitaria por inmigrantes

0
18


Laredo, Tx.- En respuesta a la situación actual en la frontera suroeste, el congresista Henry Cuéllar, vicepresidente del Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes para la Seguridad Nacional, y el congresista republicano John Katko, del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, presentaron en Washington la Ley de Respuesta a la Sobrecarga de la Frontera y Resiliencia, que requeriría que el DHS y los socios federales establecieran un plan para hacer frente a la sobrecarga de migrantes en la frontera con métricas transparentes para activar el acceso a los fondos suplementarios.

El plan responsabilizaría a los componentes interinstitucionales para mitigar los cuellos de botella que sacan a las fuerzas del orden de la línea y hacen que los niños permanezcan bajo custodia de la CBP durante más tiempo del que deberían.

“Es fundamental que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sea proactivo y desarrolle una estrategia para gestionar adecuadamente los grandes flujos migratorios en nuestra frontera sur”, dijo Cuéllar.

“Esta legislación bipartidista permitirá al gobierno federal emplear un enfoque de todo el gobierno para crear un marco de respuesta que anticipe las oleadas de migración, lo que les permitirá cambiar rápidamente los recursos y tomar medidas inmediatas para mitigar una crisis humanitaria”,agregó.

Señaló que como vicepresidente del Subcomité de Seguridad Nacional sobre Asignaciones, seguirá financiando programas que trabajen para hacer frente a los flujos migratorios actuales y futuros, y también desarrollará una legislación bipartidista para abordar los desafíos fronterizos.

Después de escuchar de primera mano a los agentes de la Patrulla Fronteriza, “está claro que necesitan apoyo interinstitucional y responsabilidad en todo el Gobierno Federal para manejar adecuadamente los aumentos de la frontera”, dijo el miembro de rango John Katko.

“Los agentes y oficiales en primera línea están sufriendo otra crisis, en medio de una pandemia mundial, y algunos todavía no han sido vacunados. Necesitamos una mayor confianza en que el Gobierno Federal puede gestionar estas crisis en el futuro. Este proyecto de ley haría precisamente eso”, precisó.

Y explicó que cuando se produce una catástrofe natural, existe un proceso para responder y aprovechar los fondos para proporcionar ayuda y garantizar que la situación se resuelva. Este proyecto de ley exige una respuesta federal ágil similar para las oleadas fronterizas.

Basándose en las recomendaciones del Consejo Consultivo de Seguridad Nacional (HSAC), el fondo permitiría al DHS hacer frente a las necesidades inmediatas de recursos cuando se produzca una crisis humanitaria en la frontera, de modo que el Departamento no tenga que reprogramar dinero de las prioridades de seguridad para financiar alimentos, ropa, mantas, transporte y otros recursos que se están agotando.

Señaló que durante las pasadas oleadas fronterizas, el DHS tuvo dificultades para recibir a tiempo los fondos suplementarios del Congreso que se necesitaban desesperadamente para hacer frente a la crisis humanitarian, ya que según los informes, los agentes de la Patrulla Fronteriza compraron ropa y juguetes para los niños bajo custodia con su propio dinero en  el 2019, debido a la demora del Congreso en la aprobación del suplemento de emergencia.

Juan Rodriguez

¿Qué opinas?