ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Repudio unánime: vete ya

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ricardo Gaviño Cárdenas está cumpliendo en los hechos, la promesa de hacer crecer y hacer madurar en Tamaulipas al Partido Verde, pues ha instalado 34 comités municipales, con miras a ganar posiciones en junio. 

Gaviño Cárdenas emergió como salvador del PVEM cuando Jesús González Macías y Patricio King López lo dejaron hueco en Tamaulipas, pues le dieron un manejo patrimonialista que los benefició en lo personal, pero liquidó al partido. 

Sin capital político y sin capital económico, el Verde quedó reducido al triste papel de palero, satélite, esquirol, comparsa, pero paulatinamente ha ido creciendo y su apuesta es reposicionarse en las elecciones del domingo 6 de junio. 

Por lo pronto, el Verde ya tiene completa su lista de 22 candidatos a diputados locales de mayoría relativa y está en vías de convenir con MORENA y el PT, su lista de 9 candidatos a diputados federales tamaulipecos, pues van en coalición. 

Este día, el dirigente del Verde emprenderá otra gira de trabajo por el Estado, luego de abrir representaciones en municipios de la frontera chica, donde sólo conocían al partido por referencias. 

Ricardo quiere fortalecer a su organización política con jóvenes y para conseguirlo, les abrirá las puertas y las posibilidades de ser candidatos. Con el apoyo de la sangre nueva, está convencido de ganar la tercera posición en el cuadro de preferencias ciudadanas. 

En otros temas, sigue siendo un escándalo el acarreo de 15 mil personas desde diferentes municipios hacia Ciudad Victoria, para hacerlos aparecer como simpatizantes de Cabeza de Vaca. 

Le atribuyen al gobierno estatal panista, un desembolso multi-millonario en gastos de renta de cientos de autobuses así como hospedaje y alimentación a los invitados VIP que vinieron a la marcha dominical y pernoctaron en la capital del Estado. 

Los observadores hacen notar que en unos días más, los registros médicos tendrán un escandaloso disparo en casos de contagios del Covid-19, pues los encargados de organizar el acarreo masivo, no se preocuparon por hacer respetar la sana distancia. 

En su vitriólico discurso, Cabeza se dijo víctima de calumnias, injurias, embustes, en suma, de un embate político fraguado en Palacio Nacional, pero juró a gritos que nadie lo doblegará.  

“No estoy solo, el pueblo está conmigo, Tamaulipas es mi escudo”, agregó con la vulgar pretensión de erigirse en el centro y corazón del Estado, insinuando que quien se atreva a combatirlo, estará combatiendo contra todos los tamaulipecos. 

Sobre este particular, el tres veces diputado local y pre-candidato externo de MORENA, a diputado federal, Felipe Garza Narváez, descalificó esta cínica postura de Cabeza de Vaca, de pretender tomar como escudo a la sociedad tamaulipeca. 

Entrevistado por periodistas, Felipe agregó que Cabeza enfrenta un problema legal de carácter personal, pues los delitos presuntamente cometidos no son endilgados al Gobernador del Estado, sino a quien detenta esa investidura. 

Garza Narváez puntualizó que quien siembra vientos, recoge tempestades, refiriéndose al carácter impetuoso, desafiante, insolente del titular del poder ejecutivo local, quien nunca ha mostrado respeto por la institución presidencial. 

Por su parte, Alvaro Montes subió a redes sociales una video-conferencia sobre las fantasías de Cabeza y su marcha. “No mienta Gobernador”, se llama 

Por cierto, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, propuso a la cámara de diputados abrir el expediente penal integrado contra Cabeza de Vaca por los presuntos delitos de corrupción, de alto impacto, “para no dar lugar a más especulaciones”. 

Volvió a rechazar la acusación de Cabeza, de que los delitos le fueron inventados en palacio nacional. “A todos les conviene pero a él más (al Gobernador), que se abra el expediente, para que conozcamos los detalles; yo los ignoro”, 

Además, agregó sonriente, que el que daba debe, nada teme. 

El proceso de desafuero contra el Gobernador panista está en marcha y sólo lo podría parar una decisión personal suya, de pedir licencia para separarse del cargo y atender personalmente su defensa contra la FGR. 

Pero es inminente que tengamos Gobernador interino. Su situación es insostenible, con todo y el apoyo que le dio ayer, por escrito, la asociación de Gobernadores del PAN. Muchos segmentos de la sociedad quieren verlo fuera del gobierno. 

Empiezan a acomodarse las calabazas en la carreta azul aunque por otros motivos. En Nuevo Laredo por ejemplo, Enrique Rivas Cuéllar dejará la presidencia municipal para ser candidato a diputado local; quién lo dijera. 

Rivas no actúa motu proprio sino por instrucciones de su jefe, pues tratándose de un político del PAN, no dejaría espontáneamente el manejo de un presupuesto anual superior a los tres mil millones de pesos, por un sueldo decoroso de menos de cien mil pesos mensuales, como diputado local.  

Debe estar Enrique llore y llore en cualquier rincón, pues le quitarán la enorme caja de las galletas, para mandarlo a ser un diputado del montón. 

Arturo Sanmiguel Cantú es un contador público afortunado. Rendirá protesta como presidente municipal sustituto, para lo cual renunciará a la jefatura de la Oficina Fiscal de Nuevo Laredo. 

En el año 2000, Sanmiguel era presidente del PAN en Nuevo Laredo. El candidato presidencial Vicente Fox visitó la ciudad y en un gesto de gratitud política, propuso a la familia Deandar, que Heriberto Cantú Deandar se registrara como candidato del PAN a diputado federal. 

Heriberto declinó la invitación pero no se sabe si porque creyó que no tenía oportunidades de ganar, o por cualquier otra razón. El caso es que recomendaron que la candidatura la ocupara Sanmiguel. 

Por mero trámite, el entonces presidente local del PAN se convirtió en el candidato del distrito y fue una sorpresa para todo México, que Fox ganara en las urnas la Presidencia de la República, y arrastrara con él al triunfo, a los otros candidatos de su partido. 

Una hija de este contador público, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, es diputada local. 

El periódico Milenio y su canal de televisión, dieron cuenta ayer de que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, desmanteló una red de empresas factureras donde aparece el nombre de Cabeza. 

El combate contra la corrupción gubernamental va en serio, al menos desde la federación, pues un juez libró órdenes de aprehensión, ahora contra un ex Gobernador de Nayarit y su hija universitaria. 

El ex fiscal general de justicia de Nayarit permanece preso en Estados Unidos, por delitos de corrupción. El ex Gobernador Roberto Sandoval y su hijita son buscados por Interpol. 

Cerramos la columna con la excelente noticia de que sólo se habían producido en las 24 horas previas, 22 nuevos casos de contagio de Covid-19, así como cinco fallecimientos por la misma causa. 

Cumplen años Adriana Melo de Lupe Díaz Martínez, Jesús El Cuate Zamora del Castillo, de Río Bravo. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)