ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Morena presenta controversia constitucional por blindaje a Cabeza de Vaca

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Morena anunció en el Congreso de Tamaulipas que se presentará una controversia constitucional por la reforma que se aprobó para establecer el reglamento de homologación del proceso de desafuero del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante la sesión, en el apartado de asuntos generales, el diputado local de Morena, Ulises Martínez Trejo, anunció que presentará una controversia constitucional, pues no está de acuerdo con esta reforma.

“El compromiso que me confirieron los ciudadanos me motiva a presentar una controversia constitucional para desechar esa ley, que es el acuerdo para homologar el procedimiento de declaración de procedencia, el cual tuvo una reforma el 10 de marzo de 2021, que lo único que hace es manchar y degradar la honra de ser diputado de Tamaulipas, los principios de la bancada de Morena no nos permiten que seamos cómplices, porque creemos en las leyes y en los órganos rectores de las mismas y los haremos valer porque Tamaulipas no merece construir la impunidad”.
Expresó que el Congreso de Tamaulipas no puede ser rehén ni subordinado y si no hacen algo, llevaría complicidad “de quien hizo el candado de modificación a la ley del procesado y llevaría con ello también el riesgo de la desaparición de poderes de este Congreso”.

A los panistas les dijo que están protegiendo a alguien que tiene la oportunidad de defenderse bajo la legalidad de los principios del debido proceso.

“Hoy ustedes traicionan al pueblo de Tamaulipas y a los tamaulipecos al defender al presunto infractor de la ley, quien hasta ahora es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Compañeros no sean agachones, al que le caiga el saco que se lo ponga, pero no sean agachones, no sean lamebotas del gobernador, porque se supone que este Congreso es autónomo, nosotros somos los jefes y la policía del gobierno del estado, no él de nosotros”.
Por su parte, el diputado del PAN, Félix García Aguiar, argumentó que sólo se aprobó el proceso de homologación para el desafuero en Tamaulipas, por ser un procedimiento que no es de uso cotidiano.

Cabe recordar que la reforma establece que una vez que la mesa directiva del Congreso del Estado o la Junta de Coordinación Política, reciban la notificación de la Cámara de Diputados, para proceder penalmente contra diputados locales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y/o el gobernador, se procederá a sustanciar el procedimiento de homologación que tiene como objeto determinar la existencia de un hecho constitutivo de delito federal y la responsabilidad de los sujetos.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) llevó a la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien está acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)