ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Cartas a Eufemia

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El enorme pleito que tienen Cabeza de Vaca y Maki Ortiz Domínguez por la posesión de la COMAPA de Reynosa, ha puesto al descubierto al menos parcialmente, el estercolero que caracteriza a la dependencia.

La COMAPA es municipal no obstante lo cual, el Gobernador del Estado impuso por sus pistolas al Chuma (Jesús María Moreno Ibarra) como gerente general, pues se trata de una dependencia que produce mucha riqueza.

El problema surgió cuando Cabeza ordenó que el Chuma sea candidato del PAN a presidente municipal, lo que obligó a este sujeto a renunciar a la gerencia general de la empresa paramunicipal.

Maki Ortiz Domínguez aprovechó la coyuntura y en su calidad de presidenta del consejo de administración de COMAPA, extendió nombramiento como nuevo gerente a uno de sus incondicionales.

Pero el Gobernador puso a su propio gerente general sustituto, Jorge Bustamante Herrera, cuate o gemelo del ex Procurador General de Justicia de Tamaulipas José Guadalupe, el cual tomó posesión y empezó a despachar.

La presidenta municipal invoca violación a la autonomía municipal y pidió amparo de la justicia federal para impedir que Cabeza se salga con la suya y maneje a su antojo a la COMAPA, porque presuntamente la usaría como caja chica para pagar la campaña del Chuma.

En el intercambio de dimes y diretes han aflorado escandalosas revelaciones, como la existencia de casi cien “aviadores” que habrían sido incorporados para que cobren en la COMAPA pero que estarían comisionados en la campaña del Chuma.

La rebatinga por el manejo de la COMAPA se está dando a nivel del consejo de administración, porque técnicamente tiene la atribución jurídica de designar a los funcionarios de alto nivel.

Federico Alanís Peña es uno de los consejeros por ser presidente de CANACINTRA y ha tenido un juego ambivalente, pues a veces apoya la postura de Maki, pero también ha tomado partido a favor del gobierno del Estado.

Hugo Ramírez Treviño es secretario técnico del Ayuntamiento y tiene intereses en la COMAPA por mantener allí a un familiar muy cercan como funcionario de primer nivel.

Ramírez Treviño quiso ser candidato a diputado local pero le restregaron en la cara el expediente abierto en su contra en el poder judicial, por el presunto delito de falsificación de documentos, que lo inhabilita para el cargo.

MORENA manejó con hermetismo la lista de sus candidatos tamaulipecos en momentos en que creció en Reynosa la repulsa generalizada a la posibilidad de que Maki Ortiz Domínguez consiga heredarle el cargo a su hijo Carlos Peña Ortiz.

Un mensaje extraoficial que rueda en redes sociales, informa la designación de cuatro de los nueves candidatos a diputados federales, pero no hubo forma de confirmar en MORENA su veracidad.

Con las reservas del caso, compartimos al lector esos nombres, insistiendo en que son de carácter extraoficial.

Adriana Lozano Rodríguez para Matamoros, Hugo Miguel Rojo Ramos en Ciudad Mante, Erasmo González Robledo en Ciudad Madero y Eduardo Hernández Chavarría, en Tampico.

En tanto que el PAN de plano perdió la brújula pues Cabeza de Vaca continuaba cometiendo disparates en la repartición de candidaturas. No está desmentido que Oscar Almaraz Smer será candidato azul a diputado federal victorense.

Y en Río Bravo, otro Almaraz de triste memoria también será abanderado por decisión de Cabeza de Vaca, pese a los voluminosos expedientes judiciales abiertos en su contra por una diversidad de supuestos delitos.

Miguel Angel Almaraz Maldonado estuvo privado de la libertad durante varios años, por haber incurrido en actos reñidos con la ley, pero ahora surge como pre-candidato del PAN a presidente municipal de Río Bravo. Fue dirigente estatal del PRD.

Por su parte, Cabeza de Vaca continúa repitiendo su V informe en algunas cabeceras municipales, ignorando en Reynosa y Matamoros a los respectivos presidentes municipales, Maki y la Borrega, pues no los invitó a que lo acompañaran.

Con Cabeza de Vaca en el gobierno se trastocaron los valores políticos tradicionales o al menos se acabaron las simulaciones. Un ejemplo típico lo tenemos en el Congreso local, de mayoría gubernamental, es decir, del PAN.

Los diputados azules urdieron un blindaje especial para su jefe Cabeza de Vaca, con la pretensión de impedir que la cámara federal de diputados consume el anunciado desafuero para poder meterlo a la cárcel.

Una triste noticia para Cabeza y su bancada parlamentaria, es que una controversia constitucional tumbará ese pretendido blindaje, pues sus diputados no tienen atribuciones jurídicas para hacerlo.

Cabeza no tiene escapatoria. Está acusado de graves delitos de corrupción, está en vías de defenestración, con un pie en la cárcel y a punto de ser sometido por la Fiscalía General de la República al proceso judicial de extinción de dominio.

Ahora sale el Gobernador con ridículas Cartas Públicas donde jura que es inocente y que sus abogados lo demostrarán en su tiempo, con la presentación de las pruebas respectivas.

Usa Cabeza una vieja treta para distraer la atención del respetable y tratar de protegerse de la investigación federal, gritando desaforadamente que es una persecución política “para dañar a Tamaulipas”.

Un coro de tucos oficiales y oficiosos repiten la patraña pero no consiguen tapar el sol con un dedo. La acción judicial es contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no contra el Estado, punto.

Los diputados locales del PAN no sirven a la sociedad, sino a quienes los puso a cobrar dinero en el poder legislativo. Le deben las curules al Gobernador del Estado y ahora le pagan el favor, asumiendo sin ningún rubor su defensa.

El colmo de la desfachatez, es que el mismo auditor superior del Estado, cuya misión primordial es vigilar que los funcionarios del poder ejecutivo local ciñan sus actos al marco de la ley, defiende al Gobernador del Estado.

Jorge Espino Ascanio, de oficio mecánico electricista, sin conocimientos ni antecedentes como contador público, es auditor oficial debido a que fue subalterno de Cabeza cuando éste fue presidente municipal de Reynosa.

En otros temas, empezó la lluvia de registro de candidaturas en el IETAM, en el entendido de que las campañas de proselitismo serán diferentes porque las autoridades sanitarias quieren impedir hasta donde sea posible, el incremento de números de contagios del coronavirus.

Los pre-candidatos deberán ajustar sus actividades al calendario electoral y usar las plataformas digitales para la difusión de sus ofertas políticas.

Una mala noticia consternó la semana anterior al sector magisterial, particularmente, y se trata del fallecimiento del profesor Humberto Hinojosa Ochoa, ex diputado federal en Nuevo León y ex dirigente sindical del magisterio.

Su familia y amigos recordaron en Reynosa a Gilberto Mario Reyna Villegas, un brillante periodista que habría cumplido 75 años de edad. Por designios del Altísimo conoció temprano Beto Reyna la luz eterna.

Cumplieron años la señora Dora Barrera de Daniel Enrique Romero Alemán en Río Bravo y el niño Arsenio Cantú Guerra, Monín Guerra, en Ciudad Victoria.

Cumplen también la señora Goyis, esposa de Mao Flamarique. Aniversario de contrato conyugal de Luly y el doctor en economía Jorge Lera Mejía.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)