En sesión extraordinaria, el INE resolverá más de 4 mil candidaturas

0
23

Previo al inicio de las campañas federales este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolverá esta tarde las más de cuatro mil solicitudes de registro para candidaturas a diputados federales.

Ello tras revisar que los aspirantes hayan presentado su documentación básica y que los partidos cumplieran con las acciones afirmativas, para dar cabida a personas integrantes de grupos vulnerables como indígenas, afromexicanos y miembros de la comunidad lésbico-gay.

Estos grupos tienen garantizadas 50 de 500 candidaturas por cada agrupación política, explicó el INE.

Recordó que entre el 22 y el 29 de marzo recibió las más de cuatro mil solicitudes provenientes de coaliciones partidistas, partidos en lo particular e independientes, y que estás se deben evaluar en un plazo de cuatro días.

Además de este análisis, el INE corroborará que las declaraciones 3 de 3 que presenten los aspirantes sean verídicas, y en caso de que no lo sean, cancelará el registro de quien haya mentido.

La revisión de esta última información se efectuará en abril y en mayo se informará de los resultados. Los partidos podrán sustituir las candidaturas que sean revocadas por este tema, informó el órgano electoral.

En la declaración 3 de 3, los aspirantes deben informar bajo protesta de decir verdad, que no tienen sanciones por violencia contra las mujeres, ser deudores de pensiones o haber cometido agresiones sexuales.

Para realizar la evaluación, se integrará un grupo interdisciplinario que comprobará la información que los aspirantes firmen como cierta en el formato 3 de 3 contra la violencia.

El INE acudirá ante las autoridades correspondientes para verificar que efectivamente los interesados en cargos de elección popular no hayan sido personas condenadas o sancionadas mediante resolución firme por las causas antes referidas.

¿Qué opinas?