ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Campesinos han vendido o rentado 30 por ciento de sus tierras en Tamaulipas; CNC

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- Debido a la pobreza que agobia a las familias campesinas, 30 por ciento de las tierras ejidales y de trabajo sobre todo las ubicadas al norte del estado han sido vendidas o rentadas por sus propietarios, según declarado por el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado  Raúl García Vallejo.

Sin embargo, es rescatable que la mayoría de los productores sociales  trabajen sus  tierras, ejerzan su trabajo del campo aun y padeciendo innumerables pruebas de abandono por parte de los gobiernos.

“Es imposible saber cuántas haya (fincas y ranchos), en el sector social acá para el norte un 70 por ciento trabaja sus tierras o sea la siembra, hay excepciones pero son más los mismos productores que están  sembrando” subrayo.

Menciono que la pobreza sea agudizado en el campo y los apoyos solo han sido “Mejoralitos” por eso pedimos haya un seguro de garantía.

“Nosotros proponemos un incentivo para el sector agrícola, que ya el patrimonio  lo va a tener seguro el productor al menos no lo va arriesgar porque para que te den un crédito te piden el seguro, las escrituras, el tractor o lo que tengan  y nadie pensamos que vamos a perder, e hipotecamos todo” preciso.

Subrayó que en el recuento de daños hay productores que están en riesgo de perder lo que hayan hipotecado o hayan dejado en garantía para poder sembrar en el ciclo Otoño-Invierno.

“Desgraciadamente hay muchos productores que están corriendo el riesgo en perder todo su patrimonio, el 90 por ciento de estas tierras ya no tiene seguro”.

Los productores agrícolas de Tamaulipas no recuperarán nada de las 500 mil hectáreas perdidas de sorgo y maíz por las heladas, pues además de que no tenían seguro catastrófico, no hay plan de rescate de parte del gobierno federal y estatal.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)