ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Continúan procesos de selección

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Inicia Morena con la selección de candidatos por la vía plurinominal, de una manera muy equitativa para los mismos promoventes, en espera de su designación, lo que hace dicho ejercicio prioritariamente incluyente mediante el uso de “tómbolas”

Esta práctica que cuenta con la virtud de inclusión, tiene la desventaja de mandar a un segundo plano, una característica importante, que es la meritocracia. Un gran número de militantes y simpatizantes quedan fuera de la representación, que contarían con una mayor capacidad de gestión.

La Comisión Nacional de Elecciones del partido (CNE) solamente reservó las primeras 4 posiciones, para asignarse de manera directa a militantes, al tener en cuenta sus perfiles políticos, además de la equidad de género.

Este otro aspecto, que es la equidad en los cargos y las designaciones, también puede resultar contraproducente, si se llevan solo de manera dogmática, ya que figuras políticas importantes, con altas posibilidades de triunfo en la competencia electoral, pueden quedar marginadas de la contienda por dicha disposición.

Por lo tanto, sería determinante que la equidad se diera regularmente, en donde existiera similitud de condiciones en los perfiles, para no afectar a quienes pueden contender por un cargo público con altas preferencias, y que, por una disposición reglamentaria llevada de manera radical, se puedan perder posiciones políticas.

Concretamente y como ejemplo, lo que acontece en el marco de la designación en el Distrito V electoral en Tamaulipas, estará en juego la diputación federal con candidatos de gran convocatoria.

Por el PRI, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y por el PAN OSCAR ALMARAZ SMER, han sido designados, priorizando el gran capital político que poseen, quienes son considerados los dos mejores elementos de sus respectivos partidos.

Lo que debe motivar a que Morena igualmente mande a su mejor representante, que claramente está en el DR. FELIPE GARZA NARVÁEZ, quien nunca ha perdido una elección en su haber, y ha logrado alzarse en tres diputaciones, lo que lo hace prácticamente sinónimo de triunfo electoral.

Ahora sí que, su principal contienda pudiera ser la interna, ya que dicho principio de equidad de género, sería deseable que no aplicara en este caso en concreto, dada la relevancia que tendría participativamente, y no se ve una figura del mismo peso político dentro del partido.

Para Morena es necesario, dada la importancia que significa, seguir manteniendo la mayoría en la Cámara baja, y las diversas posiciones, mandar a sus mejores elementos, a esta que será la más grande de todas las batallas electorales.

Por lo que urgiría la designación del DR. FELIPE GARZA NARVÁEZ por Morena, si se necesita una representación partidaria en el congreso, que, de no darse, sería una voz y un voto menos para ellos en el recinto.

En otro orden de ideas querido lector, le comentaré que, en el Congreso local, el Diputado ERNESTO NAVARRO ACOSTA, llamó al ejecutivo a que presentará información relativa a gastos en relación a su defensa, ante el juicio que se le está

promoviendo, en la Cámara baja federal en pos de la transparencia, mencionó en días recientes, ante el Pleno Legislativo.

En Ciudad Victoria el precandidato a la Alcaldía por Morena, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, continúa haciendo recorridos en la ciudad, atendiendo invitaciones de la sociedad civil, mencionando que entiende la situación que acontece en cuanto a falta de servicios públicos eficientes y la ausencia de soluciones a los ciudadanos, por lo que asume su compromiso desde su trinchera, en buscar y dar solución a dichas demandas.

Querido lector, que tenga un excelente día, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)