ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


La Caja de Pandora

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Reynosa seguía siendo ayer el caso más apasionante dentro de MORENA para la nominación del candidato a presidente municipal, por la intromisión de Maki Ortiz Domínguez, que insiste en su militancia panista.

La presidenta municipal saliente consiguió que MORENA registre a su hijo Carlos Peña Ortiz para su sucesión, porque el muchacho no tiene la capacidad política para entablar negociaciones de nivel nacional.

Si el Chuma va a ser el candidato del PAN y Benito Sáenz Barella, el del PRI, seguramente ganará el Makito, no tanto porque sea mejor que ellos, sino porque su mamá tiene más recursos y estructura para producir los votos.

Maki movió los resortes que fueron necesarios, para que Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de MORENA, aceptara a su hijo como candidato a presidente municipal de Reynosa.

Debe sumarse a los contrincantes electorales de Mario Peña Ortiz al propio Gobernador Cabeza de Vaca, porque tiene miedo de que el muchacho le sirva de escalón a la señora, llegados los tiempos de la elección estatal, en 2022.

Las Alas de Reynosa es un emblema inventado por Maki, para anunciar su proyecto de volar más alto, hasta alcanzar la oficina principal del palacio de gobierno en Ciudad Victoria.

Por no tener Maki el manejo del PAN en Reynosa, porque el dirigente estatal conocido como el Chamaco, el Cachorro, el muchacho o algo parecido, sólo atiende las instrucciones de Cabeza, entonces la dama decidió lanzar a su hijo por MORENA.

La presidenta municipal saliente tiene el récord imbatible, inédito, insólito y seguramente irrepetible, de haber ganado la reelección en el cargo, en 2018, con un número igual de votos obtenidos en 2016, más otra mitad.

Pero no le resultará fácil vencer al Club de Tobi, donde están agrupados los varones que hacen fila ante la puerta de MORENA, buscando la nominación estatal en 2022.

Allí están, citados de manera arbitraria, Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama, Erasmo González Robledo, Mario Alberto López Hernández, Adrián Oseguera Kernion y hasta el Guasón, aunque suene a broma.

Ayer, Maki empezó a hacer la instalación de gigantescos y coloridos anuncios espectaculares en diferentes sectores de Reynosa, con un águila desplegando las alas y manteniendo una serpiente en el pico.

“Servir es nuestra fuerza” se lee en la parte superior de los anuncios, y abajo las siglas de MORENA y el nombre completo.

Nadie sabe cuándo lo decidieron, pero el siguiente Gobernador durará seis años en el cargo, y se está alargando el plazo para homologar las fechas de las elecciones en Tamaulipas.

Para conseguirlo, un Gobernador estará en funciones solo dos años, pero no será el que elijan en 2022.

Tampoco les corre prisa a los políticos tamaulipecos, implantar aquí la paridad de género en cuanto a la gubernatura, lo que permitiría que una mujer llegue al palacio de gobierno como titular del poder ejecutivo local.

En Altamira, ayer presentó su renuncia a la presidencia del comité municipal del PRI y al partido mismo, José Antonio Olvera Márquez, y se afilió al grupo del panista Ciro Hernández Arteaga.

Ciro busca desesperadamente la presidencia municipal de Altamira, al grado de que ha merecido multas del IETAM por hacer actos anticipados de campaña.

Toño Olvera reconoció que avienta la toalla tricolor debido a que no le cumplieron la exigencia de ir como candidato a primer regidor en la planilla, pues le ofrecieron la cuarta posición.

Altamira tiene la tradición de que los presidentes del PRI local renuncian porque no consiguen colmar sus ambiciones. Así lo hicieron en 2017 Jorge Ponce García y en 2020, Héctor Manuel Castillo Arellano.

Retomamos el tema de MORENA, para agregar que Alejandro Rojas Díaz Durán puso un pie fuera del partido, con su más reciente mensaje donde se queja que la dirigencia hizo encuestas patito, para justificar imposiciones de candidatos, vulgo dedazos.

“Han roto en mil pedazos la esperanza, los sueños y el trabajo de miles de líderes que son lópezobradoristas de corazón”, dijo en su mensaje y agrega su presagio de malos resultados en las elecciones.

Dice Alejandro que si se confirma el desastre electoral, convocará después del 6 de junio, a un Congreso Nacional Democrático, “para exigir la renuncia de todos los dirigentes de MORENA”.

Los detractores de este senador suplente de Ricardo Monreal Avila, atribuyen esta postura catastrofista al hecho de que no le hicieron caso cuando hizo una serie de recomendaciones, para que registraran como candidatos a amigos suyos.

Pero será hasta mañana, cuando se anuncien en Tamaulipas, de manera oficial, los candidatos del partido fundado por López Obrador.

Ya empezó la Semana Santa pero diputados locales se impusieron como penitencia, atender las comparecencias de miembros del Gabinete del gobierno estatal, para rendir mini-informes.

Es la glosa del V informe de Cabeza de Vaca, adornado con mentiras adicionales sobre las acciones oficiales ejecutadas en los 12 meses recientes.

Por cierto, tengan en cuenta los lectores, que no habrá servicios en los bancos durante jueves y viernes, excepto en los cajeros automáticos.

En otros temas, el programa periodístico victorense “La Caja de Pandora” reaparecerá a partir del miércoles 8 de abril, ahora en Facebook, en el marco de la emisión de Ramón Mendoza, “Bohemia desde la Terraza”.

Guadalupe Díaz Martínez, Rafael Díez Piñeyro y el autor de esta columna, mantuvimos este programa en el canal 10 de televisión por cable, hasta que la censura ejercida por el entonces vocero gubernamental Mario Ruiz Pachuca, lo acalló.

“La Caja de Pandora” es una plataforma noticiosa y de análisis que no tiene mordazas, por lo que resultará muy interesante volverla a presentar al respetable, para romper una ausencia de 13 años.

Cambiamos de rumbo para referir que el obispo victorense Antonio González Sánchez renunció a su ministerio invocando razones de salud, aunque se rumora que no gustó en el Vaticano una expresión suya.

Dijo don Antonio que usar tapabocas es no confiar en Dios.

Cumplen años mañana jueves, Karlita Romero Peña, hijita del extinto César Romero Rodríguez y María Elena Peña, ambos profesores. También tendrá su fiesta el licenciado Adán Moctezuma.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)