ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


‘Libera’ INE-IETAM protocolos de seguridad a candidatos

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- Los candidatos a Alcaldes, Diputados Locales y Federales tendrán protección de la Guardia Nacional o Policía Estatal en este proceso eleccionario  si así lo consideran.

Juan José Ramos Charre, Presidente Consejero del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas (IETAM), dijo que, en caso de que un candidato considere la necesidad de tener protección con seguridad policiaca, deberá hacerse ante el Instituto Electoral.

Tanto el INE como el IETAM, cuentan ya con los protocolos administrativos para solicitar a los Gobiernos la seguridad para candidatos.
“La ruta está perfectamente definida en la ley, la misma refiere que a partir del momento en que conforme a los procedimiento de selección interna las y los candidatos se asuman como  tales por los partidos políticos pueden acudir a la presidencia del Consejo General  a presentar su  solicitud de seguridad en los casos que sean necesarios, evidentemente tenemos un convenio de coordinación no solo con el INE sino con GobTam,  donde el tema de la seguridad es muy sensible” abono.

Señalo que a 80 días de la jornada electoral no se han presentado hechos de violencia y mucho menos que algún actor político haya solicitado protección de custodia personal por estar en peligro su integridad física o la de sus familias. 

“El que existan condiciones propicias  para que la ciudadanía  salga a votar el próximo 6 de junio, tenemos confianza en que las autoridades  como lo han hecho, cumplan con su responsabilidad, afortunadamente en  Tamaulipas no tenemos ese fenómeno (asesinatos de candidatos) que tristemente se está presentando en otros sitios”.

Recordó que ya hay un convenio firmado entre el INE, IETAM y el Gobierno del Estado dentro del renglón de seguridad para brindar seguridad a las instalaciones, traslados y custodias de documentación electoral en el presente proceso electoral.

Sin embargo, hay una clara disposición del Instituto y el mismo gobierno para que, en caso de que un candidato considere la necesidad de tener seguridad personal, podrá hacer una solicitud que se canalizará a la Secretaría General de Gobierno  y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado para actuar en consecuencia.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)