El Congreso de Tamaulipas descarta el acuerdo que protegía a Cabeza de Vaca de ser desaforado

0
35

Ciudad de México (SinEmbargo).– El Congreso de Tamaulipas derogó el acuerdo que planteaba nuevas reglas para declarar la procedencia del desafuero contra el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El acuerdo se había aprobado a inicios de mes, pero las y los legisladores decidieron abrogarlo, esto luego de que la Cámara de Diputados interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que buscaba dejar sin efecto la medida.

El Diputado Gerardo Peña Flores, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó el nuevo punto de acuerdo. Previamente, el mismo partido había propuesto las nuevas reglas de procedimiento de desafuero.

“El Congreso local deja sin efectos las reglas para la declaración de procedencia de desafuero en contra de los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado”, informó esta tarde el poder Legislativo.

El 26 de marzo, la Cámara de Diputados interpuso ante la SCJN la demanda de controversia constitucional contra el acuerdo del Congreso de Tamaulipas.

Las y los legisladores federales argumentaron que el Congreso local busca asumir atribuciones exclusivas de los legisladores federales.

La demanda fue signada por la Diputada Dulce María Sauri Riancho, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva y representante legal de la Cámara de Diputados

Las y los diputados argumentaron que permitir al Congreso del Estado de Tamaulipas llevar a cabo un nuevo procedimiento de declaración de procedencia implicaría dejar sin efecto el procedimiento contra el mandatario en el Congreso de la Unión.

¿Qué opinas?