ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Mi Matamoros querido

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Miguel Angel Almaraz Maldonado será el candidato del PAN a presidente municipal de Río Bravo pese a haber permanecido encarcelado durante seis años, por el presunto delito de robo de gasolina. 

Almaraz fue absuelto por un juez federal pero el antecedente le pesa como un grillete, aunque confía en que no le impedirá hacer carrera política, como lo hizo Cabeza de Vaca no obstante su ficha policiaca de la policía de Texas desde su adolescencia. 

(Sobre este último punto, algunos memoriosos residentes de Reynosa, aclaran que cuando el hoy Gobernador fue privado de la libertad, no tenía 17 años de edad como se presume, sino 19). 

Cuando fue detenido, en 2009, Miguel Angel era o se presumía, dirigente estatal del PRD y había fracasado en dos intentonas por ser candidato a presidente municipal de Río Bravo. 

Ahora aparecerá Almaraz en la boleta electoral bajo las siglas del PAN, gracias a una negociación en la que se asegura, participó directamente Cabeza de Vaca, por ser ambos muy parecidos, con las mismas inclinaciones, afines. 

Río Bravo es gobernado por Carlos Ulivarri López, del PAN, que quiso reelegirse pero Cabeza tenía otros planes. Nunca quiso el Gobernador a Ulivarri, pero aceptó en 2018 postularlo, porque iba de candidato de MORENA y las encuestas lo ubicaban como favorito. 

En su desempeño edilicio, Ulivarri cometió muchos errores. Uno fue haber destituido por quítame estas pajas al director de tránsito, Leoncio Ariel López Talamantes, miembro de la Marina. 

Leoncio emitió una Carta Abierta como despedida, donde confirmó lo que era un secreto a voces: el presidente municipal es corrupto y drogadicto. 

El documento provocó un escándalo pero fue rápidamente sofocado por la indiferencia y el silencio del palacio de gobierno, donde siempre supieron de esas debilidades del señor Ulivarri. 

El PRI ya tiene dispuesto que el joven Alfredo Cantú Cuéllar sea su candidato en Río Bravo, en tanto que MORENA tenía bajo la manga el nombre del Calabazo, como su abanderado. 

Cantú Cuéllar puede dar la sorpresa y alzarse con el triunfo, porque Miguel Angel Maldonado es impresentable, el Calabazo no tiene simpatías ni entre sus compañeros agricultores. 

Además, el joven del partido tricolor tiene a su favor que su suegro Zacarías Melhem Kuri mantiene vigente una estructura política hacedora de votos, que le garantiza tener recorrido la mitad del camino hacia el éxito electoral. 

Por el rumbo de la UAT, la facultad de medicina veterinaria y zootecnia “Norberto Treviño Zapata”, mantiene su ritmo habitual de trabajo, luego de la designación que hizo la Asamblea universitaria, del doctor Julio Martínez Burnes como nuevo director. 

El propio Rector de la máxima casa de estudios, José Suárez Fernández, encabezó el pleno de la Asamblea donde hicieron la importante decisión que dará a esa Facultad un renovado impulso hacia nuevos estadios de progreso y desarrollo. 

Retomamos el tema de Miguel Angel Almaraz, para agregar que este político riobravense convocó a conferencia de prensa para quejarse de una publicación de El Norte, donde se menciona su reclusión penitenciaria. 

Dice Almaraz que se trata de una campaña de desprestigio en su contra y exige derecho de réplica. Nos hizo recordar el caso de la actriz de películas de ficheras, Sasha Montenegro, que ganó una demanda contra la periodista Isabel Arvide. 

La señora Montenegro aparecía en desnudos completos en muchos filmes de los años 70, y la periodista Arvide cometió el pecado de llamarla en una de sus columnas, encueratriz. 

Sasha la demandó en cuatro ocasiones diferentes y finalmente le ganó el pleito judicial, debiendo la periodista vender hasta su casa, para pagarle los cinco millones de pesos como indemnización al daño moral provocado, según el juez de la causa. 

Ahora se puede decir con todas sus letras: la encueratriz ganó el pleito debido a que era la esposa del Presidente de la República de la época, José López Portillo. 

Cambiamos de rumbo para referir que hay fiesta en Matamoros por el arranque de la temporada de vacaciones y la invasión de turistas en la playa Bagdad, así como por el aniversario natal del artista Rigo Tovar. 

El autor de “Mi Matamoros querido” nació un 29 de marzo de 1946, y murió apenas dos días antes de la celebración de sus 59 años de edad. 

Las autoridades del Ayuntamiento que encabeza el maestro Mario Alberto López Hernández, así como representantes de organizaciones sociales de Matamoros, colocaron una ofrenda floral al pie del monumento erigido en su memoria. 

Por cierto, el gobierno de Matamoros puso en marcha un operativo de vigilancia y seguridad en la playa Bagdad, donde además se restringió el acceso de personas como lo recomendaron los funcionarios del sector salud. 

Se busca evitar que las visitas masivas a los centros de recreación se conviertan en focos de contagio del Covid-19, pues algunas personas son portadoras del virus sin saberlo y lo más conveniente es mantener la sana distancia. 

En el banderazo del programa en la playa Bagdad participaron representantes y contingentes del ejército, la marina, la Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, y funcionarios de diferentes dependencias municipales. 

El maestro López Hernández, La Borrega para sus amigos, mantendrá vigente este operativo de seguridad y vigilancia hasta el 11 de abril, para brindar atenciones a los visitantes. 

En tanto que en Tampico, el Cabildo presidido por Jesús Nader entregó otra obra encaminada a consolidar la infraestructura turística del puerto, ahora fue en la colonia Trueba, donde funciona el parque Fray Andrés de Olmo. 

Acompañado por la primera dama del puerto jaibo Aída Féres de Nader, el presidente municipal hizo notar que Tampico se consolida como el destino turístico más importante a nivel estatal y en la región del Golfo de México. 

Agregó que la nueva infraestructura en este parque es parte del programa de transformación de la imagen y de la recuperación de espacios públicos, para generar áreas atractivas, seguras y funcionales para la población y los turistas. 

Dijo Chucho Nader, que las vacaciones de Semana Santa tendrán en Tampico los protocolos de seguridad sanitaria, para tender un cerco al coronavirus. 

Al cierre de la columna, consultamos fuentes serias pero nadie tenía noticias ciertas de las candidaturas de MORENA. El dirigente estatal Enrique Torres Mendoza es muy distraído y el delegado Ernesto Palacios Cordero gusta de hacerle al encapuchado. 

Han armado un rico vacilón que mantiene desconcertados a los militantes y aspirantes a una nominación, por la falta de definiciones. 

En Nuevo Laredo sigue encabezando la lista como favorita para la alcaldía, la abogada Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y en Reynosa, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, con el añadido en este último municipio del nombre de Héctor Ponce para primer regidor. 

Reynosa vivió ayer otro episodio de violencia, con el asalto a un banco, donde un hampón huyó con fajos de billetes, luego de hacer un disparo para amedrentar a empleados y clientes. 

Cumplen años la maestra Dora Celia Reyna de Porfirio Flores Vela. También es día de fiesta para el profesor Raúl Zárate Lomas, el ex diputado local Enrique Dueñas Pérez y el joven morenista Hugo Galván. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)