ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Arrancan campañas candidatos a diputados federales en Tamaulipas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- En el primer minuto de este 4 de abril del 2021  dieron inicio las campañas para renovar la cámara baja del congreso de la unión y terminan el próximo 2 de junio.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, se elegirán a 300 representantes de los distritos electorales que conforman el país, así como 200 diputados que se distribuyen por la vía de representación proporcional en los comicios electorales del próximo 6 de junio.

Por primera vez habrá reelección, por lo que los legisladores que llegaron a la Cámara de Diputados para integrar la LXIV legislatura podrán reelegirse y continuar en el cargo por tres años más.

En lo local y de acuerdo con la Constitución Política de Tamaulipas, la duración de las campañas será de 45 días cuando se elijan diputados locales o ayuntamientos y comenzaran hasta el próximo 19 de abril.

Cabe destacar que 10 partidos participarán en la jornada electoral que se desarrollará el próximo 6 de junio: PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México; Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, los cuales cuentan con registro ante el INE.

Por otra parte, en el proceso electoral local estarán en juego  541 cargos de elección popular entre ellos; 43 presidencias municipales, 57 sindicaturas, 269  regidurías de mayoría relativa y 136 regidurías de representación proporcional, así como las 36 diputaciones, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, que integran Congreso del Estado”, señaló  Juan Jesús Guadalupe Ramos Charre.

Considerando que son 10 los partidos políticos con registro, sin contar las candidaturas a las diputaciones federales que corresponden llevar a cabo al Instituto Nacional Electoral, el IETAM pueden registrarse a poco más de 5,410 candidatos, incluidos los aspirantes que participen por la vía independiente.

De conformidad con la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, el Consejo General del IETAM tiene como plazo para resolver sobre las solicitudes del 1 al 18 de abril de 2021.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)