Urna eléctrica como plan piloto en las elecciones de Coahuila y Jalisco

0
76

RELOJ POLITICO 90076

POR JO*MAR

21/02/2021 TIC TAC

PRI SE ENTREGO EN ABRAZOS DEL PAN.

Por segunda vez consecutiva en una elección, 100 urnas estarán presentes en los comicios del 6 de junio de este año en los estados de Coahuila y Jalisco como parte de las pruebas piloto que realiza el Instituto Nacional Electoral INE.

El investigador del Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM JOSE AUSTUDILLO, resulta las múltiples ventajas que la urna electrónica traería en el proceso electoral, mientras el consejero electoral JOSE ROBERTO SOLIS, llama a la cautela antes de pensar en su implementación a nivel nacional.

Se eligió a Coahuila y Jalisco para las pruebas de urnas electrónicas porque son los estados que más han avanzado en el diseño, estructura, implementación y la puesta en marcha de este mecanismo.

El consejero electoral considero la necesidad de seguir realizando pruebas piloto con las urnas electrónicas varios años para obtener conclusiones más determinadas respecto a ventajas y desventajas.

Por lo tanto, estamos lejos que en las elecciones próximas tanto en el 2022 y 2024 el INE, siga con sus mismas formas de las urnas tradiciones y no entrar a la modernidad electrónica hasta que se determine si

realmente son confiables y evitar protestas de inconformidad de parte de los partidos políticos con sus candidatos. Usted que opina.

En otra orden de ideas, a más de un mes que inicien las elecciones en Tamaulipas para el proceso 2020—2024, existen muchas especulaciones en torno a los partidos políticos y sus candidatos que saldrán a la arena electoral en busca del triunfo para sus respectivos partidos.

Las más fuertes especulaciones y conjeturas se dan en el partido Revolucionario Institucional PRI, donde no se sabe porque fueron nominados candidatos a modo para que ganaran ya sea el PAN o Morena, hay en esto un desconcierto total.

Para unos dicen que el PRI estatal de EDGAR MELHEM SALINAS, se fue por lo fácil dejar que el ex gobernador EGIDIO TORRE, siguiera metiendo la mano en la designación de algunas candidaturas, pero sobre todo en las candidaturas pluris para diputados locales.

Entre los que tienen segura una diputación por es vía esta desde luego el Presidente EDGAR MELHEM, como compensación a su trabajo mal, por cierto, en primer lugar, MARIANA RODRIGUEZ en segundo lugar y tercer lugar ALEJANDRINA CARDENAS y CARLOS MORRIS, que son los mucho que podría alcanzar el PRI, todos ellos gente del ex gobernador culpable que ahora Tamaulipas esté en manos del PAN.

No se les está dando oportunidad a gentes que verdaderamente dan la cara y luchando en territorio lo podría dar resultado que el PRI en esta elección alcance menos votos en la elección pasada que llego a los 80 mil.

Lo mismo sucede en las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales puro candidato peso pluma y en algunos candidatos totalmente desconocidos.

Como sucede en el municipio de Reynosa donde fue impuesto sin ningún mérito como BENITO SAENZ, que lo único que tiene es ser buen mandadero con los directivos del PRI y quien en esta ciudad es rechazado como un candidato que puede obtener votos y que hundirá más al partido en el municipio.

Sera un candidato sin peso político alguno que no le servirá ni para dividir el voto a favor del PAN con quien ya está “arreglado” $$.

En lo que respecta a los candidatos a diputados locales todos ellos sin presencia en la ciudad por lo que serán candidatos a modo, ellos fueron impuestos por que no hubo quien le entrara esa es la realidad.

En otro tema, directivos de la fundación MARCELO OLAN MENDOZA, celebraron el “Día del Amor y Amistad” para testimoniar su reconocimiento hacia a su líder e invitados que llegaron de todas las colonias de la ciudad y ejidos cercanos.

El centro social ELIEZA, de la colonia Rodríguez fue insuficiente para los cientos de personas que acudieron para felicitar al presidente de la fundación MARCELO OLAN.

El LIC MARCELO OLAN, agradeció al comité organizador del festejo de la Amistad integrado por la PROFRA HILDA ORTIZ CASTAÑEDA, el ING PABLO RODRIGUEZ BADILLO, ALBINO RAMIREZ, ESMERALDA TORRES y MIGUEL RAMIREZ, quienes se ocuparon de todos los detalles para que la convivencia fuera todo un éxito.

El presidente de la fundación MARCELO OLAN, hizo una precisión, señalando que este evento no era de política, ni de partido, pues no hubo ningún pronunciamiento de carácter partidista, ni hubo siglas distintivas, pura convivencia y camarería.

Cambio de tema, “Tenemos que seguir adelante, Reynosa es una ciudad que tiene muchísimo futuro”, declaro la alcaldesa MAKI ORTIZ, ante el líder de la industria gastronómica en la ciudad, un sector que ha mantenido la mayor parte de sus empleados en pandemia.

Aparte se ha logrado la reactivación económica y Reynosa aporta el 50% de los empleos en el Estado.

Por otro lado, estamos a entrar en marzo a un año en que los fronterizos estamos sin cruzar al lado americano y ahora con la nueva restricción implantada por la SRA, de que la restricción seguirá hasta el entrante mes del 21 de marzo y de seguir la pandemia seguiremos igual o peor sin ir de compras a los estados unidos americanos.

TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS. G Mail joel@tiempoahora.net

¿Qué opinas?